Señalan expertos que no se reporta el 99.5 por ciento de los casos
Verónica Sánchez
Verónica Sánchez
Ciudad de México (13 marzo 2010).- Hasta hoy, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) no ha servido para el fin que fue creado, ya que las extorsiones telefónicas continúan a la alza.
De diciembre de 2009 a enero de 2010 las denuncias por ese delito reportadas al Centro de Denuncia del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR aumentaron 41.3 por ciento, al pasar de 252 a 356.
En diciembre de 2008 se reportaron 203 casos y 257 en enero de 2009, lo que representa a un alza del 26 por ciento.
A la mayoría de las víctimas se les exigió hacer depósitos bancarios, pues les hicieron creer que sus parientes habían sido secuestrados o estaban detenidos.
Otro truco es decirles que ganaron un premio y que tenían que pagar cierta cantidad para cobrarlo, señalaron fuentes del Consejo.
Carlos Mendoza, experto en temas de seguridad y asesor de México Unido Contra la Delincuencia, explicó que la cifra negra de las extorsiones telefónicas es del 99.5 por ciento, según un cálculo que realizó con base en la sexta encuesta nacional del Instituto de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Indicó que la encuesta reporta que en 2008 hubo 987 mil 600 extorsiones telefónicas, mientras que el SNSP registra en las procuradurías del País un total del 5 mil 749 denuncias.
"Lo que nos habla es que tenemos un problema enorme, de un modus operandi de la delincuencia que ha visto en esta forma de delinquir un medio para obtener dinero de una manera muy sencilla y que esto obedece a una sicosis ya general por parte de la sociedad, que muchas veces está dispuesta a pagar para evitar ser lastimada", comentó.
REFORMA publicó ayer que el Renaut, con el que la autoridad pretende combatir estos delitos es un fracaso, ya que enfrenta problemas de seguridad sobre la veracidad de los datos con los que se registran las líneas.
Además, casi el 46 por ciento de los 83.5 millones de usuarios de línea celulares aún no se han dado de alta pese a que el plazo concluye el 10 de abril y, según las autoridades, las líneas que no sean registradas serán suspendidas el 11 de abril.
Maria Elena Morera, ex presidenta de México Unido Contra la Delincuencia y promotora del Renaut, reconoció que el mecanismo del registro es vulnerable y carece de candados para evitar la suplantación de identidades.
"Considero que no se estructuró bien el programa, entonces termina siendo un esfuerzo inexistente, es una vergüenza que hagamos leyes y que después la implementación no se haga correctamente porque entonces de nada sirvió", lamentó.
Añadió que la presentación de datos reales terminó siendo un trámite de buena fe, pero no de reglamentación.
La activista explicó que los problemas que enfrenta el Renaut son una regulación endeble que no evita la presentación de datos falsos, la falta de castigos para los usuarios que no den de alta sus líneas y la ausencia de mecanismos obligatorios de georreferenciación de las compañías telefónicas.
Por otra parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que la exhibición de las fallas detectadas debe servir para que las autoridades corrijan los candados de seguridad y eviten que la delincuencia "burle" la norma.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y ex Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal, Ardelio Vargas, también urgió a corregir las "vulnerabilidades" del sistema para acotar el margen de acción de secuestradores.
Busca Cofetel ampliar plazo
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza un mecanismo jurídico para ampliar el plazo Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) y evitar con ello la suspensión del servicio y sanciones a operadores.
Rafael Eslava, jefe de unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel, señaló que una posibilidad es que los legisladores hicieran una reforma a la ley y modificarán el plazo establecido.
Otra opción, consideró, es que los operadores enviarán a la Cofetel una solicitud de prórroga y entonces se buscaría el mecanismo legal para responder la propuesta.
Gustavo Cantú, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Nextel, señaló que la seguridad y la ampliación del plazo para darse de alta en el Renaut son responsabilidad de las autoridades, no de los operadores.
Indicó que por el momento desconocen qué va pasar con el registro, si se va ampliar el plazo, se incrementará la seguridad o si para el próximo 11 de abril realmente se van a suspender las líneas como lo menciona las reglas de operación del Renaut.
Telcel indicó que por el momento esperará los acuerdos de la industria al respecto para emitir una opinión al respecto.
Mientras que Telefónica señaló que faltan por registrarse unas 9.5 millones de un total de 17.4 millones de líneas que tienen ellos en operación.
Fernando Butler, analista de telecomunicaciones del ITAM, indicó que a pesar de las deficiencias que REFORMA demostró del sistema, lo más que se puede esperar es que se incremente el plazo y se hagan algunos pequeños arreglos "para tapar el ojo al macho".
Pero, al final del día, agregó, no será efectivo para el objetivo principal de su creación, que es el combate al crimen.
Con información de Antonio Baranda y Carole Simmonet
Reforma13/03/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario