martes, 13 de diciembre de 2011

Crisis lechera obliga a los productores a vender establos

Milenio

13/12/2011 - 08:35 AM

Torreón.- Hasta 30 establos de ganado lechero han sido puestos en venta ante la crisis financiera que vive el sector en la Comarca Lagunera. De acuerdo a Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Productores Rurales en la Comarca Lagunera, los nulos apoyos del Gobierno Federal hacia los productores de leche en la región han derivado en que la actividad para muchos ganaderos sea insostenible; prueba de ellos dijo, la puesta en venta de los establos en donde cada uno cuenta con al menos mil cabezas de ganado.

Esta situación se torna aún más complicada luego que será hasta el mes de enero cuando se logren los convenios de reestructura de deuda que tienen ante FIRA los ganaderos con bancos, deuda que asciende a los cuatro mil 900 millones de pesos.

“Después de la reunión que tuvimos en Hacienda con el subsecretario Gerardo Rodríguez, se giró la instrucción a FIRA para que en el siguiente comité se resolviera este punto y le dieran el tiempo necesario a los productores para poder salir adelante con sus adeudos.

Fueron a un comité el primero de diciembre y mandaron el caso hasta el 6 de enero para que se resolviera”. Dijo que al parecer la Sagarpa no está otorgando un recurso para que se pueda concretar los convenios y asi toda la ganadería nacional se pueda apegar a este programa.

Explicó que estos recursos servirían para que FIRA no cobre al ganadero el punto porcentual adicional por la reestructura.

Comentó que el gobierno estatal podría interceder para que se pueda concretar esto, frente a la dura situación por la que pasan los productores: “Ya hay de 20 a 30 establos en venta en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, de arriba de mil vacas.

No hay quien los compre porque no hay la capacidad para darles de comer, nos sigue faltando forraje, ya que la sequía estuvo muy dura, por lo que estamos esperando que los productores puedan seguir adelante con sus negocios”.
Al no venderse los esablos, muchas vacas están yendo al rastro.

Rodríguez Abusaid ejemplificó que en la zona de Baja California tienen problemas que en la semana, únicamente seis días les dan de comer a las vacas porque no hay forrajes, por lo que ya se visualiza igualar esta situación en la Comarca Lagunera; o de lo contrario, dejar de pagar al banco para comprar con esos recursos el forraje.

De la petición que hicieron los productores laguneros acerca de la instalación de un centro de acopio de Linconsa para la recepción de leche de productores laguneros y así mejorar el precio de la leche, aseguró que la dependencia les respondió que esto no será posible ya que en la Comarca Laguenera existen grandes empresas lecheras que bien podrían adquir la producción regional que oscila en los siete millones de litros diarios.

Sin alimentos

Hay de 20 a 30 establos en venta en la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango, de arriba de mil vacas. No hay quien los compre, porque no hay qué darles de comer.

Los productores lecheros denuncian que sigue faltando forraje, porque la sequía estuvo muy dura, por ello están esperando seguir adelante con los negocios.

No hay comentarios: