domingo, 1 de febrero de 2015

Dan menos obras a la región


POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
PROYECTA SCT MAYOR INVERSIÓN EN CAPITALES DE COAHUILA Y DURANGO QUE EN LA LAGUNA
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 contempla inversiones superiores a los 2,000 millones de pesos (mdp) para Durango capital y de casi 800 mdp para Saltillo en obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que para La Laguna son sólo 360 mdp.






De acuerdo a la información publicada en el sitio de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (www.shcp.gob.mx) se proyectan además 230 millones en obras compartidas entre la región y las capitales estatales.
No obstante, hasta el momento se desconoce si estos montos sufrirán una reducción por el recorte anunciado al gasto público por el Gobierno federal.
Entre las obras para Saltillo se contemplan la modernización de un tramo de la carretera Fresnillo-Entronque Bañón Tramo; de la carretera Saltillo-Monterrey a la altura del bulevar General Motors; del entronque de la autopista Monterrey-Saltillo con la vía Hacienda Rinconada-Los Fierros.
Además se proyecta la ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo; estudios de pre-inversión para el Libramiento Ferroviario de Saltillo y la reubicación del patio de maniobras, y la modernización y ampliación de la carretera Saltillo-Monterrey.
En conjunto con La Laguna, se contempla la modernización de un tramo de la carretera Torreón-Saltillo.
Por el lado de Durango, la SCT proyecta invertir en el Libramiento Suroeste de Durango, y en las vías Durango-Guanaceví y Durango-Parral.
En Durango también se reubicará la Terminal Ferroviaria y su interconexión con una Terminal Multimodal.
En beneficio conjunto para La Laguna, se invertirá en la carretera Durango-Gómez Palacio, tramo Cuencamé; el distribuidor de la autopista Durango-Gómez Palacio a la vía libre Durango-Gómez Palacio.
Para la región se contempla la modernización del Segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón con la construcción de un nuevo tramo y del distribuidor vial El Vergel, y la modernización de la rúa Gómez Palacio-Gregorio A. García.

No hay comentarios: