jueves, 22 de diciembre de 2011

‘Municipios de Coahuila en riesgo de colapso económico’

JOSÉ REYES
22 Diciembre 2011

Luego de subir un punto de acuerdo en el que exhibió la deuda municipal en Coahuila, el diputado Mario Dávila advirtió de un colapso en las finanzas de los municipios, de no controlarse la forma en que estos gobiernos locales se endeudan cada vez más.


Saltillo.- El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, manifestó que así como lo hicieron él y sus compañeros de bancada con el endeudamiento estatal, en esta ocasión ponen el dedo en la llaga en cuanto a los municipios.

Dávila consideró que es preocupante que los municipios de la entidad estén siguiendo el mismo camino que ya se suscitó a nivel estatal.
“Algunos municipios han seguido el mismo camino del endeudamiento, ya hemos comentado que la deuda municipal en total en Coahuila es de mil 356millones 800 mil pesos.

Dijo que en cuanto a municipios, un total de 531 millones de pesos están contratados a largo plazo, mientras que 826 millones de pesos corresponden a endeudamientos con proveedores.

“Llama la atención que es mayor el endeudamiento en cuanto a proveedores y para ello al no requerir autorización del Congreso del Estado, da a los municipios una posibilidad de contraer más créditos y arriesgar más las finanzas municipales.

Del total de la deuda pública municipal hay cinco municipios que ocupan los primeros lugares y solamente entre ellos ocupan más de la mitad del total del estado y son: Ramos Arizpe, Saltillo, Monclova, Torreón, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Dávila alertó que también es importante señalar que algunos municipios tienen una gestión financiera deficitaria, es decir, gastan mucho más de lo que ingresa a sus tesorerías, como Abasolo, Allende, Sierra Mojada, Monclova y Candela.

No hay comentarios: