viernes, 5 de marzo de 2010

Ocultan datos de plagios

LUIS A. MEDINA / EL SIGLO DE TORREÓN / MÉXICO, DF
COAHUILA NO APORTÓ INFORMACIÓN PARA ESTUDIO CIUDADANO SOBRE SECUESTROS

La Fiscalía General del Estado de Coahuila no aportó datos para un reporte sobre secuestros elaborado por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), por lo que se ignora cuántos plagios han sido denunciados en 2009 y el lugar que ocupa el estado con respecto a otras entidades.

Al presentar el estudio, el presidente del ICESI, Luis de la Barreda, dijo que Coahuila fue uno de cinco estados que prometieron dar información y no la entregaron. Los otros fueron Baja California, Guerrero, Estado de México y Tamaulipas.
El estudio del ICESI consta de dos conteos de secuestros en 2009. Uno fue con base en información aportada por los gobiernos estatales y el otro fue una revisión de información publicada en medios impresos.
Ambos estudios muestran contrastes entre los casos de secuestros, además de que según la "cifra negra", sólo uno de cada cinco plagios se denuncia.
Fue en el conteo de casos denunciados que Coahuila aparece con información no entregada.
En el estudio hemerográfico, Coahuila aparece con 30 secuestros en 2009, lo que ubica al estado en octavo lugar nacional.
La evaluación del ICESI ubicó a Durango como el segundo lugar nacional en secuestros en 2009, con 15 casos reportados por la Procuraduría de Justicia del Estado. El primer lugar lo tiene Sinaloa.
Sin embargo, el estudio hemerográfico da cuenta de 40 plagios, aunque éste coloca a Durango en el sexto lugar nacional.
De la Barreda cuestionó a los estados que no entregaron información al señalar que no quieren colaborar con investigaciones ciudadanas sobre delitos.
Por lo mismo, dijo, "no existen cifras oficiales confiables sobre la incidencia del secuestro en México".
Además de los estados que prometieron entregar información y no la dieron, otras cinco entidades se negaron desde el principio: Colima, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Puebla. Por lo mismo, sólo se tuvieron datos de 22 estados del país.
"No se puede saber la dimensión de los secuestros en el país por las procuradurías ni entregan la información o no la tienen disponible. Es falta de profesionalismo y refleja negligencia en el tema", dijo De la Barreda.

No hay comentarios: