El País
02 Diciembre 2011
Gana el máximo galardón en lengua española el chileno cuya obra es reconocida por salir del estándar poético; escritores de Chile se alegran
MADRID.- El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años es el nuevo Premio Cervantes 2011. Es el escritor más veterano en recibir esta distinción. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció ayer, en la sede del Ministerio de Cultura Español, el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125 mil euros (unos 168 mil dólares) y considerado el “Nobel de las letras castellanas”.
Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914), creador de la corriente llamada “antipoesía”, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años. Es el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y el también Premio Cervantes, Gonzalo Rojas (fallecido el pasado abril).
Después de publicar en 1937 “Cancionero sin Nombre”, muy influido por el “popularismo” de Federico García Lorca, llegó en 1954 el libro que marca su obra y parte de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo 20, “Poemas y Antipoemas”. Posteriormente, “Versos de Salón” (1962), incluyó un poema en el que afirmaba: “Durante medio siglo / la poesía fue / el paraíso del tonto solemne.
/ Hasta que vine yo / y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices”.
Desde 1948, en una poética (una introducción teórica) para una antología, ya acuñó los términos a los que ha permanecido fiel en su obra: “Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético”.
En 1977 vio la luz “Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui”, sobre un visionario místico que predicaba por las minas del norte de Chile. Antes del Cervantes, ya tenía los premios más importantes de la lengua española, el Juan Rulfo, en 1991, y 10 años después el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Querido en España
La obra de Parra ha tenido en España algo parecido a la buena suerte editorial tratándose de un poeta y latinoamericano. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores ha publicado este mismo año el segundo, monumental y digamos definitivo tomo de sus “Obras Completas & Algo +” (el primero apareció en 2006). Allí reúne la totalidad de la obra del nuevo premio Cervantes supervisada por él mismo. Existen, además, buenas antologías como “Parranda Larga” (Alfaguara), a cargo de Elvio E. Gandolfo, una amplia selección de sus libros, poemas visuales (artefactos los llama él) incluidos. Publicado en 2010, se sumó a ediciones ya históricas como “Chistes para Desorientar a la Policía/Poesía” (Visor) o “Poemas y Antipoemas” (Cátedra).
Influencia en Bolaño
Parra ha ejercido enorme influencia, entre otros, en el fallecido novelista Roberto Bolaño, quien le consideraba a la altura de Jorge Luis Borges y César Vallejo. “Escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado”, dijo de él. Bolaño afirmó también que, “el que sea valiente, que siga a Parra”. El chileno representa la adaptación a la lengua española de lo que el crítico Julio Ortega llamó “el dialoguismo civil de la moderna poesía inglesa”, más cercana al lenguaje hablado y de la conversación que la elevación lírica y a veces épica de su compatriota Neruda.
Parra sucede en la nómina de galardonados con el Cervantes a la catalana Ana María Matute. Desde 1976 han recibido el premio 36 escritores españoles e hispanoamericanos. El premio, creado en 1975, reconoce la figura de un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una acuerdo tácito que reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España. Así se ha cumplido una vez más la tradición.
En FIL Guadalajara Chilenos celebran
GUADALAJRA.- La concesión del Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra fue recibida ayer con júbilo por la delegación de Chile en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y también por escritores de otros países que asisten a este gran encuentro cultural.
“Siento una alegría inmensa. He sobrevivido toda mi vida a la sombra y a la luz de la poesía de Nicanor Parra, un creador genial, original, que le ha sacado resplandores nuevos al idioma español, de una manera muy mestiza, irónica y lúcida”, dijo un exultante Antonio Skármeta, chileno que es un protagonista de la FIL.
La familia Skármeta se tomó una foto de alegría junto a Arturo Fontaine y otros miembros de la delegación, acompañados por la directora de la Feria, Nubia Macías. Chile es el país invitado de 2012 en esta feria y el Cervantes es como un aperitivo sabroso.
El antipoeta Nicanor Parra
Nació en San Fabián de Alico, Chile, el 5 de septiembre de 1914
Además de poeta es matemático y físico
Es el creador de la denominada ‘antipoesía’
Entre su obra están “Cancionero sin Nombre” (1937), “Poemas y Antipoemas” (1954)
Ya antes habría recibido el premio Juan Rulfo 1991 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El dato
Parra es el más longevo en recibir el galardón, a sus 97 años; y el tercer chileno galardonado
Por primera vez, una mujer fue presidente del jurado del premio, la científica Margarita Salas
Parra sucede a la española Anamaría Matute, quien recibió el considerado ‘Nobel de las letras castellanas’ en 2010
El poeta se enteró por su nieto, Cristóbal Ugarte, que ganó el premioNicanor sigue la senda de la gran familia Parra, cuya creatividad, talento y genio nos llenan de orgullo a todos los chilenos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario