viernes, 19 de marzo de 2010

Otra vez la burra al trigo; pero las autoridades nunca hacen nada a favor de los periodistas

Piden diputados 'blindar' labor periodística
EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
En el escenario actual de violencia e inseguridad pública general cobra mayor relevancia garantizar la seguridad de los periodistas, con una legislación que en los hechos constituya un blindaje a su labor informativa, señalaron diputados en San Lázaro.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, María Yolanda Valencia Vales, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que este grupo plural revisará la legislación para que, en efecto, se cuente con disposiciones e instrumentos que respalden la actividad periodística.
En lo que va del año, dijo, en México se han cometido cuatro asesinatos de periodistas y en ningún caso ha habido indicios de esclarecimiento. Estos homicidios forman parte de los 67 que han sido cometidos desde 2000 contra informadores.
En una visión del escenario violento contra periodistas, los diputados de esta comisión lamentaron que la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) que investiga los atentados haya sido instituida (2006) sin las facultades y recursos para dar resultados efectivos.
Pugnarán, dijo la legisladora Valencia Vales, por que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra Periodistas "sea una verdadera herramienta de protección".
El propósito es que la fiscalía "intensifique las labores de investigación necesarias para resolver los lamentables asesinatos de periodistas que han sido radicados bajo su jurisdicción".
Valencia Vales encabezó una reunión de la comisión en la cual los diputados que integran el grupo acordaron iniciar una reforma a la Constitución sobre el secreto profesional de los periodistas.
Desde luego, Valencia y los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Alianza Nacional (Panal) tienen en su agenda de trabajo federalizar las agresiones contra los periodistas, una urgencia en el campo del ataque a la impunidad en delitos contra informadores, que es casi absoluta.
La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación acordó promover que este grupo sea elevado a rango de comisión ordinaria, lo cual le daría facultades amplias, que incluirían fuerza para llamar a funcionarios y participar en el estudio de iniciativas.

No hay comentarios: