jueves, 19 de febrero de 2015

Niegan caída en el nivel de recaudación en Torreón


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
RECONOCE AUMENTO EN EL RUBRO DE MATERIALES Y SUMINISTROS
El tesorero municipal Enrique Mota Barragán rechazó que en 2014 el municipio de Torreón haya registrado una caída del 12 por ciento en los niveles de recaudación.





Aseguró que al contrario, los ingresos tuvieron un importante incremento del 30 por ciento en forma real.
Agregó que en el año citado, se tuvo una importante disminución de 4.5 millones de pesos en lo que respecta al pago de la nómina municipal.
No obstante, reconoció que en el rubro de Materiales y Suministros erogó 101 millones 402 mil 376 pesos contra 59 millones 743 mil 869 pesos que se gastaron en 2013, lo que representa un aumento del 5 por ciento.
"Y es lógico este incremento del 5 por ciento en Materiales y Suministros, pues ahora gastamos más en mantenimiento, gasolina. Hay más unidades de servicio de Limpieza, más patrullas, antes eran sólo 22 en servicio, más vehículos en Vialidad. Además nosotros tenemos una nueva presidencia municipal que implica un gasto".
Por lo que respecta a Servicios Personales, mientras en el ejercicio fiscal del 2103, se erogó la cantidad de 623 millones de pesos, que representa un 38 por ciento respecto al total de ingresos obtenidos, en el primer año de la administración de Miguel Riquelme, se ejercieron 619 millones equivalentes a un 31 por ciento, es decir, un porcentaje menor, dijo.
En el Informe sobre los Niveles de Recaudación y Ejercicio de los Recursos Públicos de los Municipios del Estado, presentado antier martes a los integrantes del Congreso del Estado por el titular de la Auditoría Superior del Estado Armando Plata Sandoval, se informó que 8 municipios de Coahuila, entre ellos Torreón, habían disminuido su autonomía financiera.
En el caso de Torreón, según la ASE, disminuyó la captación de ingresos propios en un 12 por ciento, en tanto que incrementó su gasto en 5 por ciento.
ES INCORRECTA LA INTERPRETACIÓN
Mota respondió que aunque la información proporcionada por la ASE concuerda con los avances de gestión financiera del municipio presentados en 2014, "es incorrecta la interpretación".
Explicó que si la anterior administración reportó un global de ingresos propios por 848 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2013, obedece a que consideró en forma indebida como ingreso, los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis) otorgados en dicho ejercicio.
Estos certificados son un ingreso virtual y no cuenta para el cálculo de las participaciones federales, "nosotros no los aplicamos", según Mota. Los ingresos propios reales que se tuvieron en 2013 fueron por 571 millones 459 mil 365 millones.
En contraparte, los ingresos propios que se tuvieron en 2014 son por 743 millones 876 mil 547.
Señaló que es imprecisa la cifra dada por la ASE en lo referente al Impuesto Predial recaudado en el municipio de Torreón en 2014 que dice, bajó a 126 millones.
"Lo que recaudó de Impuesto Predial la anterior administración en 2013 incluyendo recargos y multas fueron 147 millones 141 mil 168 pesos, en tanto que el actual gobierno logró 182 millones 788 mil 646 pesos".
Estas cifras representan un incremento del 24 por ciento. "Adicionalmente se aclara que se comparan los accesorios del Impuesto Predial, es decir, multas y recargos, debido a que son variables que la Federación toma en cuenta para la distribución de participaciones".