viernes, 19 de marzo de 2010

Bloquean sicarios dos horas carreteras que llevan de Monterrey a Tamaulipas

Hombres armados despojaron a particulares de sus vehículos y los atravesaron en las vías

*También cerraron una arteria en San Nicolás de los Garza; anoche, la PGR no había empezado a indagar

David Carrizales
Corresponsal
Periódico La JornadaViernes 19 de marzo de 2010, p. 15

Monterrey, NL., 18 de marzo. Con vehículos de todo tipo, que arrebataron a sus ocupantes y les prendieron fuego, presuntos grupos del crimen organizado bloquearon las carreteras que conducen de esta capital a las ciudades de Miguel Alemán y Reynosa, en Tamaulipas, así como una avenida del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Las barricadas, formadas con automóviles particulares, camiones del transporte urbano y hasta un tráiler, ocasionaron congestiones viales hasta de ocho kilómetros durante casi dos horas en los municipios de Apodaca y Guadalupe, conurbados a la capital regia.
Los cierres ocurrieron después de que en un rancho del municipio de El Carmen –20 kilómetros al norte de Monterrey–, el Ejército decomisó cuatro armas calibre 7.62, más de 50 mil cartuchos útiles, 5 mil cargadores y 22 granadas calibre 40.
Según testigos, casi a las 15:50 horas unos 50 hombres armados se apostaron en la primera caseta de cobro de la autopista Monterrey-Reynosa –en la jurisdicción de Guadalupe–, despojaron de sus vehículos a tres conductores, atravesaron dos de las unidades en los carriles que conducen a la frontera con Estados Unidos y les prendieron fuego.
Casi al mismo tiempo, en los carriles contrarios de la vialidad, sobre el camino de cuota al aeropuerto internacional Mariano Escobedo, atravesaron un tráiler, al que le destruyeron la caja de frenos para dificultar su retiro y se llevaron las llaves.
A las 17:45 horas, en la carretera Monterrey-Miguel Alemán y vía libre a la terminal aérea antes citada, un grupo de jóvenes provistos de bates y –según testigos– algunos con armas de fuego despojaron de sus unidades a los conductores de dos camiones del transporte urbano y los atravesaron a la altura del parque industrial Milimex. No se reportaron agresiones contra los pasajeros.
Otro camión fue colocado en la avenida Conductores, en su cruce con el antiguo camino a Apodaca, que se utiliza como vía alterna al aeropuerto. Veinte minutos después atravesaron otro camión en los límites entre Apodaca y San Nicolás de los Garza.
Una hora y media más tarde arribaron grúas para retirar los vehículos y la circulación comenzó a agilizarse. Los policías y elementos de tránsito de Apodaca no se presentaron de inmediato “para evitar un enfrentamiento con el grupo armado, en el que pudieran resultar lesionados civiles”. A las 19:40 horas fue desbloqueado el último punto: la autopista Monterrey-Reynosa en su sentido hacia la capital regia, debido a las dificultades para mover el tráiler.
Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de la República no había iniciado investigación alguna. Oficialmente hay tres versiones de lo sucedido: una, que se trató de un conflicto entre particulares; dos, que como los bloqueos ocurrieron en un tramo carretero estatal, las autoridades federales no intervinieron, y tres, que los presuntos sicarios efecturaron los cierres.
Fuentes militares revelaron que las obstrucciones a las vialidades duraron alrededor de 20 minutos y que algunos de los sujetos que las efectuaron portaban ropa de camuflaje, y aparentemente trataban de ubicar a un grupo de sicarios rivales.
Con información de G. Castillo

No hay comentarios: