03/12/2011 - 04:00 AM
México, DF.- Humberto Moreira renunció a la presidencia nacional del PRI después de nueve meses de liderazgo y de enfrentar un escándalo derivado de la contratación ilegal de deuda para Coahuila (el “deudagate”) que terminó en la detención –y luego liberación– de algunos de sus ex colaboradores en el Gobierno del Estado.
Moreira, quien declaró que renuncia para que sus detractores no dañen al partido, presentó su dimisión ante el Pleno extraordinario del Consejo Político Nacional del PRI, que la aprobó.
Cristina Díaz, secretaria general, rindió protesta como presidenta interina y el secretario de Organización, Ricardo Aguilar, como secretario general.
Tras rendir protesta, Díaz dijo que mantendrá la unidad y cohesión impulsada por su inminente candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Confió en que su partido enfrentará con unidad, madurez y una clara visión de futuro los retos por venir.
Por la noche, en conferencia, Díaz anunció que se convocaría al Pleno del Consejo Político Nacional a “sesión electiva” para el próximo 8 de diciembre, a fin de que elija al presidente sustituto que concluirá el periodo para el que había sido electo Moreira.
Precisó que una vez que se haya elegido al líder sustituto –que estará en funciones hasta el 4 de marzo de 2015– ella regresará a la Secretaría General y Aguilar Castillo a la Secretaría de Organización. Aceptó que hay voces a favor de Pedro Joaquín Coldwell para liderar al priísmo, pero recalcó que los consejeros definirán al dirigente.
Ayer, en el auditorio Plutarco Elías Calles, Moreira argumentó: “presento mi renuncia como presidente del partido. La presento porque lo más importante que tenemos los priístas es nuestra institución y nuestro instituto político, porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido.
“Lo hago también porque provengo del estado que ha dado los mejores resultados al PRI a nivel nacional. Y lo hago también porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto”.
En un discurso de apenas 10 minutos, Moreira Valdés hizo un reconocimiento a Pedro Joaquín Coldwell por su desempeño al frente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido; el quintanarroense fue sustituido por Jesús Murillo Karam, quien ahora dirigirá el proceso para confirmar la candidatura de Peña Nieto y definir abanderados al Congreso.
RECONOCE RUBEN LABOR DE SU HERMANO
Tras manifestar su respeto por la decisión de Humberto Moreira de renunciar a la presidencia del PRI, ayer el gobernador Rubén Moreira aseguró que es admirable la postura del ex dirigente del tricolor, quien se mantuvo estoico a pesar de que en todo momento contó con información para responder y desatar una guerra mediática contra sus adversarios.
Afirmó que Humberto prefirió ver por los intereses de México y de su partido, antes de enfrascarse en un pleito infecundo con sus rivales políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario