martes, 17 de febrero de 2015

Funcionarios coahuilenses publican bienes... sin precios


POR: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
DIFUNDEN VERSIONES PÚBLICAS DE DECLARACIONES PATRIMONIALES EN COAHUILA; EN DURANGO AÚN NO ES OBLIGACIÓN
Los funcionarios municipales y estatales de Coahuila publicaron ayer una versión de sus declaraciones patrimoniales en la página de Internet www.declaranetcoahuila.gob, pero en ella no especifican las características generales ni el costo de los bienes muebles e inmuebles.






El gobernador Rubén Moreira reportó que vive en una casa ubicada al norte de Saltillo, pero no se especifica el valor de la finca.
Su declaración dice que cuenta con tres casas en Saltillo. Dos las compró a crédito y una al contado en 1997, 2007 y 2010.
Además cuenta con dos propiedades rurales en Morelos y Viesca. Las adquirió en junio de 2008 y julio de 2009, la primera al contado y la segunda a crédito.
En el caso de los tres terrenos que declaró tener, señala que se ubican en Saltillo y fueron comprados entre 2006 y 2010 al contado.
Moreira declaró que no cuenta con propiedades en el extranjero ni bienes inmuebles a través de una persona moral.
Respecto a bienes muebles, el gobernador reportó sólo un vehículo adquirido en 2008 a crédito.
Por su parte, el alcalde de Torreón Miguel Riquelme, reportó la titularidad de dos casas ubicadas en esta ciudad, adquiridas a crédito en 1997 y 2008. Además reportó un terreno comprado a crédito en 2008.
En cuanto a vehículos, declaró un total de siete -entre ellos una cuatrimoto y una unidad para deportes extremos-, adquiridos entre 2008 y 2013, cinco al contado y dos a crédito.
En ningún caso se especifica el costo de los bienes.
El alcalde de Saltillo, Isidro López declaró que sólo tiene dos propiedades a su nombre: una casa y una bodega que fueron compradas en 1994 y 2001. No se indica el costo o extensión de las propiedades.
Reportó también que cuenta con bienes inmuebles a través de una persona moral y cuentas bancarias en el extranjero, pero no indica qué propiedades, dónde se encuentran, ni da información sobre las cuentas bancarias.
López no declaró ningún bien mueble.
Como informó El Siglo de Torreón, el domingo 15 de febrero se venció el plazo para la presentación de la declaración patrimonial en su versión pública de los funcionarios públicos y los nuevos sujetos obligados, según la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Coahuila.
En Durango, la ley aún no contempla la obligatoriedad de la publicación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios. (Con información de Lucía Pérez y Yolanda Ríos)

¿Qué tienen?

⇒ Gobernador: 3 casas, 3 terrenos, 2 propiedades rurales y 1 camioneta.
⇒ Alcalde de Torreón: 2 casas, 1 terreno y 7 vehículos.
⇒ Alcalde de Saltillo: 1 casa y 1 bodega.

No hay comentarios: