sábado, 3 de diciembre de 2011

Agencias


03/12/2011 - 03:02 AM



México, DF.- La carrera política de Humberto Moreira Valdés cambió drásticamente en menos de un año gracias al escándalo de la presunta falsificación de documentos para contratar la deuda de Coahuila.

Apenas hace nueve meses Moreira Valdés anunciaba su retiro del Gobierno de Coahuila para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que obtuvo sin problema gracias al apoyo de todos los sectores del priísmo en el país.

Hoy, luego de nueve meses y con todo y el gran éxito que mantuvo al frente del organismo político, con los triunfos en todos los comicios que se desarrollaron durante su cargo, con la mirada triste se vio obligado a renunciar al PRI.

Y es que además del escándalo que el mismo Humberto califica como una guerra mediática contra su persona y contra el PRI, están las presiones que el tema representaba al precandidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Fuentes de la dirigencia nacional explicaron que el pasado jueves, en Saltillo, el propio Peña Nieto le pidió a Moreira que dejara la presidencia del partido.

El aspirante había reconocido desde el pasado lunes que el escándalo por la deuda de Coahuila ya desgastaba al PRI.

Sin embargo sus expresiones fueron subiendo de tono, al grado de pedir públicamente al coahuilense que tomara una decisión.

Algunos colaboradores de Moreira relataron que luego de la conversación con el mexiquense, el dirigente ni siquiera tomaba llamadas.

Sin embargo su renuncia al CEN del PRI no fue exclusivamente por el escándalo de la deuda, sino también los últimos conflictos que se produjeron en el interior del PRI.

Moreira molestó a los simpatizantes del senador Manlio Fabio Beltrones cuando decidió modificar las bases para la contienda interna del PRI el pasado 15 de noviembre, facilitando la “cargada” a favor de uno de los precandidatos.

La gota que derramó el descontento en varios sectores fue la firma del convenio de coalición con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, el 17 de noviembre, sin consultar previamente a los dirigentes de sectores y a muchos priístas que aspiran a ser candidatos en distritos electorales y en entidades federativas, como Chiapas y
Tabasco.

Moreira acordó ceder 30 distritos electorales para el Verde y 23 para el Panal, así como cinco senadurías para los ecologistas y cuatro para Nueva Alianza, además le cedió a Manuel Velasco, actual senador del PVEM, la candidatura a gobernador en Chiapas.

Todas esas cosas llevaron ayer al ex mandatario coahuilense a despedirse de la dirigencia, el primero que lo hace bajo estas circunstancias, y en su discurso terminó con un “¡Viva el PRI y viva Enrique Peña Nieto!”.

La megadeuda

El destape de la verdad sobre las finanzas de Coahuila ocasionó una cascada de acusaciones entre políticos a nivel local y federal.

2011
Junio 25. En plena campaña por la Gubernatura de Coahuila, Ernesto Cordero, entonces secretario de Hacienda, revela que la deuda ascendía a unos 30 mil millones de pesos.

Junio 28. La dirigencia nacional del PAN denuncia la contratación de dos créditos por 3 mil millones de pesos utilizando documentos falsos.

Julio 11. La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Coahuila rechaza discutir un punto de acuerdo para exigir al SATEC que informe el monto de la deuda.

agosto 18. El Congreso autoriza al Estado contratar créditos por 33 mil 867 millones de pesos para refinanciar deuda.

Septiembre 28. El Congreso autoriza utilizar hasta 100 % del Impuesto Sobre Nóminas para el pago de la deuda.

octubre 3. El ex gobernador Humberto Moreira asegura que él no fue quien realizó los trámites de los créditos por 3 mil millones de pesos que se obtuvieron a través de la falsificación de documentos.

octubre 6. Se revela que el Banco Interacciones otorgó un crédito de 10 mil millones a Coahuila sin aval del Congreso.

octubre 16. El auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval, informa que las condiciones en que se contrató la deuda se darán a conocer hasta la cuenta pública de 2011.

octubre 28. Detienen a uno de los principales operadores de la deuda, Javier Villarreal Hernández, ex titular del SATEC. Sale libre bajo fianza un día después.

octubre 29. La iniciativa privada de Coahuila califica como una simulación la investigación del Gobierno estatal por la contratación de deuda con documentos falsos.

Noviembre 1. El ex gobernador Humberto Moreira asegura que él fue el ofendido por la contratación de deuda con documentos falsos y que por ello denunció.

Noviembre 3. Se hace “bolas” Moreira al explicar megadeuda y dice que había una de 7 mil millones que sumados a 8 mil millones de deuda por cadenas productivas daba un total de 22 mil millones.

Noviembre 5. Se revela que Coahuila utilizó a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento para tramitar uno de los créditos obtenidos con documentos falsos, pero que los recursos no llegaron a las arcas de este organismo.

Noviembre 8. Se documenta que Moreira sí supo sobre los documentos falsificados, debido a que fueron enviados las peticiones de dos créditos por 2 mil 100 millones cuando era gobernador para su conocimiento.

Noviembre 9. Se adelanta que tras deuda el Gobierno planea una tenencia estatal y más ISN.

Noviembre 16. El Congreso, en su mayoría priísta, aprueba una tenencia estatal y un incremento al ISN del 1 al 2 por ciento.

Diciembre 2. Se revela que Humberto Moreira ocultó las irregularidades de la megadeuda desde 2008.

Lo felicita Peña Nieto en Twitter

Enrique Peña Nieto felicitó a través de Twitter a Humberto Moreira luego de su decisión de renunciar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“Mi más sincera felicitación a @HMoreira2011 por su trabajo y logros en este periodo en el que estuvo al frente de nuestro partido.”, plasmó el aspirante único a la candidatura presidencial del PRI en la red social.

De igual manera, externó su reconocimiento a Jesús Murillo Karam, quien asumió la presidencia de la Comisión de Procesos Internos del partido.

“También felicito ampliamente a Jesús Murillo Karam por asumir la presidencia de la Comisión de Procesos Internos del PRI”, escribió.

Desde el lunes, Peña Nieto reconoció que Moreira estaba desgastado, por lo que externó la necesidad de que el coahuilense tomara en breve una decisión sobre su futuro político.

Salida de Moreira no afectará 2012

El presidente del PRI en Tamaulipas, Lucino Cervantes Durán, afirmó que la renuncia de Humberto Moreira Valdés como dirigente nacional de su partido no afectará en un futuro, y en cambio abona a la unidad y a la cohesión de la estructura en vísperas de la contienda federal.

“Moreira es un hombre sensato e inteligente, sabe que estamos en inmejorables condiciones de alcanzar el triunfo en las próximas elecciones y no quiso exponer más al partido a una prolongada guerra mediática”, expresó Cervantes.

Sobre el mismo tema, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, reiteró su reconocimiento y amistad para Moreira en sus próximos proyectos.

“Yo respeto mucho las decisiones de todos. Creo que una de las ventajas de la democracia es precisamente eso, el que tengamos la facultad de tomar nuestras decisiones”, dijo.

-¿Y cómo ve el horizonte del PRI?

“Muy bien, como priísta les digo que muy bien. Creo que el partido está consolidado, trabajando y haciendo lo propio para la próxima contienda electoral”.

Agradecen priístas renuncia de líder

Diputados y senadores del PRI agradecieron la decisión de Humberto Moreira de renunciar a la presidencia del tricolor.

El coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, consideró que la determinación del político coahuilense ayudará a que el PRI gane las elecciones presidenciales de 2012.

“Habrá que estar agradecidos con nuestro ex dirigente por haber pensado en el PRI, porque nuestra institución está por encima de los intereses personales de los priistas”, dijo.

En el mismo sentido, el senador Jesús Murillo Karam también agradeció que Moreira haya decidido no involucrar al PRI en polémicas por las que él tiene que responder.

“Es una actitud correcta y adecuada la del presidente del partido, de no involucrar al partido en un asunto que él va a enfrentar”, expresó.

- ¿Coincide con Peña Nieto sobre el desgaste al PRI?, se le preguntó.

- “No sé si estaba generando desgaste o no, pero es muy válido y oportuno. Y de veras, se requiere de una civilidad del presidente del partido para hacerse a un lado, defender su asunto y dejar que el partido siga adelante en un momento tan difícil como lo es una elección”, respondió.

Destapará PAN el lunes más detalles de Moreira

El Partido Acción Nacional (PAN) emplazó al Revolucionario Institucional (PRI) y a su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a no “premiar” con una diputación o una senaduría a su hasta ayer presidente, Humberto Moreira, por las ilegalidades que presuntamente cometió como gobernador de Coahuila en el endeudamiento de más de 36 mil millones de pesos.

Poco después de que Moreira oficializó su renuncia a la presidencia del PRI, ayer viernes, la dirigencia nacional del PAN, mediante su secretaria general, Cecilia Romero, llamó a que no haya impunidad en el caso y puntualizó que está pendiente el destino de los multimillonarios recursos de los créditos que contrató mediante maniobras presuntamente fraudulentas e ilegales.

“¿Dónde está el dinero producto de los cuantiosos créditos que solicitó su gobierno con documentación apócrifa y que nadie ve traducido en obras de infraestructura en Coahuila? ¿En qué fue utilizado?”, preguntó Romero, en un pronunciamiento por escrito.

Y añadió: “Este tema va de la mano de investigaciones realizadas hace meses, que dieron con las inversiones millonarias en propiedades y depósitos en cuentas bancarias en Estados Unidos a través de prestanombres, amigos y familiares de funcionarios cercanos al ex gobernador.”

Adelantó que el próximo lunes dará a conocer el resultado de una investigación minuciosa sobre la actuación de Moreira como gobernador de Coahuila “e informará sobre un monto adicional de la deuda que enfrenta y que pone en serios aprietos el buen desarrollo y crecimiento de ese estado”.

Pidió, también, al nuevo gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que “no entorpezca las investigaciones con miras a favorecerlo”.

Arremeten panistas contra líder tricolor

Durante el foro Equidad e Innovación en Jalisco, en el que participaron los aspirantes presidenciales panistas, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, arremetieron en contra de la deuda que heredó a Coahuila Humberto Moreira.

“Deuda pública en los estados sólo si hay cuentas públicas transparentes y sólo si hay compromisos de reordenar las finanzas públicas”, señaló Vázquez Mota.

“No más deudas con documentos falsificados, no más deudas empeñando el futuro de las generaciones, no más deudas con aval de las transferencias del Gobierno federal”.

Cordero dijo que como Secretario de Hacienda denunció la corrupción de Moreira en el Gobierno de Coahuila y recordó que él fue el promotor de las denuncias que se interpusieron en contra del priísta.

“Denuncié sus corruptelas y fui probablemente de los pocos miembros de este partido político del PAN que lo criticó, pero afortunadamente el tiempo me está dando la razón y faltan las denuncias penales que espero que prosperen”, dijo Cordero.

El ex Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, demandó que Moreira vaya a la cárcel y que regrese lo que se llevó.

Sale Moreira para salvar a Peña: PRD

El PRD consideró insuficiente la renuncia de Humberto Moreira como presidente del PRI, ya que falta que responda por el endeudamiento con documentos falsos mientras fue gobernador de Coahuila.

“Lo que en todo caso no ha quedado claro, no sé si lo vayan a dejar claro en los próximos minutos (ayer), es si esta renuncia será para al mismo tiempo ponerse a disposición de las autoridades competentes para objeto de que sea sujeto a juicio”, expresó Jesús Zambrano, dirigente nacional del sol azteca.

Consideró que el tricolor tomó la decisión de remover a su dirigente en este momento, antes de pagarlo en las urnas en las próximas elecciones.

“Es el sacrificio de Moreira con la pretensión de buscar evitar el sacrificio de Peña Nieto el 1 de julio de 2012”, señaló.

El diputado del sol azteca Armando Ríos Piter, puntualizó que con la renuncia de Moreira no se cierra un capítulo, sino que se abren más.

“Primero porque deberá explicar dónde quedó el dinero y segundo porque en la manera de conseguir la deuda, con documentos apócrifos, hay de por medio un delito que podría tener responsabilidades penales.

“No vamos a permitir, por lo pronto, desde el Partido de la Revolución Democrática, que esa renuncia, que es solamente una actividad al interior de ese instituto político, quiera ser una forma de encubrir el delicado y espeluznante escándalo que ha significado el ‘moreirazo’”, condenó Ríos Piter.

El coordinador del grupo parlamentario perredista aseguró que se está dando seguimiento al asunto en la comisión de vigilancia y auditoría superior, así como al grupo ciudadano que interpuso amparos contra el pago de esa deuda por parte de la ciudadanía.
Por otra parte, la secretaria general del partido, Dolores Padierna, rechazó ver el escándalo priísta como un beneficio para el PRD, aunque aceptó que sí influirá en la siguiente contienda.

No hay comentarios: