viernes, 5 de marzo de 2010

Cofepris: 4 mil fármacos, fuera del mercado

Habrá verificaciones en farmacias, señala

*Hubo 8 mil 500 solicitudes de registros

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La JornadaViernes 5 de marzo de 2010, p. 41

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió 8 mil 500 solicitudes para renovar registros de medicamentos, 3 mil de las cuales se presentaron en el último mes, antes del 24 de febrero, fecha en que venció el plazo previsto por la Ley General de Salud para realizar el trámite.
El titular del organismo, Miguel Ángel Toscano, comentó que aunque no se conoce con precisión la cantidad de fármacos que existen en el mercado, se calcula que alrededor de 4 mil productos dejarán de venderse. Para garantizar que así sea, a partir de abril la Cofepris iniciará visitas de verificación a las farmacias.
De acuerdo con la reforma de 2005 al artículo 376 de la Ley General de Salud, a partir de 2010 todas las medicinas deberán contar con pruebas de intercambiabilidad para garantizar su seguridad y eficacia terapéutica. Este es requisito indispensable para la obtención del registro sanitario y sus posteriores renovaciones cada cinco años.
Toscano dijo que hasta enero se habían recibido 5 mil 500 solicitudes, de las cuales en aproximadamente la mitad, el trámite concluyó satisfactoriamente y 10 por ciento fueron rechazadas porque no cumplieron con todos los requisitos. Estimó que este mismo porcentaje se mantendrá para los productos pendientes.
En entrevista, el funcionario también mencionó que alrededor de mil productos solicitaron la ampliación del plazo para presentar la documentación completa dentro de los próximos seis meses.
Aunque Toscano siempre se negó a cualquier posibilidad de prórroga, al final acordó con los laboratorios esperar a aquellos que demostraran que estaban en proceso de realizar las pruebas de intercambiabilidad para completar sus expedientes. La ley tiene esta flexibilidad, indicó.
Con respecto a la forma como se garantizará que las farmacias sólo vendan las medicinas para las que se haya solicitado la renovación del registro sanitario, señaló que la Cofepris elaborará una lista de estos productos; la primera saldrá a finales de marzo y contendrá los nombres de los que ya tienen la autorización para venderse en el país y de los que están en proceso.
El funcionario recordó que en el periodo de emergencia por la pandemia de influenza A/H1N1, la Cofepris realizó verificaciones, lo que suspuso alrededor de 10 mil visitas en 15 días en todos los estados de la República. Se buscaba evitar engaños a la población sobre productos que ofrecían curar o proteger contra la nueva gripe.
Sobre el plazo que tiene la comisión para concluir con la revisión de expedientes, calculó que a partir de 2011 se podrá garantizar que las medicinas que se vendan en farmacias serán de calidad y eficacia comprobadas.
Argumentó que tratándose de la salud y de moléculas complejas, “hay que tomarnos el tiempo suficiente para aprobar el registro, así sea uno o seis meses. Vale la pena correr ese riesgo en beneficio de la gente”, aseguró.
Otro es el caso de los fabricantes que presentaron solicitudes de revocación de sus permisos. Ellos tendrán un periodo de 120 días para poder continuar con la venta del fármaco, a fin de agotar las existencias.

No hay comentarios: