sábado, 27 de marzo de 2010

Los fascistas Moreira Valdés (I)

Humberto reconoce a Rubén; Rubén enaltece a Humberto; Carlos premia a Humberto; Álvaro ensalza a todos; Iván, cuida la caja chica del moreirato; Montserrat y Elisa, los aplauden

*Humberto y Rubén, cabezas visibles de un modelo fascistoide de gobierno
*La familia feliz de Coahuila, espera seguir en el poder cuando menos dos sexenios más

Juan Monrreal López
Marzo 26 del 2010
http://democratanortedemexico.com/
http://democratanortedemexico.blogspot.com/

Saltillo, Coahuila.- Empeñados en perpetuar un modelo fascistoide de gobierno en Coahuila, la familia Moreira Valdés, no ceja de confeccionar ceremonias de auto reconocimiento a la medida, en los que el culto a la personalidad de todos y cada uno de los miembros del clan, se resalta mediante aplausos, placas conmemorativas, nombres de calles, denominaciones a escuelas, entrega de pergaminos, declaraciones a la prensa, entre otros agradecimientos entre familia.

Embebidos en ensalzarse, en la desesperada carrera por seguir gobernando Coahuila,- su mentores del momento, Carlos Salinas de Gortari, ambicionó gobernar hasta el año 2020, Elba Esther Gordilo, es presidenta vitalicia del SNTE-, han hecho del auto alabo, instrumento de propaganda. Recién, Carlos Moreira Valdés, secretario General de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó el 8 de marzo, un reconocimiento a Humberto, por “la gran gestión al frente del gobierno de Coahuila”, incluyendo como “testigo de honor”, a la presidenta perpetua del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Carlos Ariel Moreira, afirmó que no ha existido mejor profesor en la historia de la Sección 38, que su hermano Humberto.

La realidad es que en estos pocos más de cuatro años del gobierno de Humberto Moreira, la banda moreireano no ha dejado de socavar las instituciones coahuilenses, incluido el PRI.

Los Moreira Valdés se hicieron del poder carcomiendo el sistema educativo estatal. Primero empezaron por el INEA. Institución que Humberto Moreira, saqueó, construyendo su acumulación originaria de bienes y capitales que le posibilitaron estructurar ilegales núcleos de promotores en todo el estado hacia la consecución de la gubernatura. Durante años, los pagos a esos adeptos salieron de las nóminas del INEA, como se documentó en agosto del 2003 en Demócrata Norte de México.

Ya en el poder, la familia Moreira Valdés, no ha cejado en desgastar las instituciones del Estado, fortaleciendo su presencia y control, sobre los organismos de gobierno, tarea que en primer momento llevaron a cabo con los profesores que orquestaron el más grande fraude a la educación que se conozca en México.

Los resultados catastróficos de las pruebas enlace y otras evaluaciones que ubican a Coahuila con los índices más bajos en aprovechamiento, son resultado del complot contra las instituciones educativas de esa pandilla magisterial que dirige Humberto Moreira.

El modelo fascistoide de los Moreira Valdés

En estos años de gobierno, Humberto Moreira, junto con Rubén “El Zerevro” Moreira, han dejado constancia que mediante el populismo ha ido erigiendo un movimiento que conspira contra las instituciones.

Mediante el populismo, han concentrando el poder familiar por encima de los aparatos gubernamentales, incluido el propio Congreso de Coahuila, o el Tribunal Superior de Justicia.

Es más, en realidad, el PRI es inexistente.

El tricolor de Coahuila, es membrete.

En estos tiempos opera con una relación directa entre Rubén Moreira y los promotores de los seccionales, cuyas metas se centran en apoyar al gobierno de Humberto; a cambio de focos, leche, cemento, pastas, tanques de agua, impermeabilizantes, pintura, cemento; pero también en repetir a quien los quiera escuchar, de que el próximo gobernador será Rubén “El Zerevro” Moreira, igualmente a cambio de las prebendas que se otorgan de manera facciosa en las colonias y ejidos marginales de la entidad.

Apalancados en el populismo, difunden sus políticas de terror en contra de cualquier oposición, incluso al interior del propio PRI.

Los enemigos del “Gobierno de la Gente”, se encuentran fuera y dentro del PRI, repiten los cabecillas ligados directamente con Rubén “El Zerevro”, quien mediante cursos de “capacitación política”, ha difundido esta “idea” propagandística, pretendiendo blindar al moreirato.

Por eso, las campañas de toda índole en contra del ex diputado federal Javier Guerrero García, pero también las conjuras en contra de la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Humberto Moreira ha montado recientemente sesiones orientadas a socavar el liderazgo de la tlaxcalteca con apoyo de Elba Esther Gordillo Morales, conjuntamente con seis gobernadores. Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo y Colima; Ismael Hernández Deras, Eugenio Hernández, Rodrigo Medina de la Cruz, Jesús Aguilar Padilla, Manuel Ángel Núñez Soto, Mario Anguiano Moreno, respectivamente.

Las denostaciones en contra del grupo de Enrique Martínez y Martínez, son parte de la agenda de la secta; al igual en contra de otros grupos priistas.

Ni que decir de la persecución que Rubén Moreira mantiene sobre el presidente del PAN Coahuila, Reyes Flores Hurtado, toda vez que el dirigente blanquiazul ha denunciado continuamente los excesos que el gobierno de Humberto Moreira, comete atropellando la Ley, - por ejemplo, apoyar con recursos públicos las movilizaciones de multitudes de Rubén -, con el objetivo de apuntalar la candidatura de su hermano para sucederlo en El Palacio Rosa, sede del poder ejecutivo del estado.

Conforme han ido tejiendo los hilos populistas, poco a poco, los Moreira Valdés han relegado al grupo original que los encumbró hasta la gubernatura y la dirección del PRI.

Sienten que sus llamados mesiánicos contra el enemigo externo de Coahuila, - Felipe Calderón Hinojosa-, más el respaldo de las huestes de los sectores marginales, son suficientes para desplazar a los pocos discrepantes del PRI que han cuestionado la gestión gubernamental de Humberto.

Con el azuzamiento a las falanges moreiristas; Humberto y Rubén, han ofertado a las nuevas elites que los acompañan en la aventura de complotar contra las instituciones coahuilenses, - empresarios, neo políticos -, seguridad a sus inversiones en la política, con tan sólo apostar a la candidatura de Rubén.

Basta ver a los funcionarios y empresarios- por ejemplo, Alonso Ancira -, que escoltan a Humberto en el gobierno. Burócratas sin historia política, pero leales, - por el momento -, hacia la familia más feliz de la entidad.

Los fascistoides Moreira; continuidad de su origen porro

La actitud de arrancar carne por la fuerza de los puños y cachiporras, con la que los Moreira Valdés controlaron a sus adversarios en la Benemérita Escuela Normal del estado y la escuela Normal Superior, no ha cambiado con la gubernatura.

Si con amenazas, persecuciones y madrizas de antología en contra de sus contrincantes, “ablandaron” a la Benemérita Escuela Normal del estado, - como lo han declarado a Demócrata Norte de México, algunos profesores que vivieron la época de terror que impusieron los Moreira en la ese centro escolar -, ahora con el gobierno bicéfalo que mantienen Humberto y Rubén, la conjura se encuentra centrada en macerar las instituciones de Coahuila.

El propósito es fortalecer la concentración del poder familiar, principiando con Humberto en la gubernatura. De Rubén en el PRI, ansiando que sea el próximo gobernador. Carlos Moreira, quien controla la Sección 38 y 5 del SNTE, promoviéndose para diputado o senador. Álvaro, quien desde la dirección de Desarrollo Social de Saltillo, se encuentra en abierta campaña hacia la diputación, incluso buscando ser alcalde de la capital estatal. Iván quien desde el Instituto estatal de capacitación y actualización del magisterio (IECAM), junto con Elisa, jefa del área para Jubilados, pensionados y adultos mayores, cierran la pinza en el control magisterial, al margen que la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, (SEPC), siempre ha funcionado como caja chica del moreirato.

En el caso de Montserrat Moreira, despachando desde el DIF-Coahuila, al igual que su cuñada Irma Vanessa Guerrero, completan el centralismo administrativo que el clan mantiene sobre las instituciones coahuilenses, principalmente las que atienden los recursos destinados al combate de la pobreza, por cierto, condición que se ha extendido en el estado.

Con el poder concentrado, los Moreira Valdés, usan cualquier tipo de maniobra que mine las instituciones y acreciente el poder familiar. En este sentido, usaron las reformas que impuso el anterior gobierno que dirigió el autócrata Enrique Martínez y Martínez, quien reformó el periodo de duración de los alcaldes, extendiendo los mandatos a 4 años; por cierto con resultados catastróficos para Coahuila.

La mayoría de los funcionarios no terminaron su gestión y en casi todos los municipios coahuilenses, las cuentas públicas asientan irregularidades, independientemente de la pertenencia de partido de los ediles.

Aferrados a debilitar las instituciones, los Moreira, impulsaron la extensión de periodo de las diputaciones locales a 4 años, curules que ocupan priistas afines a extender la monarquía fascistoide de los Moreira, cuando menos otros 6 años por la vía Rubén; que pretenden reemplace a su hermano Humberto.

El Congreso de Coahuila, al igual que las otras instituciones del estado, se encuentra sometido. Reducido a la aprobación de todas las iniciativas de Ley que provengan de las oficinas del gobernador, funcionando como otro escudo del moreirato.

De hecho, no hay iniciativa que se exponga en la tribuna del Congreso de Coahuila, sin que Humberto Moreira, la haya “palomeado” en su despacho. La actual LVIII Legislatura, sólo es una extensión más del despacho del ejecutivo, incluso del cabildeo del presidente estatal del PRI, Rubén Moreira.

Ni que decir del fortalecimiento de la corriente moreirista en el Congreso.

La representación de los partidos de oposición, es menor en comparación con las anteriores legislaturas, incluso la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), decidió incorporar a su fracción a Francisco Tobías Hernández, ex secretario particular de Humberto Moreira, convirtiéndose en una prolongación de los moreiristas.
Este tipo de realidades hace más aplastante el dominio del clan Moreira en las decisiones del parlamento coahuilense.

Hoy, el Congreso de Coahuila, sólo es un remedo de poder institucional.

Rubén Moreira, activismo irracional y manipulación

Convertido en el principal promotor del “gobierno de Rubén”, desde antes del 26 de mayo del 2007, fecha en que tomó posesión de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI,- por cierto, sin oponente alguno-, el llamado “Zerevro” del “Gobierno de la Gente”, anunció lo que ahora se retrata en los llamados carros completos del PRI: Rubén desea un partido único en Coahuila, con una particularidad; la relación directa de las bases con él, como dirigente estatal.

Desde el 26 de mayo del 2007, Rubén Moreira anunció lo que por ahora es una realidad, acabar con los partidos de oposición en Coahuila, principalmente al PAN.

En aquellos días dijo que “No le vamos a dejar ningún espacio (al PAN), vamos por todo”, subrayando la visión totalitaria que vienen construyendo desde que Humberto ocupó la SEPC y luego la presidencia municipal de Saltillo. Aún más lejos, cuando con golpes y escarnio agredieron a profesores y alumnos de la Benemérita Normal del estado, así como de la Escuela Normal Superior.

Desde ese 26 de mayo, Rubén no ha cejado en destruir la estructura priista, aplicando en su lugar, la relación directa con muchedumbres acarreadas desde los barrios y ejidos más depauperados de Coahuila.

Rubén Moreira Valdés quiere afianzarse como jefe indiscutible del cascarón del PRI. Por ello, las movilizaciones multitudinarias para pelear contra el enemigo foráneo, representado por Felipe Calderón; mientras la incapacidad del moreirato arrojó a más de 40 mil coahuilenses al desempleo, durante el año 2009. Además, Coahuila ocupó el primer lugar de accidentes laborales del país, junto con ser el estado con menor tasa de productividad.

Ni que decir del fracaso del moreirismo en el sector de la seguridad pública; cientos de asesinados y centenas de secuestrados que siguen sin aclararse. Por el contrario, la ola de violencia, amenaza con incrementarse en toda la entidad. Los robos de la delincuencia común, se inflan como la espuma en todos lados.

Pero Rubén se mantiene aferrado a erigir un PRI con la relación directa entre él y las multitudes. En ese contexto se inscriben las movilizaciones de protesta contra el alza del IVA y los alimentos.
Primero fue Torreón. Luego, Saltillo. Ahora, Ciudad Acuña.

Bautizada como “la madre de todas las movilizaciones” el acarreo de Ciudad Acuña, sólo confirma que Rubén “El Zerevro”, persigue levantar un PRI que dependa de su jefatura personal. El desvío de recursos públicos que Rubén usa bajo el consentimiento de su hermano Humberto, no importan. El poder son ellos.

Como Benito Mussolini, Rubén ha comenzado a formar sus propios cuadros con la fachada del PRI. Con dinero del gobierno de Coahuila,- al igual que el fascista italiano-, ha incrementado el movimiento de propaganda enalteciéndolo, pero también, al igual que el fascista italiano siguen estableciendo un régimen policiaco con ex militares en retiro.

El prototipo fue bautizado como “El Modelo Coahuila”, por cierto, designado así por la periodista de encueratrices en decadencia, Isabel Arvide.

Los periodistas coahuilenses, instrumentos de propaganda del moreirato

“Valentín (Valdés Espinosa) hubiera tenido con unas cachetadas, para que lo mataban”, dijo deschavetado Humberto Moreira Valdés, a un grupo de reporteros que lo rodeaban, días después de que sus guaruras quisieron tundir a mansalva a un grupo de periodistas de Saltillo, que cubrieron el evento donde Carlos Ariel Moreira, lo nombró como “el profesor más importante en la historia de la Sección 38” del SNTE.

“Que poca madre tiene Moreira, pero también nosotros”, dijo el reportero a Demócrata Norte de México, para subrayar que ningún informador “le paró los tacos”, al antes auto llamado hijo del pueblo.

Los Moreira, que se quejaron durante el sexenio de Enrique Martínez y Martínez del pull de periodistas que estructuró el ex secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, con el fin de espiar políticos, empresarios e incluso a los propios periodistas; ahora desde el poder, mantienen un grupo de reporteros-espías que informan directamente a Humberto y Rubén, acerca de todos aquellos que puedan atentar contra su modelo fascistoide de gobierno.

Simultáneo a comprar los espacios radio eléctricos de casi todas las estaciones de radio saltillenses, sumadas a las televisoras que operan en la ciudad capital; los Moreira comenzaron a favorecer a los informadores que los defienden a capa y espada.

En cuatro años de moreirato, gacetilleros de la radio y televisión, -“antes de perras flacas”, dicen periodistas a Demócrata Norte de México-, se han convertido en empresarios del auto transporte, casas de cambio, dueños de franquicias. Los días de limitaciones económicas se acabaron, incluso para muchas de las televisoras, especialmente RCG, subrayan.

La televisora RCG, es propiedad de Roberto Casimiro González, y es conocida como Moreira´s Channel.

Roberto Casimiro, al igual que un grupo de sus reporteros, han sido señalados por sus fortunas de dudosa procedencia.

Por si fuera poco, los Moreira, son en la práctica, dueños de la mesa de redacción de casi todos los medios de Coahuila, de manera que el apoyo desmedido otorgado al grupo Zócalo para que abriera un diario en la capital del estado no fue novedad.

La primicia, dicen periodistas, políticos y empresarios saltillenses, es que el verdadero dueño del periódico Zócalo de Saltillo, es Rubén Moreira.

Pero eso no es todo, Rubén se ufana del control que mantiene sobre una cadena de difusoras de radio esparcidas por todo el territorio coahuilense, conocida como Coahuilteca Medios, un remedo de RCG.

Coahuilteca Medios, al igual que la mayoría de las empresas de información, sólo funcionan como amplificadores del modelo fascistoide moreireano.

El modelo totalitario impulsado por la familia feliz de Coahuila, Humberto, Rubén, Carlos, Álvaro, Iván, Elisa y Montserrat, se encuentra en marcha.

La conspiración contra las instituciones de Coahuila, se gesta sin duda, desde las oficinas de Humberto, en el Palacio Rosa; también de los departamentos de Rubén.

La propaganda es parte esencial del plan.

Los Moreira Valdés, quieren exprimir Coahuila, cuando menos hasta el 2023.

Está por verse.

jmonrreall@yahoo.com

Desfiladero

¿Es posible hacer otra revolución en México?

Jaime Avilés

Claras y muy valiosas conclusiones dejó el discurso que Andrés Manuel López Obrador pronunció el domingo pasado en la Alameda ante la multitudinaria representación viviente de don Benito Juárez, encarnado en miles de hombres y mujeres libres. La más importante de las ideas que expuso ratifica su estrategia de acumulación de fuerzas rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, ante las cuales todo el sistema de dominación articulado por el gobierno” calderónico, los empresarios golpistas, la alta burocracia (el IFE, el Trife y la Suprema Corte) y las fuerzas intervencionistas de Estados Unidos se coludirán para imponer a otro pelele.
Sólo por este motivo, porque iría en contra de todos los intereses dictatoriales que conspiran contra el pueblo mexicano, el triunfo de López Obrador en 2012 tendría un significado profundamente revolucionario. En consecuencia, la única revolución que podemos iniciar en este simbólico 2010 es la que propone el terco político tabasqueño.
Veamos: a la fecha, el “gobierno legítimo” que se constituyó en asamblea popular en el Zócalo en septiembre de 2006, y que entró en funciones allí mismo el 20 de noviembre de ese año, cuenta en la actualidad con dos millones y medio de activistas en todo el país. Si de aquí a diciembre cada uno de estos afiliados anima a otra persona a sumarse a la lucha, al final de 2010 la cifra habrá crecido a cinco millones. Y si este esfuerzo se realiza dos veces más, una por cada semestre de 2011, a principios de 2012 la organización habrá crecido a 20 millones de militantes.
¿Es tan difícil lograrlo? ¿Es imposible que durante los próximos 18 meses cada persona que hoy cuenta ya con credencial del “gobierno legítimo” reclute a otros más? Veinte millones de militantes equivalen a una fuerza acaso un poco más grande que la del PRD, aunque inferior a la del PRI, pero también a otra “ridícula minoría” ante el poderío de las televisoras, que volverán a repetirnos día y noche, como en 2006, que López Obrador es “un peligro para México”. Con la única diferencia de que ya nadie les creerá nada.
¿Alguien descarta, no obstante, que la oligarquía golpista atacará en 2012 con armas similares a las que usó en 2006? El 6 de marzo de ese año, el abonero sinaloense Enrique Coppel, dueño de la cadena de tiendas que lleva su apellido, dirigió una carta a sus 25 mil empleados para recomendarles que votaran por Calderón, porque... “Felipe, junto con su esposa Margarita, forman (sic) una pareja estable con 3 hijos, de 8, 9 y 13 años, bien avenida (y) tienen una buena formación moral, familiar. No hay duda de su honestidad”. ¡Ajá!
Luego comparó a México con China. “¿Cómo llegó China a tener tantos pobres? ¿Siguiendo políticas similares a las que propone el PRD? ¿Cómo ha llegado China a ser el ejemplo mundial en crecimiento económico? Siguiendo las políticas que propone Felipe Calderón.” ¡Ajá! El visionario sinaloense no se equivocó. En lo concerniente a sus negocios ha tenido en estos tres años catastróficos para el país un “crecimiento económico” asombroso. Su cadena de tiendas se extendió exponencialmente y pronto abrirá sucursales en Sudamérica; su experiencia como abonero, y la infinita gratitud de Fox y Calderón, lo hicieron dueño de su propio banco. Y cuando la violencia del Ejército y del narco ensangrentaron las calles y plazas de Culiacán, él se dedicó a contemplar la “guerra” desde el fraccionamiento amurallado en donde vive como príncipe medieval.
Cualquiera supondría que ante el desastre político, económico, financiero y social en que su recomendado Calderón hundió a México, Coppel escribiría una nueva carta a sus (¿ahora 100 mil?) empleados, en este caso para pedirles perdón por haber contribuido a entronizar al más corrupto, destructor e inmoral de los gobernantes contemporáneos. Pero qué va: hace unos días publicó un desplegado en un periódico nacional para apoyar la candidatura al gobierno estatal del alcalde de Culiacán, el priísta Jesús Vizcarra Calderón, asegurando que ese hombre es el más “adecuado” para servir “el interés superior de Sinaloa”, es decir, el de Enrique Coppel, por supuesto.
Y no lo dijo en vano. El 10 de noviembre del año pasado, en una ceremonia que encabezó el gobernador sinaloense Jesús Aguilar Padilla, Vizcarra Calderón entregó 4 mil 200 computadoras portátiles “para igual número de estudiantes de 16 universidades estatales” como parte del programa municipal Agarra tu laptop. Según la prensa local, Vizcarra explicó que si bien cada una de estas herramientas cibernéticas tenía “un costo de 8 mil 500 pesos en el mercado, los estudiantes beneficiados sólo pagarán en total 3 mil pesos, que se componen de mil pesos de enganche y los restantes 2 mil pesos en 12 abonos mensuales de 167 pesos, que deberán efectuar en cualquier sucursal Coppel”. ¡Ajá! Conque el interés superior de Sinaloa...
Este patético y deprimente ejemplo es apenas un argumento más en favor de la urgente necesidad que tiene el pueblo de organizarse para contrarrestar el poder de estos ricachones majaderos y atrabiliarios. Pero no son sólo ellos. Nada podrían si no contaran con la complicidad de los burócratas, como ha quedado en evidencia en Pemex Refinación, donde aparentemente estarían coaligados para enriquecerse ilegalmente los siguientes funcionarios que despachan en el piso 25 de la inmensa torre paraestatal: Juan Marcelo Parizot Murillo, gerente general de Ventas a Estaciones de Servicio; José Luis Rodríguez Rábago, subgerente de lo mismo para el valle de México, y Francisco Jesús Quezada, director de Franquicias.
El 29 de mayo de 2008, el restaurantero Jorge Talavera Ugalde solicitó a Pemex Refinación un permiso para instalar una gasolinera en Insurgentes Sur 4061, colonia Tlalpan Centro, código postal 14000, pero al obtener la licencia construyó la obra en Insurgentes Sur 4097, colonia Santa Úrsula Xitla, código postal 14420. Así nomás. Bajo “promesa de decir verdad”, aseguró que alrededor de su futuro negocio no había “centros de concentración masiva, escuelas, hospitales, mercados, iglesias”, ni “plantas de almacenamiento de gas LP a menos de 100 metros”.
Sin embargo, como salta a la vista, mintió al proporcionar una dirección falsa y omitir que su estación de servicio, con una capacidad de almacenamiento de 300 mil litros de combustible, está entre dos restaurantes (el suyo, Don Enrique, y la megataquería Arroyo, que cocinan con gas LP), o que colinda con un conjunto habitacional donde viven 80 familias, o que está a diez pasos del Metrobús y frente a una guardería, numerosos comercios, una capilla y un hospital siquiátrico. Pemex Refinación debió verificar esos datos y, al comprobar que eran falsos, negarle el permiso. Pero se lo concedió. ¿A cambio de qué? Eso lo deberían investigar las autoridades judiciales, pues todo sugiere que Parizot, Rodríguez Rábago y Quezada incumplieron con su responsabilidad y autorizaron la colocación de una bomba de tiempo. Total, a ellos qué. ¿Cuántos permisos irregulares han otorgado estos señores a la fecha? La obra de Tlalpan se encuentra clausurada temporalmente por el GDF, pero ya tiene franquicia para empezar a vender gasolina en cuanto Marcelo Ebrard se descuide.
¿Cómo va el país a enderezar el rumbo, ahora que tras la visita de todo el gabinete de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, la CIA, la DEA, la FBI, el Pentágono y Hillary Clinton administran la guerra sucia de Calderón contra el pueblo y en beneficio de la oligarquía y el narcotráfico? Moraleja: hay que aceptar la propuesta estratégica de López Obrador. Iniciar la revolución mexicana de 2010 quiere decir, hoy por hoy, afiliarse al “gobierno legítimo”.
jamastu@gmail.com

Récord de ejecuciones en marzo

En promedio hubo 36 asesinatos diarios, mientras que en enero fue de 29 casos.

Melissa del Pozo


México.- A cinco días de que finalice marzo, la cifra de ejecuciones asciende a 930, con lo cual supera a enero por 26 ejecuciones y convierte al tercer mes de este año en el más violento de todo el gobierno de Felipe Calderón, que ya supera los tres años.
El promedio de muertes perpetradas por el crimen organizado alcanzó la cifra de 36 asesinatos cada día de este mes, mientras que el promedio diario de ejecuciones en enero pasado fue de 29 homicidios.
Gran parte de la violencia que azotó al país en las últimas semanas se registró el sábado 13, cuando 29 de las 49 ejecuciones de esa jornada ocurrieron en Guerrero, siendo la fecha más violenta para esa entidad.
Otro ejemplo se dio el domingo 14, cuando otras 15 personas fueron ultimadas en esa misma entidad, además de 20 asesinatos perpetrados en Chihuahua y el resto en cinco entidades, sumando 51 muertes en menos de 24 horas y 100 personas ejecutadas en un solo fin de semana, donde 49 por ciento se registró en Guerrero.
Los enfrentamientos entre sicarios y elementos del Ejército policías en Nuevo León han provocado la muerte de 54 personas, la cifra mensual más alta de ejecuciones que se tiene contabilizada desde que comenzó el sexenio en ese estado.
De los 19 enfrentamientos en las últimas semanas en diversos puntos de Nuevo León, 13 civiles cayeron en el fuego cruzado, entre ellos un menor de edad y los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, además de dos mujeres, tres policías muertos, cinco militares y 33 sicarios abatidos. Cinco de las diez jornadas más sangrientas que el recuento MILENIO tiene registradas desde diciembre de 2006, ocurrieron en las últimas cuatro semanas y nueve de ellas se han suscitado en este año.
El tercer día más violento del sexenio sumó 58 muertes el pasado 23 de marzo, cifra superada por las 60 ejecuciones contabilizadas el 1 de febrero pasado y por los 64 homicidios del 16 de diciembre de 2009.
Destaca que 24 de las 58 ejecuciones del 23 de marzo ocurrieron en Guerrero y Oaxaca, donde la violencia cobró la vida de dos familias completas y dos militares abatidos.

Recuento MILENIO

El promedio de ejecuciones en menos de 24 horas se ha incrementado 400 por ciento desde que comenzó el sexenio. En el primer año de gobierno, el número de muertes que el crimen organizado cobraba en un día era de sólo siete casos.
El número de muertes que ha provocado la lucha contra el crimen organizado arrojó también la semana más violenta del sexenio, con un total de 300 personas ultimadas del 14 de marzo al pasado sábado 20.
En los últimos 85 días de este año, el promedio de ejecuciones alcanza las 31 víctimas en un día.
Milenio27/03/2010

Caso de indígenas ñañúes debe sentar precedente

No es un asunto aislado, sino un patrón de conducta común en tribunales, dice abogado del Prodh

*Hay que revertir su sentencia, pero también acabar criminalización de la protesta social, considera

Ángeles Cruz Martínez y Mariana Chávez
Reportera y corresponsal
Periódico La JornadaSábado 27 de marzo de 2010, p. 13

La resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio tendría que sentar precedente a fin de no sólo revertir la sentencia de 21 años de prisión impuesta a estas mujeres, sino también terminar con la criminalización de la protesta social y la constante vulneración de los derechos de indígenas y pobres en el país, afirmó Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh).
De igual forma, el dictamen deberá garantizar para este y otros casos el acceso al debido proceso, principalmente porque el de las indígenas ñañúes no es un asunto aislado, sino un patrón de conducta en los tribunales, siempre en perjuicio de los sectores más vulnerables de la población.
El litigante recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó la recomendación 47/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde mediados del año pasado, pues omitió responder si la aceptaba o no, y fue más evidente todavía cuando formuló nuevas acusaciones en contra de Alberta y Teresa. En una segunda sentencia, el juez las condenó a 21 años de cárcel y en el mismo acto Jacinta Francisco Marcial recuperó su libertad.
En días pasados la CNDH hizo pública la negativa de la PGR a acatar su recomendación, pero no es un asunto reciente, explicó Díaz, aunque contribuye a subrayar la actitud incongruente que mantiene la procuraduría con este caso, al mantener las acusaciones contra Teresa y Alberta, mismas que retiró en el caso de Jacinta, quien también había sido acusada de secuestrar a elementos de la Agencia Federal de Investigación en 2006.
En Querétaro, Teresa y Alberta cumplieron ayer cuatro años en prisión. La primera confió en que la SCJN determine su inocencia, pero ante todo, quiere que la PGR reconozca su error.
Cuestionó que la procuraduría no dé crédito a su versión sobre lo acontecido el 6 de marzo de 2006 y en cambio crea fielmente lo que declararon los agentes federales.
Recordó que en esa fecha, los elementos de la AFI, vestidos de civil, arribaron al tianguis de Santiago Mexquititlán presuntamente para decomisar mercancía pirata. Teresa estaba en el puesto de su hermano y le pidió a uno de los elementos que se identificara. El resto de los comerciantes exigieron una indemnización por la mercancía que habían destrozado.
Después la detuvieron y aunque ella sólo habló con uno de los policías, en el expediente están inscritos los nombres de varios de ellos, a quienes supuestamente secuestró. Recordó que después de cinco meses en prisión se enteró de que también la acusaban de posesión de droga.
Para Alberta todo se trata de una venganza de la PGR porque impidieron que los elementos policiacos “hicieran lo que quisieran” en su comunidad.

Decapita el “CDG” al director de la policía de Agualeguas, NL

El Tec cancela actividades en vacaciones de Semana Santa por inseguridad

*En Chihuahua, 10 de los 23 muertos que dejó ayer el crimen organizado

De los corresponsales

Periódico La JornadaSábado 27 de marzo de 2010, p. 7

El cuerpo decapitado de Heriberto Omar Cerda Cadena, director de la policía municipal de Agualeguas, Nuevo León, fue encontrado ayer por la mañana en una patrulla abandonada en el municipio de General Treviño, unos 180 kilómetros al noroeste de Monterrey.
Junto a él estaba el cadáver de su hermano Jesús Eloy Cerda Cadena, quien fungía como juez de campo en Agualeguas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ambos fueron reportados como desaparecidos desde el pasado jueves.
El parabrisas y la puerta del conductor de la patrulla número 4 de dicho municipio tenían marcadas con sangre las iniciales “CDG”, que presuntamente significan cártel del Golfo.
Por la tarde, en el municipio de China, 115 kilómetros al oriente de la capital regiomontana y limítrofe con Tamaulipas, se suscitó un tiroteo en el que murió Héctor Luis Ramírez Muñoz, de 17 años. Durante la balacera resultó herido de tres impactos un hombre identificado como José Luis Cantú, quien fue trasladado a un hospital.
Al cierre de esta edición, elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones indagaban si de trató de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia.
Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México llevaron a cabo una revisión de porte de armas a los policías del municipio de San Nicolás de los Garza, como parte de la lucha contra el crimen organizado, cuyos resultados no se han dado a conocer.
En tanto, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey anunció la suspensión de actividades de servicio social y/o voluntariado que se realizarían durante el periodo vacacional de Semana Santa en municipios alejados de la capital del estado, ante la inseguridad que se vive en Nuevo León Señaló que la decisión está basada en una evaluación sobre la violencia que ha afectado la zona metropolitana, la región sur y otras entidades donde participan los alumnos.
Ejecutan a mando de Michoacán
La noche del pasado jueves fue hallado el cadáver del primer comandante del municipio de Zacapu, Michoacán, Rafael Ventura Velázquez. Junto al occiso, que tenía un lazo enredado en el cuello y huellas de tortura, estaba un pedazo de cartón con un mensaje firmado por “La Resistencia”, en el que se atribuye el crimen.
A pesar del Operativo Coordinado Chihuahua y la presencia de miles de soldados y policías, la violencia no cesa en la entidad, donde ayer hubo 10 ejecuciones, ocho de las cuales ocurrieron en Ciudad Juárez, una en el municipio de Guerrero y otra en Ascensión, donde la víctima fue el policía municipal Juan Carlos Murillo.
Además, en la región del Valle de Juárez, donde se localizan municipios pequeños, como Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, en los dos días recientes desconocidos incendiaron al menos 11 viviendas con bombas molotov, según reportes del cuerpo de bomberos local.
El crimen organizado cobró la vida de otros nueve individuos en Sinaloa, Baja California, Jalisco y el estado de México. Entre las víctimas figura Édgar Serrano Rojo, integrante del conjunto de música grupera Los Nuevos Cardenales de Sinaloa.
En Acapulco, Guerrero, ayer ocurrió una balacera sobre la costera Miguel Alemán, que según testigos dejó dos heridos que fueron recogidos por los ocupantes de un vehículo. Las autoridades no proporcionaron información al respecto.
Mientras, agentes municipales de Xochitepec y Temixco, Morelos, detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva La Empresa o Beltrán Leyva, quienes fueron presentados en la delegación de la Procuraduría General de la República.
En Cuernavaca, por tercer día consecutivo aparecieron narcomensajes. En el de ayer, firmado por La Empresa, se acusa al secretario de Seguridad Pública de Morelos, Gastón Menchaca Arias, de aliarse con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y se le amenaza de muerte.
Por otro lado, el gobernador de Nayarit, Ney González, afirmó que algunos empresarios se benefician con la derrama económica que dejan los narcotraficantes y luego son los primeros que reclaman cuando hay problemas de violencia.
En conferencia de prensa en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Jalisco, cuyo video fue subido al Internet, el mandatario se refrió a un restaurante ubicado en calzada del Panteón, en Tepic, cuyos dueños –dijo– se estarían beneficiando con clientela involucrada en el crimen organizado. En calzada del Panteón se ubica el restaurante de mariscos El Marlin, uno de los más conocidos de la capital nayarita.
D. Carrizales, E. Martínez, R. Villalpando, J. Valdez, A. Heras, M. Ferrer, R. Morelos, J. Narváez, S. Chávez y M. Habana

La cleropederastia

*Piden perdón a las personas que denunciaron y no se les supo escuchar

Admite la Legión de Cristo los abusos sexuales de Maciel

*El fundador no es ejemplo de una vida cristiana, señala la congregación

Carolina Gómez Mena

Periódico La JornadaSábado 27 de marzo de 2010, p. 2

Por primera vez, la Legión de Cristo reconoció que su fundador, Marcial Maciel, cometió actos de pederastia contra seminaristas y procreó hijos durante su vida sacerdotal. Aceptó también que desde 2006 “hubo certeza moral suficiente” de que las acusaciones tenían base. Aseguró que dada “la gravedad de las faltas”, la congregación “no puede mirar su persona (Maciel) como modelo de vida cristiana y sacerdotal”.
Casi 13 años después de que salieran a la luz las primeras denuncias sobre abusos sexuales de Maciel, y al cumplirse un año de la orden del Vaticano para realizar una auditoría a la Legión de Cristo, ayer se difundió un texto dirigido a sus integrantes y cercanos, así como “a todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador”.
Establece que tras esperar a que las acusaciones “fuesen falsas e infundadas”, las conclusiones de la investigación difundidas en 2006, a las cuales se llegó con suficiente certeza moral para imponerle sanciones canónicas graves por actos que incluían el “abuso sexual a seminaristas menores”, hacen admitir a unos “profundamente consternados” legionarios de Cristo que “estos hechos sucedieron”.
Tras reiterar su petición de perdón a las víctimas de Marcial Maciel por no haberles creído lo que denunciaban, anticipan que “acogeremos con obediencia filial” las “indicaciones y recomendaciones” del papa Benedicto XVI, derivadas de la visita apostólica (auditoría) ordenada por el pontífice.
“Queremos pedir perdón a todas las personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar, pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos. Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas responsabilizando de sus hechos a estas personas”.
El documento, firmado por Álvaro Corcuera, director general, y 15 consejeros y directores territoriales de países donde la congregación tiene presencia, se emitió en el Vaticano. Admiten que les ha llevado tiempo asimilar los hechos por los cuales fue acusado Maciel Degollado. “Para muchos –sobre todo para las víctimas– este tiempo ha sido demasiado largo y doloroso”.
Justifica su escepticismo sobre la veracidad de los señalamientos contra Maciel, argumentando que aquellos “no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra”.
Refieren que en 2006 –Maciel murió dos años después–, la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió renunciar a un proceso canónico e invitó al sacerdote a una vida reservada de oración y de penitencia. “Posteriormente supimos que había tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas graves. Más adelante aparecieron otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer”.
Ayer mismo, fuentes legionarias reconocieron que esta aceptación de sus superiores es tardía. Insistieron empero que reconocer algo así no es fácil, más aún cuando las acusaciones de encubrimiento de pederastia han tocado hasta al papa Benedicto XVI.
La legión anunció nueve acciones que tomará, tras revisar “con humildad y sencillez diversos aspectos de nuestra vida institucional”, entre ellas: “continuar ofreciendo seguridad, sobre todo a menores de edad en nuestras instituciones y actividades, tanto en ambientes como en procedimientos; seguir velando por la aplicación de los controles y procedimientos administrativos a todos los niveles, y seguir buscando la reconciliación y el encuentro con quienes han sufrido, así como hacer la verdad sobre nuestra historia”.

viernes, 26 de marzo de 2010

PRD y Convergencia abandonan coalición en Lerdo

MARÍA ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / CIUDAD LERDO

El PRD y Convergencia anunciaron que no apoyarán la candidatura de Carlos Morales a la alcaldía por la coalición opositora, por considerarlo una imposición del grupo Castro Lozano, del PAN.


Jorge y José Valenzuela Hernández, representantes de ambos partidos señalaron que están por definir a cuál candidato apoyarán, pero no será a Carlos Morales, quien se desempeñó como secretario del Ayuntamiento en la última Administración de Rosario Castro Lozano.
Señalaron que fue un "madruguete" y una postura unilateral del PAN la designación de Morales, debido a que existen encuestas que señalan que Felipe Sánchez y Salomé Elyd de Katsicas cuentan con una mayor aprobación de de la militancia de la coalición opositora.
A su vez, un grupo de panistas acudió ayer a la plaza principal para manifestar su rechazo a Morales, y destacaron que Salomé Elyd garantiza el triunfo en la elección de julio.
Los inconformes, dijeron estar cansados de las imposiciones de los Castro Lozano y por esta razón auguraron que perderán las elecciones.

Regidores piden licencia para ir tras otro 'hueso'

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
El Cabildo aprobó permisos solicitados por dos regidores: el priista Raúl Antonio Meraz Ramírez y el panista, Jorge Alberto Calero García, para ausentarse de sus cargos.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Torres Bernal, leyó durante la sesión de ayer la solicitud de licencia para ausentarse de su cargo durante dos meses por parte de Meraz Ramírez, de quien aseguran grupos de priistas que será el suplente de Leticia Herrera Ale, quien contenderá por una diputación local, el Distrito XIII.
Esta solicitud fue aprobada de manera unánime, por lo que el alcalde Mario Calderón tomó protesta a la regidora suplente del octavo regidor, Margarita Pérez Meza.
Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento leyó la solicitud presentada por Calero García para ausentarse de sus funciones, aunque en este caso de manera indefinida, pues tomará parte de la contienda electoral como candidato a diputado local por el Distrito XI abanderando la Coalición Durango Nos Une.
La solicitud fue aprobada también de manera unánime por el Cabildo, por lo que el alcalde Mario Calderón tomó protesta a la ciudadana Irene del Carmen Garnier Morga como suplente del décimo Regidor del PAN.
El alcalde dirigió unas palabras de bienvenida a las nuevas ediles a las que invitó a trabajar por el bien del Municipio. "Aunque no tengo duda que así lo harán, ya que son mujeres entusiastas y comprometidas", afirmó Calderón Cigarroa.
'Desbandada' Son tres los regidores que se han ausentado por un nuevo "hueso".
⇒ El 5 de marzo el regidor Sergio Uribe solicitó licencia para separarse de su cargo en busca de contender por una diputación local, la del Distrito 12.
⇒ Las elecciones serán el domingo 4 de julio de este año, en las cuales se renovará a los integrantes del Congreso del Estado.

¿...Qué no te queda claro?

Carmen Aristegui F.

El empresario Simón Charaf, dueño del Bar Bar, ha decidido contar su historia, abriendo la puerta a grandes revelaciones que trascienden y dan al corazón del funcionamiento de una de las estructuras de poder más grandes en nuestro país, misma que ha dado muestras de su capacidad para someter a los distintos poderes formales de la República.
Charaf acusa a la Procuraduría del Distrito Federal de someterse a los designios de Televisa para manipular las investigaciones del caso Cabañas y responsabilizar a empleados, gerente y propietarios del bar de conductas que, afirma, no se sostienen con evidencias, presentando el caso como si hubiera sido una acción concertada. El empresario acusa también a la televisora de manipular editorialmente el caso, con la pretensión de aniquilarlo. Puesto a demostrar sus dichos, ha subido a internet una página en la que da a conocer los videos completos de sus cámaras de seguridad, fotografías de celebridades y funcionarios de la televisora -incluido el propio Azcárraga Jean- para mostrar de qué estaba compuesta la clientela del lugar y marcar, desde ahí, su contraofensiva: exhibe una edición de comentarios de los principales comunicadores de la televisora en los que se refieren al Bar Bar como un lugar de drogas, prostitución y armas. Contraataca con la pregunta obligada: "Si este lugar es lo que ustedes dicen, ¿qué hacían, entonces, ustedes ahí?". Con diversos elementos busca demostrar que estamos ante una maquinación perversa, cuyos móviles trascienden a lo ocurrido en el baño del Bar Bar. El trasfondo, dice Charaf, es un conflicto entre accionistas por la propiedad de una empresa llamada "Imagen y Talento Internacional, S.A. de C.V.", de la cual Televisa posee el 51 por ciento de las acciones y Simón Charaf el 49 por ciento. Al leerse las 16 hojas del convenio es posible percatarse que ahí empieza la historia grande.
En apretada síntesis: Charaf funda la empresa "Imagen y Talento Internacional" hace algunos años, desde la cual promueve figuras como la Miss Universo Lupita Jones, su entonces pareja. La empresa crece en la medida que Televisa decide, tal vez por razones financieras, terminar contratos de exclusividad con varios artistas y figuras públicas, situación que aprovecha Charaf para negociar nuevos convenios con aquellos que han perdido sus contratos con la televisora. Establece una cartera importante con más de 100 convenios de exclusividad desde los cuales realiza negocios comerciales de diverso tipo. En algún punto, narra Charaf, un grupo internacional -al parecer General Electric- interesado en participar en una tercera opción de televisión -asunto fallido como se puede ver- intenta comprar la empresa de Charaf para garantizar sus futuros contenidos con artistas nacionales. Al enterarse Televisa, decide negociar con Charaf para alejar el peligro de una competencia real en la televisión. Firman un convenio cuyo objeto establece que los socios Televisa y Charaf tendrán "...la representación, promoción y contratación de personalidades, artistas, deportistas y conductores (las 'personalidades') a efecto de comercializar en cualquier forma permitida por la ley, campañas y proyectos publicitarios, promocionales, de relaciones públicas, conferencias, líneas comerciales y productos, así como cualquier actividad semejante o conexa a las anteriores..."; firman, además, una cláusula (la novena) donde establecen "la obligación de no competir". Charaf afirma que el convenio no es cumplido por Televisa, la que realiza negocios en los que "usa" a personalidades de los que no participa a su socio Charaf, tal y como estaba obligada por el convenio firmado. Menciona, como ejemplos, el contrato con Maite Perroni y Raúl Araiza para el PVEM y los convenios con los gobernadores que se promueven con artistas de la televisión. Ante los reclamos de Charaf, Televisa ofreció comprarle su porcentaje en una mínima cantidad. Charaf se negó y dijo que prefería venderla a un tercero. Afirma que sostuvo una conversación telefónica con Alejandro Benítez, director general de Comercialización Artística de Televisa, quien le habría dicho: "Para que se acaben los ataques hacia el Bar, accede a la petición que ya te hice en diciembre". Ante la respuesta de "...que estaba fuera de la realidad" y que prefería venderlo a un tercero, el funcionario de Televisa soltó: "¿...qué no te queda claro que quienes mandamos sobre la autoridad y hasta sobre el propio Presidente somos nosotros?"... "¿En esos términos?", le pregunté al empresario. "En esos términos...", ratificó.

Reforma 26/03/2010

Rechaza PGR recomendación de CNDH en caso de indígenas

Alberta Alcántara y Teresa González purgan condena de 21 años por el supuesto secuestro de seis agentes de la extinta AFI.

MÉXICO, D.F.- El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no aceptó la recomendación que documentaba violaciones a los derechos de las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González.
Actualmente ambas mujeres purgan una condena de 21 años por el presunto secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación en el estado de Querétaro.
En respuesta a la petición del Senado, el ombudsman sostuvo que en 2009 analizaron el caso, detectando una integración irregular de la averiguación previa y un desempeño deficiente del agente del Ministerio Público federal y de los elementos de la AFI involucrados.
Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que los funcionarios violaron los derechos de "legalidad" y de "seguridad jurídica" de las mujeres de la etnia ñhañhú.
En consecuencia, señaló, el 17 de julio de 2009 la CNDH emitió la recomendación 47-2009 dirigida al procurador General de la República, para que iniciara un proceso de investigación en contra del funcionario del Ministerio Público y de los agentes federales por diversos actos y omisiones que afectan a las acusadas.
Plascencia Villanueva señaló que también se pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, iniciar una investigación previa contra dichos funcionarios de la PGR.
Pero el 20 de agosto del año pasado, dijo, la PGR respondió que no aceptaba la recomendación argumentando que los hechos narrados eran falsos y que la CNDH no tiene competencia en el asunto por ser "una cuestión jurisdiccional".
Explicó que además la PGR argumentó que la CNDH había invadido las esfera de competencia del Ministerio Público federal.
La Procuraduría también se negó a proporcionar los datos para la localización de los agentes, aludiendo que la legislación penal establece que sólo pueden ser citados a declarar por medio de su superior jerárquico.
El ombudsman nacional recordó que la PGR desechó la recomendación a pesar de que reconoció la falta de careos entre los acusadores y las procesadas, además de admitir que no acusaría a Jacinta Francisco Marcial por no contar con pruebas en su contra, por lo que finalmente fue liberada.
Notimex26/03/2010

Los jóvenes tienen dos veces más riesgo de sufrir desorden mental

Los hechos de violencia que se viven en el país han causado estrés postraumático

*En las pasadas dos décadas se triplicó el número de suicidios de personas entre 14 y 24 años


Ángeles Cruz Martínez

Periódico La JornadaViernes 26 de marzo de 2010, p. 39
La generación actual de jóvenes mexicanos tiene dos veces mayor riesgo de padecer algún trastorno mental, depresión principalmente, a causa del estrés postraumático que dejan los hechos de violencia que se viven en el país, aseguró María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría. A ello se agrega el hecho de que en las pasadas dos décadas se triplicó el número de suicidios de personas de 14 a 24 años de edad, señaló Jesús del Bosque, del Hospital Infantil de México, quien explicó que entre las causas de que los jóvenes decidan quitarse la vida está la violencia intrafamiliar padecida en la infancia. Aseguró que estas experiencias en el hogar afectan sensiblemente el desarrollo de las personas.
Ambos especialistas participaron ayer en el simposio Depresión: el conocimiento, tu mejor herramienta, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental y la organización civil Voz Pro Salud Mental.
Medina Mora resaltó que los padecimientos mentales representan la primera carga de enfermedad crónica entre las mujeres y la cuarta en los hombres, pero sólo 19 por ciento de los pacientes sigue algún tipo de tratamiento médico.
Advirtió sobre la importancia de que se garantice el acceso a las medicinas que controlan las afecciones mentales, sobre todo entre los afiliados al Seguro Popular, esquema que no incluye la atención de estos padecimientos.
De hecho, en materia de atención siquiátrica México se distingue porque la mayoría de los pacientes debe recurrir a hospitales de alta especialidad para recibir la atención médica que requiere, mientras en países desarrollados este servicio está disponible en las unidades del primer nivel (clínicas familiares o centros de salud).
Sobre el vínculo de la depresión con la violencia, la experta comentó que la primera manifestación es el estrés postraumático en las víctimas directas de delitos como la violación sexual, acoso o secuestro, por ejemplo. Este problema también lo padecen las personas cercanas y testigos de estos acontecimientos.
Asimismo estimó que de 3 a 4 por ciento de la población padece estrés postraumático, de la que una tercera parte evoluciona a depresión severa, con el consecuente riesgo de las complicaciones, sobre todo suicidio.
Explicó que algunos síntomas del estrés postraumático, prácticamente imposibles de superar de manera individual, son la dificultad para dormir o despertar muy temprano, cambios de peso corporal sin justificación, dificultad para tomar decisiones y enfrentar la vida diaria.
Debido al clima de violencia que se vive en el país, en la actualidad se ha observado un incremento en los niveles de estrés de la población, principalmente entre los jóvenes con relación a generaciones anteriores. Las enfermedades mentales son manifestaciones de ese problema, apuntó.
Por su parte, el doctor Jesús del Bosque comentó que la mayor prevalencia de depresión se da en adolescentes (5 por ciento) y los suicidios se presentan en tres por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras oficiales, pero el problema podría ser mayor porque muchos casos se reportan como “accidentes”.
Destacó la importancia de tratamiento farmacológico, con el cual se logra una mejoría en 61 por ciento de los casos, y cuando forma parte de una atención integral, que incluye la terapia sicológica, alcanza a 71 por ciento de las personas de 12 a 17 años de edad.

Por la puerta grande y con choferes escapan 41 internos en Matamoros

Aprehenden a 120 empleados de la cárcel y destituyen al alcaide y al director de penales

*La mayoría estaban presos por narcotráfico y secuestro, entre otros delitos del fuero federal
*Se presume que el cártel del Golfo organizó la evasión para fortalecerse contra Los Zetas

De la Redacción

Periódico La JornadaViernes 26 de marzo de 2010, p. 32

Treinta y ocho reos procesados por delitos federales y tres por infracciones comunes se fugaron la madrugada de este jueves de la prisión de mediana seguridad de Matamoros, Tamaulipas, informó José Ives Soberón Tijerina, secretario de seguridad pública municipal.
Según las autoridades, en la evasión sólo colaboraron los custodios José Ángel Reyes Segovia y Agapito Uvalle Escalante, quienes también están prófugos, pero una fuente reveló que entre las tres y las cinco de la madrugada un convoy de 15 camionetas llegó al centro penitenciario y sin hacer un solo disparo sacó por la puerta principal a los 41 reos.
El funcionario informó que fueron detenidos 120 trabajadores de la cárcel a quienes se atribuye complicidad, y se destituyó de sus cargos a Orlando Sauceda Pinta, director de los penales del estado, y a Jaime Cano Gallardo, alcaide de la prisión, a quien se inició un procedimiento penal. De la misma forma, se detuvo a personal médico y de enfermería.
Soberón Tijerina, quien fue jefe de la policía de Matamoros en la década pasada, señaló que la Policía Federal está a cargo de la prisión, ubicada en el ejido de Santa Adelaida, con una población de mil 100 internos.
Elementos de la Armada de México y de la Policía Especial del Estado recorrieron los ejidos cercanos en busca de los evadidos. Sólo encontraron las huellas de las camionetas de lujo en que escaparon.
En la ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se hará cargo de las investigaciones porque los reos purgaban condena por secuestro y narcotráfico, entre otros delitos del fuero federal, e inició la averiguación PGR/TAMPS/MAT-III/835/2010.
A las 10 de la mañana, en sus fiscalías en Matamoros, la PGR empezó a tomar declaraciones ministeriales a los 120 trabajadores que estaban en la cárcel cuando ocurrió la fuga.
Desde hacía tres días en la dirección de los penales se decía que podría ocurrir una fuga en algunas prisiones de la zona fronteriza de la entidad, particularmente en Reynosa, pues dos semanas antes familiares de Donaldo Rivas, director de esa cárcel, reportaron a sus superiores que desapareció y se llevó ropa.
De acuerdo con información de fuentes federales, la fuga habría sido planeada por miembros del cártel del Golfo para fortalecerse contra Los Zetas, con quienes disputan las plazas de Reynosa y Matamoros.
Ésta es al menos la cuarta ocasión en que narcotraficantes son liberados por Los Zetas y el cártel del Golfo, que hasta 2007 eran una sola organización, pero en enero de este año rompieron su alianza y se disputan todas sus zonas de influencia a lo largo del Golfo de México, la península de Yucatán y los estados de México, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, entre otros.
Como una sola organización, Los Zetas y el cártel del Golfo trabajaron bajo las órdenes de Osiel Cárdenas. En diciembre de 2002 tomaron por asalto el mismo penal de Matamoros y liberaron a Daniel Pérez Rojas, uno de los fundadores de Los Zetas; Manuel Alquicires García, Enrique González Rodríguez y Deyanira Flores Montellanos.
Otra fuga masiva ocurrió el 9 de octubre de 2008 en la cárcel de Reynosa, de donde se fueron (también por la puerta principal) 17 reos del fuero federal y se llevaron a cuatro custodios.
Por esos hechos fue detenido César Cabriales, quien era director de la prisión, pero hoy está libre.
El 5 de enero de 2004 el penal de Apatzingán, Michoacán, fue asaltado por integrantes de Los Zetas vestidos con uniformes de militares y agentes federales. En 15 minutos rescataron a tres de sus compañeros y provocaron la fuga de 25 reos.
Otra evasión organizada por Los Zetas ocurrió en mayo de 2009 en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, donde liberaron a 53 reos, la mayoría relacionados con el narcotráfico.
Con información de Gustavo Castillo, reportero, y Notimex

jueves, 25 de marzo de 2010

Raúl Vera: 10 años de fortaleza en Saltillo

Celebra Obispo una década al frente de la Diócesis de Saltillo/Vanguardia




Con una misa concelebrada en la Catedral de Santiago, el obispo Raúl Vera López agradeció sus primeros 10 años al frente de la Diócesis de Saltillo.
A la celebración de la Eucaristía asistieron el obispo emérito Francisco Villalobos Padilla y 37 sacerdotes diocesanos, además de unas 250 personas de la comunidad.
“Esta fecha es para mí de gran estupor, porque a pesar de la miseria y de los defectos míos, ustedes, todos ustedes me están acompañando”, dijo Vera López.
“Estos 10 años representan para mí la capitalización de una riqueza cristiana”, añadió el prelado.
Vera López llegó a Coahuila un día de San José, un domingo 19 de marzo de 2000.
Ese día entró por la calle Morelos, en Ramos Arizpe, y a pie se dirigió a la explanada de la iglesia de San Nicolás Tolentino, en donde unos 4 mil feligreses le dieron la bienvenida.
Al día siguiente, un 20 de marzo, Vera López tomó posesión canónica como nuevo Obispo de la Diócesis de Saltillo en la Catedral de la Capital coahuilense.
El Obispo aseguró que en estos 10 años en Coahuila, su fe y su vida personal se han visto fortalecidas.
“Yo he fortalecido mi fe, he fortalecido mi vida personal y he también experimentado una fuerza interior muy significativa en el trabajo con ustedes aquí en el norte”, destacó.
Después de la misa, en un salón al oriente de la ciudad, Vera López ofreció una comida a sacerdotes y colaboradores.

Recuperación económica no ha llegado a la Comarca Lagunera, dice Coparmex

CIENTO / TORREÓN

Roberto Rodríguez Cruz, presidente de la Coparmex Laguna, señaló que las empresas de la Región Lagunera mantienen su producción a un 40 y 50 por ciento, por lo que, indicó, la esperada recuperación económica aún no ha llegado a la Comarca.

Señaló que, además de los problemas económicos, la inseguridad ha jugado un papel muy importante en la región, pues ha significado un freno para la expansión de las empresas.
El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que han cesado los despidos por parte de las empresas, sin embargo, dijo que hay muy pocas contrataciones.
"Se ha estabilizado, estamos a un 40 ó 50 por ciento de la producción, es bajo pero lo bueno sería que ya no baje, yo creo que esto es por la crisis económica y pues aquí en la Comarca Lagunera, como en todo el país, tenemos el problema de la inseguridad que prevalece", comentó.
Rodríguez Cruz dijo que hay miedo por parte de los patrones de invertir en sus compañías, lo que no estimula la producción sino, por el contrario, la alza en los impuestos tanto federales como estatales ha repercutido en forma negativa en la economía de México.
"No hay incentivos para que las compañías sigan invirtiendo, en otros países hay facilidades para luz más barata, transportes más baratos y más facilidades para la competitividad, pero aquí estamos muy atrasados en esto", manifestó.
El empresario consideró que, en un mundo globalizado, México no va a la par del resto de los países, al grado de que algunos de los latinoamericanos ya le han rebasado.
"Nos falta mucho todavía arreglar lo laboral, la luz, lo fiscal, que el Gobierno se avoque a todo esto", expuso Rodríguez Cruz.50
POR CIENTO Es lo máximo a lo que está la producción de las empresas.

Las bancadas recibieron en sólo 4 meses 226 millones para gasto a discreción

Claudia Salazar


Ciudad de México (25 marzo 2010).- En sus primeros cuatro meses de gestión, las siete bancadas que integran la Cámara de Diputados recibieron 226 millones de pesos para su operación, de acuerdo con los informes de gasto de los propios grupos parlamentarios.
Este monto incluye 43 millones de pesos etiquetados en sus informes como asignaciones "extraordinarias".
Críticos de los subejercicios del Gobierno, los diputados no predican con el ejemplo, porque les sobraron casi 50 millones de pesos de los recursos del año pasado, cifra que representa 20 por ciento más que el anterior periodo ordinario.
También se agregaron 41 millones de pesos que eran remanentes de gasto no ejercido, y que se incorporaron a los presupuestos de las bancadas para no devolverlos a la Tesorería.
De acuerdo al informe financiero que presentaron los grupos parlamentarios sobre sus ingresos y gastos en el periodo de septiembre a diciembre de 2009, las fracciones recibieron en promedio 113 mil pesos mensuales por diputado.
Estos recursos son administrados por los coordinadores parlamentarios en forma discrecional y sólo se justifican con comprobantes electrónicos, sin que se les exija la presentación de facturas.
Con el dinero que administran directamente los grupos parlamentarios pueden pagar servicios personales, asesorías, viajes, comidas o cubrir el pago de eventos, entre ellos las reuniones plenarias, aunque queda a discreción del coordinador parlamentario el destino de ese dinero.
Los montos que se entregan a las bancadas provienen principalmente de la partida "Subvención Ordinaria Variable", la cual se define cada mes en cantidades diferentes y se calcula con base en el número de integrantes de cada bancada.
También existe la Subvención Ordinaria Fija, que consiste en un reparto por partes iguales para las fracciones. En los últimos meses del año pasado, esta partida sumó 2 millones 475 mil pesos a cada grupo, equivalente a 618 mil pesos al mes.
Otras partidas que se destinan directamente a las cuentas de las fracciones son las llamadas Apoyo Logístico, Honorarios Grupos Parlamentarios y Apoyo al Personal.
Reciben partidos recursos extras
De acuerdo con sus informes, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia recibieron recursos extras en el periodo septiembre-diciembre.
A la fracción del PRI, coordinada por Francisco Rojas, tuvo el monto más cuantioso de ingresos extraordinarios, que fue de 28.1 millones.
El PAN, coordinado por Josefina Vázquez Mota recibió un millón 200 mil pesos; pero el PRD, que lidera Alejandro Encinas, reportó "otros ingresos" por 11.7 millones.
La fracción del PVEM encabezada por Juan José Guerra Abud recibió 2 mil pesos y la de Convergencia informó la cantidad de 2.1 millones. Convergencia es la única que reportó estos recursos como "subvención extraordinaria".
Además, las fracciones reportaron diversos montos de sobrantes en sus cuentas de septiembre a diciembre, mismos que se acumularon en las cuentas de las fracciones.
Al PRI le sobraron 16 millones, al PAN 4.3 millones, el PRD erogó casi la misma cantidad extra que le asignaron, al PVEM le sobraron la mitad de sus subvenciones, el PT dejó 1.2 millones sin gastar, el Panal 3.3 millones y a Convergencia sólo le sobraron 13 mil pesos.
Gana Chiquillada
La asignación de recursos benefició de manera proporcional a las fracciones que menos integrantes tienen.
Mientras el PRI, tuvo recursos de 101 mil pesos al mes por cada uno de sus 237 diputados, en el caso de Convergencia, con seis integrantes, la cantidad promedio alcanza la cifra de 269 mil pesos por legislador.
En el caso del PAN, con 143 miembros, la cifra por diputado fue de 109 mil pesos y el PRD con 71 integrantes obtuvo 108 mil pesos por cada uno.
En cambio, el PVEM que tiene 21 diputados obtuvo por cada uno de ellos 152 mil pesos; el PT con 13 integrantes 180 mil pesos, y el Panal con 9 legisladores 213 mil pesos por integrante.
Reforma25/03/2010

Calderón y Peña Nieto, en las manos de Televisa

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (Proceso).- Según nuevos datos sobre el acuerdo clandestino que firmaron los dirigentes del PRI y del PAN en octubre de 2009, las verdaderas monedas de cambio fueron: 50 mil millones de pesos para los gobernadores priistas y mayor gasto corriente para el gobierno federal. Pero el escándalo detonó cuando Televisa, que tiene en sus manos las riendas publicitarias del líder de esos gobernadores, Enrique Peña Nieto, y del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, decidió demostrarles a ambos quién es el verdadero “administrador” de la sucesión para 2012.
La firma del “convenio de colaboración” entre los dirigentes del PAN y del PRI no fue para garantizar la aprobación del incremento de 15% a 16% del IVA y otros aumentos fiscales contenidos en la Ley de Ingresos de 2010, como afirmó el presidente panista César Nava, sino para acordar el reparto de casi 50 mil millones de pesos en recursos extraordinarios a los estados gobernados por mandatarios priistas a cambio de que no se redujeran los 107 mil millones de pesos en gasto corriente del gobierno federal durante la discusión de la Ley de Egresos, aprobada la madrugada del 17 de noviembre de 2009.
Nuevos datos sobre el documento firmado en las oficinas de la Secretaría de Gobernación el pasado 30 de octubre indican que el convenio no tuvo como propósito garantizar el voto de la mayoría priista en la Cámara de Diputados durante la discusión de la Ley de Ingresos, aprobada cinco días antes de que Beatriz Paredes y Nava estamparan sus firmas, sino pactar un reparto multimillonario de recursos extraordinarios, sin obligaciones de fiscalización ni de rendición de cuentas, según revelaron a Proceso testigos clave de esta negociación.
“En este escándalo, tanto Nava como Beatriz Paredes, Fernando Gómez Mont y el gobernador Enrique Peña Nieto han mentido”, confía esta fuente, según la cual hubo, además, otros convenios entre la Secretaría de Hacienda y gobernadores priistas –los mismos ocho mandatarios del tricolor que asistieron al quinto informe de gobierno de Ulises Ruiz el 16 de noviembre, en Oaxaca, donde Peña Nieto les garantizó el reparto de recursos extraordinarios por 49 mil 402 millones de pesos.
La revelación del documento, forzada por el propio Peña Nieto, no solamente fue el resultado del rompimiento entre el gobierno del Estado de México y el de Felipe Calderón. Televisa jugó un papel fundamental en la gestión del revuelo mediático, tal como ocurrió en 2004 con los videoescándalos y un año después fue clave para cortar las ambiciones del gobernador mexiquense Arturo Montiel.
Entre Televisa y el gobernador Enrique Peña Nieto surgió un desencuentro, derivado de la disminución de 80 a 60 millones de dólares en el convenio anual de publicidad que el mandatario mexiquense negoció con los altos ejecutivos del consorcio. A pesar de ser el convenio más elevado y sin posibilidad de fiscalización pública, Televisa presionó a Peña Nieto y obtuvo más recursos también del gobierno de Calderón para garantizarle una cobertura favorable en sus espacios informativos.
“Televisa quiso hacerle sentir a Peña Nieto que aunque es ‘su candidato preferente’, ellos son los que tienen el control político de la carrera sucesoria en 2012”, admitió otra fuente cercana al entorno del gobernador mexiquense.
De hecho, el primero en revelar algunos detalles del convenio fue el periodista Carlos Loret de Mola, conductor de la emisión matutina de noticias de Televisa. El 25 de febrero, en su columna Historias de reportero, publicada en El Universal, expuso:
“No es un compromiso de palabra, una carta ni un documento cualquiera. Es un contrato. Un contrato notariado. Tiene dos hojas y está redactado con el lenguaje legal que caracteriza a estos convenios: los abajo firmantes, representantes de los partidos políticos constituidos por tal y cual ley, en esta fecha, con domicilio en cierta dirección, etcétera.
“La cláusula clave: quienes rubrican se comprometen a no establecer alianzas electorales en el Estado de México con partidos políticos cuyas ideologías les sean adversas.”
Loret de Mola citó a “fuentes de alto nivel” que confirmaron que frente al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “los priistas ofrecieron apoyar el paquete de impuestos 2010 planteado por el gobierno federal a cambio de que el PAN no se coaligara con el PRD para disputarle la gubernatura al PRI”.
El periodista de Televisa advirtió que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, participó directamente en el detalle del cabildeo del paquete fiscal. Según esa versión, “Peña Nieto exigió un documento firmado que se tradujo en un contrato donde Nava, con el aval de Gómez Mont, firma que no hará alianzas en la sucesión mexiquense, programada para 2011. Ulises Ruiz no pidió nada por escrito: ‘me basta con tu palabra, secretario’, le dijo al de Gobernación”.
Una semana después de publicada esa versión, el martes 2 de marzo, Enrique Peña Nieto apareció en el noticiario conducido por Adela Micha para asumir que sí existió un compromiso entre el PRI y el PAN para que no se hicieran alianzas electorales con el PRD. Dos días después, el 4 de marzo, el dirigente panista César Nava distribuyó la copia del convenio y admitió que el pacto se hizo a cambio de que el PRI apoyara la Ley de Ingresos del gobierno federal, versión que han negado tanto Peña Nieto como Beatriz Paredes.
El elemento discordante en la historia ofrecida hasta ahora por los protagonistas es que el “convenio de colaboración” fue firmado el 30 de octubre, días después de que ya se había votado en la Cámara de Diputados el incremento al IVA y en la misma fecha que, en la madrugada, fue votado en el Senado, donde algunos senadores del PRI votaron a favor para que “transitara” la ley, a pesar de la oposición expresada por el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, y por el senador Francisco Labastida, entre otros interlocutores de la negociación.
El pacto de Oaxaca
El documento fue una exigencia del gobernador Peña Nieto para que el grupo mexiquense en la Cámara de Diputados, el más numeroso de la bancada de su partido, acompañado por priistas de otras entidades, aprobaran la propuesta del gobierno de Felipe Calderón de que no se le redujeran más de 107 mil millones de pesos del presupuesto para 2010, incluyendo el presupuesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias en las cuales se ha incrementado 12% el gasto corriente, a pesar del subejercicio y de la crisis económica.
El 5 de noviembre, Peña Nieto protagonizó uno de los desplantes más comentados durante la discusión del presupuesto. Llegó en su helicóptero a la explanada del Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, para demandar una partida presupuestal de 23 mil millones de pesos extras, más de las dos terceras partes de los 30 mil millones de pesos que se pensaba recaudar por el incremento al IVA.
La gestión de Peña Nieto, quien así se convirtió en virtual secretario de Hacienda y en vicepresidente en funciones, se concretó el 16 de noviembre en la capital de Oaxaca.
Peña Nieto llegó junto con otros siete mandatarios del PRI a apoyar al gobernador Ulises Ruiz, que rendía su quinto informe. Los ocho gobernadores priistas, acompañados por la dirigente nacional del partido, Beatriz Paredes, se encerraron en el Museo del Palacio para aplaudir a Ruiz, mientras en las afueras del recinto se protagonizaba una sonora protesta de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el marco de la Feria del Libro de Oaxaca, el caricaturista Eduardo del Río, Rius, criticaba la corrupción y los acuerdos de la clase política mexicana, mientras que a unos 100 metros de distancia, en el Museo del Palacio, los gobernadores priistas se repartían 49 mil 402 millones de pesos de recursos extraordinarios ofrecidos por el gobierno de Felipe Calderón para que se aprobara la madrugada siguiente el presupuesto de 2010.
Estos recursos extraordinarios fueron aprobados sin candados de fiscalización ni de rendición de cuentas. El Estado de México obtuvo 2 mil 665.3 millones de pesos, 142% más que el monto inicial ofrecido por la Secretaría de Hacienda. El gobierno de Oaxaca fue el segundo más beneficiado, con 2 mil 302 millones de pesos extras, mientras que el de Veracruz recibió 2 mil 17 millones de pesos, 87% más que lo ofrecido, y Durango pasó de mil 237 a mil 923 millones de pesos.
En el quinto informe de gobierno de Ulises Ruiz coincidieron los mandatarios de esas cuatro entidades. Peña Nieto declaró al noticiario de la televisión pública local que los diputados priistas “tienen que alinear” la asignación de recursos presupuestales.
De este modo, a pesar de la crisis económica, el gobierno federal también salió beneficiado con más dinero para el gasto corriente, que de 667 mil millones de pesos en 2000 se incrementó a 1 billón 583 mil millones de pesos en 2010: 37% más que en cualquiera de los 10 años de administraciones panistas.
Candidatos por contrato
Televisa jugó un papel fundamental en la trama del escándalo. Agudizadas las diferencias entre el presidente Felipe Calderón, cuyas encuestas reflejaron la más pronunciada caída de popularidad en sus cuatro años de gobierno, y el gobernador Peña Nieto, el consorcio televisivo decidió demostrarle a ambos quién tiene el poder para “administrar” la sucesión en 2010.
Peña Nieto tuvo diferencias con los ejecutivos de Televisa por la reducción de 80 a 60 millones de dólares en el convenio de publicidad anual para 2010. En un estudio publicado en su blog por investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se calculó que entre Peña Nieto y Televisa “existe un programa mediático con un costo de mil millones de pesos que incluye la compra de espacios en los principales noticiarios de Televisa”.
La cifra es superior al primer convenio de publicidad firmado en 2005 entre Televisa y Peña Nieto, que reveló Proceso. De acuerdo con el plan de comunicación política que el gobernador firmó en ese año con Televisa a través de la empresa TV Promo, el primer año destinó 742 millones, de los cuales 691 millones se destinaron a publicidad televisiva.
Tanto Peña Nieto como Televisa han negado insistentemente el oneroso gasto en publicidad. “Son leyendas, mitos”, ha dicho el mandatario mexiquense sobre las constantes denuncias por su dispendio en la pantalla chica. Sus cifras oficiales indicaron que en 2008 le destinó “sólo” 60 millones de pesos a Televisa y 27 millones de pesos a TV Azteca.
En un desplegado publicado en todos los periódicos el 24 de junio de 2009, Televisa calificó como “absurda” la cuenta de los gastos publicitarios de Peña Nieto. “El cálculo es mentiroso, un engaño, ya que sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los candidatos de todos los partidos políticos a todos los puestos de elección popular que se renovaron” en los comicios de 2006.
Sin embargo, Televisa nunca ha aclarado a cuánto asciende el monto real de los gastos de Peña Nieto por la campaña de infomerciales, de publicidad integrada y hasta de promoción de su romance con la actriz Angélica Rivera en los espacios televisivos y editoriales del consorcio.
El modelo Peña Nieto le ha servido a Televisa para obtener otros jugosos contratos millonarios de publicidad a cambio de cobertura informativa favorable a otros gobernadores priistas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y, sobre todo, al gobierno federal de Calderón.
Por lo pronto, el escándalo iniciado con la entrevista a Peña Nieto en el noticiario de Adela Micha, el 2 de marzo en Televisa, se pretende arreglar con nuevos convenios de publicidad. El 10 de marzo, en el programa Tercer grado, los comentaristas realizaron una evidente “cargada” a favor del gobernador mexiquense, con comentarios favorables a su gestión y a sus altos índices de popularidad. Citaron una y otra vez la encuesta reciente de Mitofsky que le otorga 53% de aprobación a Peña Nieto, frente a 14% de Santiago Creel y 14% de Andrés Manuel López Obrador.
En la columna editorial del diario Alfa, uno de los pocos medios críticos a Peña Nieto en el Estado de México, el director Mario García Huicochea deslizó el 19 de marzo: “Televisa destruyó de un solo golpe a Montiel. ¿Hará lo mismo con Peña?”.

Proceso 21/03/2010

'La nación de los bandidos'

Lorenzo Meyer

Viendo el incremento exponencial de la inseguridad y los remedios que intenta el gobierno, pareciera que México volvió al Siglo XIX

De regresoNadie debería sentirse aludido por el encabezado de esta columna; se trata del título de un libro cuyo subtítulo es: Una historia de forajidos y de lucha cultural en México, 1810-1920 de Chris Frazer (Bandit nation. A history of outlaws and cultural struggle in Mexico, 1810-1920, University of Nebraska Press, 2006). Lo interesante de la obra, además de datos e interpretaciones, es que, pese a sus errores al transcribir nombres en español, nos permite discutir hasta qué punto el auge actual del crimen organizado significa un retorno a la condición que el país tuvo durante un largo periodo del Siglo XIX.

La falla de origen
Al perecer la Nueva España y nacer México, el problema político central fue recuperar la unidad y construir el sentido nacional. En 1821 México era una sociedad rural que si bien compartía la religión y en menor medida la lengua y los valores, las relaciones entre sus miembros provenían del viejo régimen colonial y eran de explotación, lo que había resultado en una distribución muy inequitativa de la propiedad, la riqueza, los privilegios y el poder político.

En una situación tan poco propicia para construir una nación no tardó en cristalizar una profunda división entre las élites. Esa división se ahondó hasta desembocar en una lucha civil sin cuartel -la Guerra de Reforma- que retardó el dar forma a una estructura política adecuada. Todo lo anterior terminó por ser un caldo de cultivo ideal para uno de los males de la época: el bandidaje.
Frazer ahonda en tres aspectos del bandolerismo rural y del crimen urbano en el México independiente. El primero es que, y sin importar su ideología, las élites vieron a las clases populares como una masa enemiga controlable básicamente por la fuerza, pues consideraban que su conducta criminal parte de su naturaleza. El segundo es que esas clases populares vieron con frecuencia a los bandidos como ejemplos a seguir, por su arrojo, sus formas y estilos ostentosos -"Los plateados" de Morelos, por ejemplo- y su desafío a un orden social corrupto e injusto. El tercero, y aquí Frazer se desenvuelve bien, son las imágenes que sobre México y lo mexicano difundieron los viajeros anglosajones. Esa visión de México, básicamente negativa, se armó a partir de una supuesta superioridad moral, intelectual y racial de lo europeo. El robo, la deshonestidad y el rechazo al trabajo honrado resultaron ser la quintaesencia de lo mexicano, que se explicó como resultado inevitable de un binomio: la geografía (el clima tropical) y la biología (la "degeneración de la raza"). Por un tiempo, esa equiparación entre lo mexicano y lo criminal fue un obstáculo a los empeños de las clases dirigentes por impulsar la modernización material del país vía la migración europea y la importación de capital.

El combateLa debilidad de la autoridad gubernamental del Siglo XIX, en particular de la policía, sólo atinó a buscar la solución del problema de la inseguridad en medidas de corto plazo: en la formulación de códigos legales cada vez más severos. El resultado fue que tanto conservadores como liberales marcharon de frustración en frustración hasta que la realidad política empezó a cambiar. En los dos últimos decenios del Siglo XIX la hegemonía liberal hizo eficiente el combate al bandidaje en gran escala, y el país pareció recuperar la normalidad perdida tras la guerra de independencia, pero el temor a las "clases peligrosas" se mantuvo.

Dura lexEl México independiente mantuvo el marco legal colonial para hacer frente al bandolerismo pero lo complementó con medidas provisionales que buscaron frenar un problema que creció hasta desbordar a todos los niveles de autoridad. Y ese marco legal se mantuvo hasta que en 1871 el gobierno de Benito Juárez pudo hacerle una revisión de fondo y ponerlo al día.

En 1823, la creciente inseguridad en el vital camino México-Veracruz llevó a una escalada en las medidas temporales contra el crimen. Entonces se le dio poder al Ejército para arrestar y procesar a los salteadores de caminos. Los militares podían proceder directamente contra las cuadrillas sin necesidad de la intervención de un juez. En 1825 se abrió en la Ciudad de México una prisión exclusiva para salteadores, pero ahí el problema fue la venalidad de los jueces, de los carceleros y de todos los que podían lucrar con los prisioneros, que podían ser criminales reales o ficticios. En 1829 se permitió que la autoridad militar sentenciara directamente a los acusados de robo y bandolerismo a trabajos forzados, a ingresar a la Marina o a ser deportados a las Californias. Luego, los gobiernos de Bustamante a Santa Anna los forzaron a servir en el Ejército o, en los casos más graves, a que se les ejecutara en público, pero finalmente nada de eso hizo a México más seguro. El siguiente paso fue la creación de tribunales especiales, como los de Puebla -que se las tenían que ver con los bandidos de Río Frío-, y cuya función temporal se expandió en 1845 tanto en su duración como en su jurisdicción.

La Constitución de 1857, en su artículo 23, impuso la pena de muerte para cierto tipo de bandolerismo, con lo que los liberales resultaron más duros que las viejas autoridades coloniales. El código juarista de 1871 mantuvo la pena de muerte aunque la limitó a los asaltos que resultaran en muertes, heridas, torturas o violaciones. Es más, ese mismo año, el Presidente suspendió todas las garantías para quienes fueran detenidos cometiendo secuestros o asaltos en los caminos. Y por si eso no fuera suficiente, se obligó a todos los propietarios rurales a reportar bimestralmente a las autoridades las actividades de bandolerismo en sus comunidades.

Un estudio sobre los asaltantes enviados a prisión a mediados del Siglo XIX da las siguientes y nada sorprendentes características: hombres jóvenes de entre 20 y 30 años, de clase popular rural, analfabetas y casados. Las novelas de la época, producto de las élites ilustradas, dejaron muy mal paradas a las bandas de asaltantes de caminos -véase, como ejemplo, El Zarco, de Altamirano- pero los corridos, generalmente hechos por y para las clases populares, les presentaron bajo mejores luces, como héroes; Heraclio Bernal es un buen ejemplo.

El cambioFue durante el Porfiriato que el bandolerismo, aunque no el crimen, dejó de estar en el centro de las preocupaciones de las autoridades y la sociedad. El cambio se debió a que la unidad de la clase gobernante derivó en el fortalecimiento y relativa profesionalización del aparato de seguridad pública, en nuevos medios de comunicación -el ferrocarril- y el crecimiento de la economía. Sin embargo, en cuanto esa unidad de la élite se vino abajo como resultado de la caída del Porfiriato en 1911, el problema reapareció, aunque esta vez tomó menos tiempo -no menos dureza y represión- restaurar la unidad política y el orden.

El nuevo régimen no sólo rehizo la cohesión política a un nivel superior al del antiguo, sino que, por primera vez, intentó atacar las causas sociales del crimen en gran escala. Sin embargo, al declinar el régimen postrevolucionario a partir de los 1980, el problema volvió a presentarse, pero esta vez con un rostro más duro, más brutal, más sádico. Hoy no se ha requerido de una nueva guerra civil para debilitar al gobierno, se está desmoronando desde dentro por su impericia, corrupción y rapacidad. Con el narcotráfico, la fuente principal de recursos de los criminales organizados ya no es la sociedad mexicana misma sino la norteamericana. Hoy ya no enfrentamos a "los caballeros del camino", como llamó el coronel Albert Evans en 1873 a los salteadores que observaban ciertas reglas de cortesía con su víctima; actualmente es común la tortura y la mutilación previa al asesinato. Sin embargo, se conservan rasgos centrales del pasado: muchos de los criminales antes fueron soldados o policías, siguen siendo jóvenes, reclutados de esas clases populares que carecen de educación y futuro. Su desprecio por la autoridad se nutre de las mismas razones del pasado y una parte de la sociedad plebeya gusta de los corridos que los pintan de manera positiva. La imagen externa de México vuelve a asociarse con la inseguridad y lo fuera de la ley. Finalmente, hoy como ayer, la represión es la respuesta favorita de la clase gobernante porque el cambio social se mantiene fuera de su visión.

En conclusión, por lo que hace al crimen en gran escala y dispuesto a sostener su reto al orden establecido, pareciera que el México de hoy es el ayer y, en parte, por las mismas y añejas razones, superables sólo si se combinan la acción efectiva de la autoridad con la voluntad de cambio y el largo plazo.

Reforma25/03/2010

Divide a consejeros nueva multa del IFE a Televisión Azteca por más de $49 millones

Cuestionan que no se sancione a otras empresas que tampoco cumplen con pautas sobre espots

*Los miles de promocionales sin transmitir no afectaron comicios: Baños y Gómez Alcántar

Alonso Urrutia

Periódico La JornadaJueves 25 de marzo de 2010, p. 15

De nueva cuenta, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso un conjunto de sanciones a Televisión Azteca que sumaron 49.1 millones de pesos por no transmitir 6 mil 222 promocionales en Puebla, Yucatán, Zacatecas y Durango.
Con dichas multas, la televisora acumula una cifra superior a 270 millones de pesos en sanciones, derivado de su “violación sistemática” a la legislación electoral en diferentes comicios locales.
En esta ocasión, aunque avalaron el dictamen en lo general –con reservas en cuanto al monto–, algunos consejeros cuestionaron que el IFE sólo se haya dedicado a sancionar a esa empresa, cuando existen datos de que hay 150 mil espots fuera de pauta de otras firmas. Al menos en 50 mil no se sabe “qué pasó”, según manifestó el consejero Marco Antonio Baños, quien cuestionó la eficacia del área ejecutiva en este rubro.
Al defender la actuación de la secretaría ejecutiva y de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, el presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el instituto no tiene la pretensión en sí misma de sancionar a concesionarios, sino de garantizar el cumplimiento de la legislación y, en especial, de la transmisión de los mensajes de la autoridad comicial (que son los que recurrentemente Tv Azteca se ha negado a difundir).
“Es un trabajo objetivo que se apega a los principios de actuación del IFE. No hay filias ni fobias, lo que se hace es aplicar la ley. Por ese trabajo se ha provocado resultados en la evolución de la aplicación del modelo de comunicación política”, dijo Valdés.
Las críticas de los consejeros Francisco Guerrero, Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y el propio Baños centraron el debate en el incumplimiento de otros concesionarios que no han sido sancionados, pues casi nadie objetó las nuevas multas a Azteca. Sólo Baños censuró que no haya criterios definidos en cuanto a la forma de multar a la televisora, pues, a su juicio, en las sanciones aprobadas ayer hay desproporción respecto de las que se habían avalado anteriormente.
Sólo el consejero Alfredo Figueroa dijo que con las sanciones aprobadas se concluye un conjunto de procedimientos destinados a limitar una “conducta atípica, excepcional y sistemática llevada a efecto por Televisión Azteca”.
Sobre los señalamientos respecto de otros concesionarios, Figueroa indicó: “el excepcional proceder de este concesionario, no puede equipararse con la conducta que ha tenido en general la industria de la radio y la televisión”.
Casi sincronizados en el discurso, los consejeros que clamaban porque no sólo se castigara Tv Azteca ofrecieron cifras: 147 mil promocionales no transmitidos en Yucatán, Durango, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes, que representan 9 por ciento del total. Sin embargo, de ellos –dijo Guerrero–, 45 mil no fueron transmitidos y el resto tuvieron problemas técnicos de diversa índole.
Baños y Gómez Alcántar fueron quienes más reclamaron el trato “diferenciado” a Azteca en relación con otros concesionarios. Incluso, en su afán de destacar el sesgo hacia la televisora del Ajusco, este último llegó a decir que los miles de espots que no ha transmitido “no han afectado la equidad de la contienda, porque se han incumplido los promocionales de las autoridades”.
Por tanto, demandaron al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, un informe sobre las razones de que no se haya procedido contra otros concesionarios. En principio, el funcionario explicó que se han emitido requerimientos a estaciones de radio y televisión que no han cumplido plenamente, para conocer si hay razones técnicas.
Sin embargo, la explicación casi al vuelo de por qué no se ha procedido igual no satisfizo a Gómez Alcántar, quien pidió que en un plazo perentorio se entregue un informe pormenorizado de las acciones que ha emprendido el IFE ante tales incumplimientos. En respuesta, Valdés dijo que en los próximos días se remitiría toda la información al respecto al Comité de Radio y Televisión.
Por otro lado, el IFE multó al Partido Verde Ecologista de México con 622 mil pesos por la publicación de desplegados de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados durante el proceso electoral.

Calderón debe entender que en las guerras, la campaña militar y policial sin la política no va a ningún lado

Las malditas percepciones

RAYMUNDO RIVA PALACIO 24/03/2010



La guerra contra el narcotráfico se va ganando. Les hemos roto sus cadenas de distribución y comercialización, y por eso han subido los precios de la cocaína en el mercado. México no es el país más violento; Brasil y Colombia están peor. La violencia subió porque después de muchos años que no se hizo nada, fue como golpear el avispero. Por supuesto que vamos ganando. Quien piense lo contrario es enemigo del país, aliado de los criminales.

Este es el discurso del gobierno mexicano en su cruzada nacional contra los cárteles de las drogas. Ni un paso atrás. No hay necesidad de ningún cambio de estrategia. Todos están equivocados. Nosotros el gobierno, y México, vamos ganando. Por eso, satisfecho frente a su jefe el Presidente, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, dijo la semana pasada en Ciudad Juárez, donde cada día se registra una ejecución, que los homicidios dolosos habían bajado en esa comunidad en 40% de febrero de 2009 a febrero de 2010.
En muchos lados levantaron las cejas, y uno de los líderes sociales que participó en esa reunión le dijo al secretario que sus datos no correspondían a la percepción. Objetivamente hablando, los dos tienen razón, pues las cifras duras -que son objetivas- no tienen porqué corresponder a las percepciones -que son subjetivas-. Pero al mismo tiempo, esta dinámica de antagonismo entre lo cierto y lo verosímil, la dialéctica en la cual se mueve el mundo de Felipe Calderón y el mundo que sienten muchos mexicanos, cada vez le está costando más al Presidente.
La percepción en la política es fundamental, y es un primer paso para atacar un problema de fondo. Cuando la percepción en Nueva York era que la ciudad era muy peligrosa hace ya varios años, contrataron al jefe de policía de Boston, William Bratton. Lo primero que hizo fue aplicar una tolerancia cero en el metro neoyorquino, donde el que se metiera sin pagar boleto se iba automáticamente a la cárcel. Mandó pintar todos los andenes donde había graffiti, colocó jardineras en Times Square, el corazón de la ciudad, y en donde había una oficina de reclutamiento militar, puso una subestación de policía.
Aunque el índice delictivo no bajó, la sensación de la gente era de mayor seguridad y confianza. El índice se redujo al paso de los años, porque la percepción positiva de la gente permitió al gobierno realizar las políticas de fondo que necesitaba para combatir la delincuencia. Es decir, trabajar las sensaciones y reducir las frustraciones, le dio el espacio al gobierno local para poner en práctica sus políticas públicas sin tener encima la presión de la opinión pública.
Un ejemplo mexicano sobre cómo puede impactar negativamente no atender la parte sicológica de una política, es el inicio de la crisis en diciembre de 1994 conocido como el "error de diciembre". Aunque de origen financiero, tuvo un fuerte componente sicológico. Ernesto Zedillo acababa de asumir la Presidencia y tenía que hacer un ajuste en el tipo de cambio para evitar un traspiés económico. Su equipo determinó una devaluación de 15 por ciento, que sorprendió a todo el gobierno cuando al decretarla empezó una loca reacción en los mercados.
En cuestión de horas el peso se había desplomado frente al dólar en casi ciento por ciento y llevó al país a una profunda crisis. El gobierno de Zedillo había visto el ajuste en el tipo de cambio únicamente desde el ángulo técnico, sin darse cuenta que el contexto mexicano iba a provocar una estampida de pánico, como había sucedido históricamente en cada devaluación. De haber tomado en cuenta ese factor, es probable que la crisis jamás hubiera llegado a los niveles que alcanzó.
Pero el gobierno de Zedillo aprendió, como lo demostró el invento de un mecanismo para apoyar a las clases medias para que no perdieran sus propiedades en aquella crisis. El propósito era rescatar a un grupo relativamente pequeño pero estratégico. Entre ellos había muchas personas que tenían acceso a tribunas públicas y a medios de comunicación, y que si no se les ayudaba, consideró el gobierno en ese momento, el ruido mediático que podían hacer sí podría afectar las políticas económicas de fondo que se necesitaban para salir de la crisis.
Estos ejemplos arrojan luz en la dinámica de la percepción frente a la realidad. Tan importante una como la otra, y ambas se complementan en política de manera indivisible. En el caso de la guerra contra las drogas, el presidente Calderón ha actuado como un fundamentalista del dato duro, que choca con la percepción ciudadana de que vivimos una guerra cruenta a nivel nacional donde cualquiera puede morir en cualquier momento. No es cierto, pero esa es la sensación. Casi el 55 por ciento de la violencia del año pasado se concentra en 12 de los poco más de 2,500 municipios, pero no hay manera de que pueda penetrar ese mensaje. Los datos duros, como los que presentó García Luna en Ciudad Juárez, son inverosímiles, aunque sean reales.
Si Calderón es visto como el mariscal que nos llevó a una guerra sin fin, García Luna es considerado como el general que la encabeza. Si García Luna, entrenado por los mejores del mundo en la técnica y la ciencia no ha podido procesar que un secretario de Estado es principalmente un político que debe de entender que realidad y percepción van de la mano, Calderón sí tendría que haber entendido que en las guerras, la campaña militar y policial sin la política no va a ningún lado. Por razones inexplicables, dado que es político, se empeña en soslayar la percepción nacional y está terco en sólo ver la estadística. No miente, pero se engaña.
Su realidad es parcial, y no es la de un creciente número de mexicanos que reclama lo mismo que dijeron en Juárez. Tampoco está entendiendo que con su necedad está cavando una fosa para lo que le queda de credibilidad. Lo que tendría que hacer el Presidente es, sin dejar de atacar el problema de fondo, tratar de modificar la percepción, lo que significa un cambio a su estrategia, a su concepto de guerra, a sus métricas, a sus definiciones y al diseño de su mensaje. Cierto. Es un cambio tan radical que para alguien tan terco como ha mostrado ser el Presidente hasta ahora, se antoja imposible.
Raymundo Riva Palacio es Director del portal www.ejecentral.com.mx.