domingo, 22 de febrero de 2015

Desorden de investigación en tema de desapariciones en Coahuila

MÉXICO NO ESTÁ HACIENDO NADA, CONCLUYEN


‘Autoridad no quiere que la sociedad conozca de esta situación’
Desorden de investigación en tema de desapariciones
Se reunieron especialistas en derechos humanos para analizar las recomendaciones que hiciera la ONU al Estado mexicano en cuanto al tema de desapariciones forzadas que, concluyeron, es un desorden.
domingo, 22 de febrero de 2015
El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Casa del Migrante y Diócesis de Saltillo, entre otros, efectuaron un foro de reflexión sobre las recomendaciones emitidas al Estado Mexicano de parte del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
En el auditorio de la facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, al que concurrieron representantes de grupos de búsqueda de personas, organismos civiles y familiares de víctimas de desaparición forzada en la entidad y otras regiones, expertos en derechos humanos analizaron las recomendaciones y la respuesta que emitiera el Estado mexicano respecto de su trabajo en cuanto a las desapariciones forzadas en todo el territorio nacional.
Y después de que algunos sostuvieran que el Gobierno Federal no quiere que la sociedad conozca de esta situación, Santiago Aguirre, del Centro Pro-Agustín; fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo; Michael Chamberlain, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y Yolanda Morán, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, resaltaron su importancia y la necesidad de difundir toda la información para que la sociedad tenga herramientas concretas del tema.
Entre otras, las recomendaciones que hiciera el comité al Estado nacional fueron que informara sobre las investigaciones de desaparición forzada, por lo que se concluyó que México no está haciendo nada, no les está dando seguimiento y el país vive una situación excepcional en cuanto a violencia e inseguridad.
‘NO HAY SEGUIMIENTO’
Otra, relató el Obispo de Saltillo, es que la desaparición forzada es un crimen generalizado en todo el territorio nacional y le urgieron a México que busque remediar la situación.
"Que la investigación apunte hacia la búsqueda de personas desaparecidas, fue una de las recomendaciones, y México está en un tiradero, tiene un desorden en desapariciones forzadas; además que no existe una estadística de desaparecidos, no hay seguimiento, ni tipificación de ese delito en las leyes", concluyó.
Por Miguel Villarello

No hay comentarios: