martes, 17 de febrero de 2015

Acuerdan reanudar clases en línea para salvar el año en Ayotzinapa

Decisión de estudiantes, paterfamilias y directivos del plantel, dice Hernández Rivera

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 3
Tixtla, Gro.
El director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, informó que por acuerdo de estudiantes, padres de familia y directivos de la institución se reiniciarán las actividades vía Internet, después de más de cuatro meses de estar suspendidas.
Entrevistado en el exterior del plantel dijo que ‘‘se va a trabajar con base en las condiciones de la escuela, a fin de que los estudiantes que luchan por la presentación de los 43 alumnos desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre no pierdan el año escolar’’.
Explicó que el método acordado con alumnos, paterfamilias y directivos de la institución ‘‘es un modelo que permite que los estudiantes no se desliguen del movimiento. Se va a tratar de salvar el año escolar y se está diseñando cómo deben realizarse las actividades académicas para no perderlo; trabajamos a partir de las propuestas que se han hecho, primero vía Internet y, si es necesario, con la presencia de los estudiantes’’, subrayó.
Sobre el tema de la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso, Hernández Rivera mencionó que ‘‘hasta el momento no se ha revisado esta situación debido a que se analiza cómo recuperar el año’’. Insistió en que la propuesta escolar de cursos vía Internet fue consensuada con todos los sectores involucrados.
Acerca del planteamiento de algunos profesores de la normal y de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para la refundación de la escuela, aseguró que ‘‘en estos momentos no se ha analizado, porque lo urgente es recuperar el año escolar y la presentación de los estudiantes desaparecidos’’.
En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los normalistas desaparecidos, informó que este martes se reunirán en Chilpancingo con funcionarios del gobierno federal para tratar diversos puntos. Reiteró que la exigencia de los padres de familia es que tiene que continuar la búsqueda, ‘‘porque no creemos en la verdad histórica del procurador (Jesús Murillo Karam); insistimos en que nuestros hijos están vivos’’.
Enfatizó que los paterfamilias continúan con su línea de investigación, la cual ‘‘es una sola y es buscar con vida a los 43 estudiantes; no podemos tener otra línea, a pesar de que quieren hacer creer que nosotros violentamos a la sociedad y que estamos provocando inestabilidad, lo cual es falso’’.
Sobre la propuesta de los familiares de los alumnos ausentes de ingresar a las instalaciones militares, dijo que esto está pendiente. ‘‘Ayer nos reunimos para preparar la agenda, determinar los cuarteles que se van a visitar y los días en que estaremos ahí; necesariamente será antes de que finalice este mes’’, adelantó.
Finalmente, De la Cruz anunció que el primero de marzo acudirán a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ‘‘Creíamos que a partir de la tesis de la verdad histórica del procurador (Murillo Karam) se iba a dejar la búsqueda, pero, como nadie cree lo que dice la procuraduría, ésta continuará. De hecho, hay una segunda etapa para la búsqueda ciudadana, la cual se está diseñando’’.

No hay comentarios: