miércoles, 17 de marzo de 2010

Llega el FBI a Ciudad Juárez

Agentes empiezan la investigación del asesinato de una funcionaria consular

En Ciudad Juárez los ciudadanos protestan por los crímenes que día a día se cometen

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua (France Presse).— Agentes del FBI llegaron a esta ciudad fronteriza para investigar el asesinato de una funcionaria consular de Estados Unidos, su esposo y el marido mexicano de otra empleada de la misma legación, en dos ataques simultáneos atribuidos al crimen organizado.
El sábado la funcionaria consular Lesley A. Enríquez y su esposo recibieron varios disparos al salir de una fiesta de cumpleaños junto a su hija de un año en una camioneta.Casi al mismo tiempo, otro grupo de sicarios atacó el auto en que viajaba el mexicano Jorge Alberto Salcido, esposo también de una funcionaria del consulado, con sus dos hijos, de 4 y 7 años, que resultaron heridos.
Las familias atacadas iban “de regreso a sus domicilios después de asistir a un evento social”, señaló el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, en un comunicado.
Washington decidió cerrar hoy martes el consulado de Ciudad Juárez, para evaluar su dispositivo de seguridad.“El consulado estará cerrado mañana (por hoy martes) para revisar su dispositivo de seguridad”, explicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. “Estamos indignados. Queremos que los asesinos sean presentados ante la justicia”.
Las autoridades dijeron que según “información intercambiada con agencias federales estadounidenses” se ha establecido como línea de investigación que los agresores “pertenecen a la pandilla de ''los Aztecas''”, sicarios a sueldo del cartel de Juárez, informó el gobierno de Chihuahua en un boletín.
Banda de sicarios
“Los Aztecas” es una banda formada a fines de los años 90 por mexicanos detenidos en cárceles estadounidenses y se ha convertido en el principal soporte del cartel de Juárez en su defensa de las rutas de trasiego de drogas.
Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron su intención de colaborar en las investigaciones.
En Washington, una fuente del Departamento de Estado dijo que se estudian todas las hipótesis sobre el crimen.“No tenemos ninguna indicación aún de que esas personas fueron específicamente elegidas. Claramente se produjeron dos sucesos separados al mismo tiempo, lo que en sí es preocupante”, explicó esa fuente.
El equipo de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) colabora con las investigaciones que realizan sus similares mexicanos, indicó una fuente de la procuraduría local.La ciudad, de 1.3 millones de habitantes, vivía ayer un ambiente de relativa tensión.
Los alrededores del consulado, la mayor delegación de su tipo de Estados Unidos en el extranjero, con cerca de 16,000 metros cuadrados, eran vigilados por patrullas policiales.
Un vocero del ayuntamiento dijo que se reforzó la vigilancia luego de recibirse una amenaza de bomba en el consulado.
Sospechoso vehículo
Autoridades juarenses informaron que una camioneta calcinada fue encontrada ayer en un sector residencial de Ciudad Juárez y policías investigadores no descartaron que pudiera haber sido utilizada en el ataque donde murió la diplomática estadounidense y su esposo, informaron autoridades locales.
La policía citó testimonios de vecinos de la zona en el sentido de que la camioneta, que había sido reportada como robada, era conducida por un individuo encapuchado que roció gasolina al vehículo y le prendió fuego.
France Presse16/03/2010

No hay comentarios: