miércoles, 10 de marzo de 2010

Saqueo de recursos del gobierno de Humberto Moreira

'Inflan' mandos de Fiscalía
EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
TRIPLICAN JEFES DE LA POLICÍA ESTATAL DE COAHUILA, PERO NO AUMENTAN LOS AGENTES
A un año de la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE), que consolidó las policías estatales de Coahuila, la dependencia ha multiplicado por tres los mandos policiacos, pero ha dejado igual el número de agentes sin que haya mejoría en índices delictivos.


En su arranque, en marzo del año pasado, la FGE contaba con dos mandos policiacos, el de la Policía Operativa (antes Preventiva) y en de la Policía Investigadora (antes Ministerial). Las dos corporaciones sumaban 1,100 agentes.
Un año después, la cantidad de mandos ha subido a seis, todos en manos de militares retirados. Hay ahora un coordinador general de la Policía del Estado, a cargo del general Jesús Estrada Bustamante y en enero se creó una Jefatura del Estado Mayor.
Sin embargo, el número de agentes de la Policía Estatal se ha mantenido en unos 1,100 y hasta ahora la corporación no ha revertido el alza de los índices delictivos en la entidad, particularmente en La Laguna de Coahuila.
En febrero de 2010, los robos en sus distintas modalidades aumentaron 50 por ciento con respecto a febrero de 2009, cuando fue creada la FGE.
Según fuentes de la FGE, la dependencia no tiene suficientes agentes para dar seguimiento e investigar las denuncias por robo, pues decenas de elementos han sido comisionados en labores operativas o como escoltas.
En la nueva estructura de la FGE, además de la coordinación general, las policías Operativa e Investigadora tienen cada una, un director.
La Policía Operativa tiene además un subdirector y la Investigadora tiene un coordinador de investigaciones.
Incluso la Policía Investigadora ha cambiado de jefe cuatro veces en un año y ayer se presentó al nuevo, el capitán retirado José Luis Novelo.
Además, los seis mandos policiacos estarán apoyados por al menos once oficiales militares retirados.
La nueva estructura de la Policía Estatal es parte del llamado "Modelo Coahuila" que ha incorporado a mandos militares a las policías del Estado. La figura de la Jefatura del Estado Mayor está tomada de estructuras militares, según explicó Estrada.
El Estado Mayor involucrará a cinco elementos en labores de información, logística y operaciones.
MANDOS
Tienen las policías Operativa e Investigadora

No hay comentarios: