AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.-
PAN Y PRD LE PIDEN AL EXLÍDER DEL TRICOLOR QUE RINDA CUENTAS DE LA DEUDA
A sólo nueve meses de haber tomado posesión como presidente nacional del PRI y en medio del escándalo por la contratación de deuda para Coahuila con documentos falsos, el ex Gobernador Humberto Moreira renunció ayer a su cargo.
Renuncia. Humberto Moreira Valdés dio a conocer su renuncia a la dirigencia nacional del PRI. Fue sustituido en forma interina por Cristina Díaz Salazar. Enrique Jackson, única personalidad priista agacha la cabeza al momento de la fotografía.
Sin embargo, dirigentes y legisladores del PAN y del PRD, así como empresarios coahuilenses señalaron que no basta con su dimisión y exigieron que se investigue a fondo su participación en la contratación ilegal de créditos que llevaron a la entidad a tener una deuda de más de 34 mil millones de pesos.
Ayer, fuera de la orden del día del Consejo Político Nacional del PRI, Moreira tomó la palabra para renunciar a la dirigencia partidista, aduciendo una guerra mediática en su contra que no quería que dañara al PRI.
"Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido", expresó ante los consejeros priistas. "La presento, porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestra institución y nuestro instituto político, porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido, que tantas oportunidades me ha dado", expresó.
NO BASTA
Tras conocer la renuncia de Moreira la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo a nombre de su partido que con esa decisión "no se lavan las culpas de sus probables actos de corrupción y falsificación", así como de la deuda que heredó a los coahuilenses.
Los precandidatos del blanquiazul Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, señalaron que Moreira debe ser investigado por su responsabilidad en el endeudamiento.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano ironizó si Moreira dejaba el cargo para "ponerse a disposición" de las autoridades para ser enjuiciado por su responsabilidad en la contratación ilegal de créditos.
"La renuncia de Humberto Moreira se debe a la presión que ejerció el pueblo coahuilense ante la vergonzosa deuda", declaró la diputada panista, Esther Quintana, luego de que su partido exigiera que se procese penalmente al ex gobernador.
Mediante un comunicado de prensa, la dirigencia del PAN-Coahuila pidió a Humberto Moreira enfrentar a los ciudadanos con la verdad y responder ante las autoridades por el endeudamiento del Estado.
Procesos penales
Asimismo la dirigencia del PAN en el Estado señaló que esperan que el ex líder del PRI enfrente procesos penales por la deuda coahuilense y el enriquecimiento ilícito de sus colaboradores, "Humberto Moreira gobernó con engaños y miente al afirmar que no sabía de la deuda. Gobernó con los aumentos presupuestales más grandes de la historia, y aun así, saboteó financieramente al Estado".
Por su parte el coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, Mario Dávila, celebró la renuncia de Moreira, al comentar que la decisión fue producto de los movimientos ciudadanos que se generaron a causa de la indignación por la corrupción que se ejerce en Coahuila.
'No hay PRI nuevo'
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, consideró evidente el desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la salida de Humberto Moreira.
"Con Moreira y con Peña Nieto no hay PRI nuevo, es el mismo PRI de siempre", comentó Oliva.
El gobernador panista consideró que el PRI demostró que es un retroceso al pasado. "Lo estamos viendo con el dirigente nacional que es promotor de Peña Nieto (precandidato único del PRI a la Presidencia la República), el que le limpió el camino para que llegara solo y el que le movió todas piezas en el PRI, es lo mismo, Peña Nieto es lo mismo que Moreira", abundó. Oliva reiteró que "hay un desgaste, y lo dijo el mismo Peña Nieto, el mensaje está dado". El gobernador insistió que Moreira es "el principal operador político de Peña Nieto, su principal sustento, su principal promotor, ante el que el mismo Peña Nieto se respalda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario