EL SIGLO DE TORREÓN/AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
RENUNCIA HUMBERTO MOREIRA A LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI
Humberto Moreira renunció ayer a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presionado por el escándalo de la deuda de más de 35 mil millones de pesos que dejó en Coahuila, estado que gobernó hasta enero de este año.
Luego de informar de su decisión a los presidentes de los comités directivos estatales del PRI reunidos en la Ciudad de México y, vía telefónica a los gobernadores emanados del tricolor, Humberto Moreira oficializó su renuncia en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido.
"Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia al Comité Ejecutivo Nacional (...) porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido", expresó el político coahuilense. En su discurso, reivindicó sus acciones de gobierno como mandatario de Coahuila, donde, reconoció, "hubo gente que falló".
Además, Moreira refrendó su apoyo al precandidato único del tricolor a la Presidencia de la República. "Lo hago también porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto", dijo.
La renuncia de Humberto Moreira se da un día después de que su hermano, Rubén, rindió protesta como gobernador de Coahuila, y luego de que Enrique Peña reconociera el desgaste de la figura del hasta ayer dirigente nacional del priismo por el escándalo de la deuda de Coahuila, asunto por el cual se siguen dos procesos penales, uno en la Procuraduría General de la República y otro en la Fiscalía Estatal, por falsificación de documentos en la contratación de créditos.
Cristina Díaz asumió de manera interina la dirigencia nacional del PRI, mientras que Ricardo Aguilar, hombre cercano a Enrique Peña, estará a cargo de la Secretaría General. En un plazo no mayor a 60 días, el tricolor deberá convocar a su consejo político para elegir al sustituto de Moreira.
El nombre que suena más fuerte para encabezar al CEN priista es Pedro Joaquín Coldwell, quien presidía la Comisión de Procesos Internos al momento del registro de Enrique Peña como precandidato presidencial.
La renuncia de Humberto Moreira generó una serie de reacciones de actores políticos de distintos partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario