jueves, 19 de febrero de 2015

Aprueban desaparición de Secretaría de Turismo de Coahuila


POR: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.

El pleno del Congreso de Coahuila aprobó desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Jefatura del Despacho del Gobernador y hacer adecuaciones en otras áreas del gobierno local, como parte de las medidas de austeridad para hacer frente a la disminución de participaciones de aproximadamente 700 millones de pesos que eventualmente impactará al estado por la reducción en los precios del petróleo.










En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso avaló la iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez para desaparecer la Secretaría de Turismo y transferir sus funciones a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad que, en lo sucesivo, se llamará Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.
La Jefatura de Oficina, unidad auxiliar del ejecutivo, encargada de coordinar acciones y programas de las diversas dependencias de gobierno, dejará de operar y su trabajo se pasara a la Secretaría Técnica y de Planeación.
Asimismo, se robustece la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, la cual amplía sus facultades para asesorar y apoyar a los 38 municipios en materia de desarrollo urbano, transporte público, desarrollo metropolitano, coordinación regional, infraestructura y equipamiento urbano, y para evaluar y ejecutar el plan estatal de movilidad sustentable.
Para el efecto se modificaron diversas fracciones y se derogaron varios artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila.
El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia fue aprobado por los 23 (de 25) diputados presentes sin oposición, ni discusión alguna, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del estado.
En los artículos transitorios se establece un plazo de 15 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que las autoridades competentes emitan o en su caso adecuen la reglamentación correspondiente a los términos de la reforma.

No hay comentarios: