Con esa cifra, nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial y el primero en América Latina.
AFP Publicado: 24/03/2010 10:31
París. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó su alarma por el aumento de los ataques mortales contra periodistas en una treintena de países entre los que México ocupa el tercer lugar, y advirtió que los asesinatos "sólo son la punta del iceberg" de las amenazas que enfrenta esa profesión.
De los 227 periodistas asesinados desde 2006 en diversas partes del mundo, 31 murieron en países de América Latina, empezando por México con 15, indicó la UNESCO en un informe titulado "La seguridad de los periodistas y el riesgo de impunidad", que será publicado el jueves.
La mayoría de las víctimas se produjeron en países en situación de paz, pero en los que revelar información delicada sobre "narcotráfico, violaciones de derechos humanos o corrupción puede suponer correr riesgos mortales", puntualizó el estudio, el segundo impulsado por la UNESCO en esta materia desde 2008.
"En la mayoría de los casos, la impunidad impide actuar a la justicia y, si esta tendencia persiste, los periodistas serán presa fácil", afirma el documento de la UNESCO.
En el periodo 2008-2009, la UNESCO condenó el asesinato de 125 periodistas. En el periodo anterior (2006-2007) había condenado 122 asesinatos de trabajadores de prensa.
Con 15 periodistas asesinados entre 2006 y 2009, México ocupa el tercer lugar en la lista mundial.
"En el periodo 2008-2009, México quedó en tercer lugar de la lista con 11 periodistas asesinados", dice el documento. Sumados a los cuatro de 2006-2007, ascienden a 15, precisa antes de señalar que fue en México donde se ha registrado el "mayor incremento de víctimas".
Desde 2006 otros periodistas murieron en Honduras (1), Colombia (4), El Salvador (2), Ecuador (2), Brasil (3), Guatemala (2) y Venezuela (2).
El estudio aclara que la mayoría de los asesinatos no están relacionados con situaciones de conflicto interno.
"La mayoría de las víctimas no eran corresponsales de guerra extranjeros, sino periodistas locales que trabajaban en países generalmente en paz sobre temas de interés local" y en la mayoría de los casos (95 por ciento) las víctimas son hombres, puntualiza el informe.
El informe advierte sin embargo que "el asesinato de periodistas sólo es la punta del iceberg".
"Los profesionales de los medios de comunicación enfrentan otras formas de amenazas como la intimidación, los secuestros y las agresiones físicas" como destacan las organizaciones de defensa de la libertad de prensa.
En primer lugar de la lista 2008-2009 figura Filipinas, donde 30 periodistas fueron asesinados el mismo día en un ataque perpetrado en noviembre de 2009.
Irak, que desde 2003 era el peor lugar del mundo para la seguridad de los periodistas, descendió al segundo lugar. Gracias a una "situación alentadora", la cantidad de periodistas muertos bajó de 62 a 15.
De los 28 países concernidos, la UNESCO recibió informes detallados de 15 países sobre el curso judicial de las investigaciones, entre éstos de Colombia, El Salvador, Ecuador y Guatemala.
El estudio de la UNESCO constata que "lamentablemente, la frecuencia de los actos de violencia contra periodistas está aumentando" y sostiene que la situación descrita "supone una grave amenaza para la libertad de expresión y para nuestra capacidad de buscar la verdad".
La UNESCO propone en su informe que cada 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se observe un minuto de silencio en las redacciones del mundo entero en recuerdo de los periodistas asesinados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario