sábado, 27 de marzo de 2010

Decapita el “CDG” al director de la policía de Agualeguas, NL

El Tec cancela actividades en vacaciones de Semana Santa por inseguridad

*En Chihuahua, 10 de los 23 muertos que dejó ayer el crimen organizado

De los corresponsales

Periódico La JornadaSábado 27 de marzo de 2010, p. 7

El cuerpo decapitado de Heriberto Omar Cerda Cadena, director de la policía municipal de Agualeguas, Nuevo León, fue encontrado ayer por la mañana en una patrulla abandonada en el municipio de General Treviño, unos 180 kilómetros al noroeste de Monterrey.
Junto a él estaba el cadáver de su hermano Jesús Eloy Cerda Cadena, quien fungía como juez de campo en Agualeguas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ambos fueron reportados como desaparecidos desde el pasado jueves.
El parabrisas y la puerta del conductor de la patrulla número 4 de dicho municipio tenían marcadas con sangre las iniciales “CDG”, que presuntamente significan cártel del Golfo.
Por la tarde, en el municipio de China, 115 kilómetros al oriente de la capital regiomontana y limítrofe con Tamaulipas, se suscitó un tiroteo en el que murió Héctor Luis Ramírez Muñoz, de 17 años. Durante la balacera resultó herido de tres impactos un hombre identificado como José Luis Cantú, quien fue trasladado a un hospital.
Al cierre de esta edición, elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones indagaban si de trató de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia.
Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México llevaron a cabo una revisión de porte de armas a los policías del municipio de San Nicolás de los Garza, como parte de la lucha contra el crimen organizado, cuyos resultados no se han dado a conocer.
En tanto, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey anunció la suspensión de actividades de servicio social y/o voluntariado que se realizarían durante el periodo vacacional de Semana Santa en municipios alejados de la capital del estado, ante la inseguridad que se vive en Nuevo León Señaló que la decisión está basada en una evaluación sobre la violencia que ha afectado la zona metropolitana, la región sur y otras entidades donde participan los alumnos.
Ejecutan a mando de Michoacán
La noche del pasado jueves fue hallado el cadáver del primer comandante del municipio de Zacapu, Michoacán, Rafael Ventura Velázquez. Junto al occiso, que tenía un lazo enredado en el cuello y huellas de tortura, estaba un pedazo de cartón con un mensaje firmado por “La Resistencia”, en el que se atribuye el crimen.
A pesar del Operativo Coordinado Chihuahua y la presencia de miles de soldados y policías, la violencia no cesa en la entidad, donde ayer hubo 10 ejecuciones, ocho de las cuales ocurrieron en Ciudad Juárez, una en el municipio de Guerrero y otra en Ascensión, donde la víctima fue el policía municipal Juan Carlos Murillo.
Además, en la región del Valle de Juárez, donde se localizan municipios pequeños, como Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, en los dos días recientes desconocidos incendiaron al menos 11 viviendas con bombas molotov, según reportes del cuerpo de bomberos local.
El crimen organizado cobró la vida de otros nueve individuos en Sinaloa, Baja California, Jalisco y el estado de México. Entre las víctimas figura Édgar Serrano Rojo, integrante del conjunto de música grupera Los Nuevos Cardenales de Sinaloa.
En Acapulco, Guerrero, ayer ocurrió una balacera sobre la costera Miguel Alemán, que según testigos dejó dos heridos que fueron recogidos por los ocupantes de un vehículo. Las autoridades no proporcionaron información al respecto.
Mientras, agentes municipales de Xochitepec y Temixco, Morelos, detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva La Empresa o Beltrán Leyva, quienes fueron presentados en la delegación de la Procuraduría General de la República.
En Cuernavaca, por tercer día consecutivo aparecieron narcomensajes. En el de ayer, firmado por La Empresa, se acusa al secretario de Seguridad Pública de Morelos, Gastón Menchaca Arias, de aliarse con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y se le amenaza de muerte.
Por otro lado, el gobernador de Nayarit, Ney González, afirmó que algunos empresarios se benefician con la derrama económica que dejan los narcotraficantes y luego son los primeros que reclaman cuando hay problemas de violencia.
En conferencia de prensa en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Jalisco, cuyo video fue subido al Internet, el mandatario se refrió a un restaurante ubicado en calzada del Panteón, en Tepic, cuyos dueños –dijo– se estarían beneficiando con clientela involucrada en el crimen organizado. En calzada del Panteón se ubica el restaurante de mariscos El Marlin, uno de los más conocidos de la capital nayarita.
D. Carrizales, E. Martínez, R. Villalpando, J. Valdez, A. Heras, M. Ferrer, R. Morelos, J. Narváez, S. Chávez y M. Habana

No hay comentarios: