martes, 9 de marzo de 2010

Oralia Guerrero, próxima presidenta de Lerdo, Durango

Desconoce alcaldesa suplente de Lerdo escrito leído en su nombre en Cabildo

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / LERDO

Oralia Guerrero Orona rechazó que esté impedida para asumir el cargo de alcaldesa suplente luego de que Carlos Aguilera obtuvo una licencia definitiva, y se dijo extrañada por el documento que el pasado viernes se leyó en la sesión de Cabildo a su nombre.




Negó que haya enviado un oficio para disculparse por no poder hacerse cargo de la suplencia y señaló estar a la espera de que transcurran los 15 días que marca la Ley, para que el Congreso del Estado le dé el nombramiento.

En la junta de ese día, la secretaria del Ayuntamiento, Jacqueline del Río, leyó un documento a nombre de Oralia Guerrero, en el sentido de que "por motivos personales" no se haría cargo de suplir a Aguilera Andrade, pero ella rechazó haber enviado escrito alguno.

"Yo estoy a la espera de los tiempos", dijo ayer respecto al tema.

Además de aprobar la licencia definitiva del ex alcalde para participar en las elecciones como candidato a diputado local del PRI por el Distrito 02, el Cabildo nombró al primer regidor, José Dimas López, como encargado del despacho por un periodo de 15 días, mientras el Congreso del Estado nombre a un presidente municipal sustituto.

La regidora del PAN, Rosario Aldaba, dijo que esta situación genera desconfianza y la fracción de su partido estará a la expectativa, aunque debe resolverse en forma interna y "Oralia Guerrero deber reclamar lo que le corresponde".

Después de las reformas al Artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, aplicadas por la mayoría priista en el Congreso del Estado, compete a los diputados locales nombrar a un alcalde sustituto cuando el titular se ausente por más de 15 días.

A consideración del también panista, Héctor Escamilla, esto le ha restado autonomía a los municipios de Durango y permite que los partidos políticos en el poder nombren a la persona que ellos quieran, con base en los intereses del grupo político al que pertenecen pero no en las necesidades ni por la elección de la ciudadanía.

A la vez, se invalida la figura del presidente municipal suplente, el que desde las campañas de los partidos previas a las elecciones, es incluido en las planillas y por el que la ciudadanía emite su voto en las urnas.

→ Por la mañana, el actual candidato priista, Carlos Aguilera, recorrió algunas dependencias municipales para agradecer a los trabajadores, la colaboración que mostraron durante su gestión como alcalde.

"Tengo la seguridad de que el Congreso nombrará a una persona idónea para llevar a término la actual administración, sólo les pido que no bajen la guardia y sigan trabajando", dijo.

Se conoció que la fracción priista del Ayuntamiento tiene la intención de proponer a la síndico, Ana Cecilia Monárrez y al primer regidor, para hacerse cargo de la Presidencia Municipal los meses que restan.

ORALIA GUERRERO

Suplente de Carlos Aguilera

No hay comentarios: