Sólo servirá como aval, dice el titular de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado
El uso de recursos está autorizado para aplicarse en obra pública, señala.
2011-10-01•Comarca y Estados
Saltillo.- El diputado coordinador de la Comisión de Finanzas de la LVIIII Legislatura del Congreso del Estado,Salomón Juan Marcos Issa, dijo que las participaciones y los recursos recaudados del ISN, servirán como aval o garantía, pero no para pagar la deuda del Gobierno Estatal.
Dijo que el uso de los ingresos del ISN está autorizado para aplicarse a obra pública, mientras la deuda se pague en su tiempo establecido en el decreto.
Señaló que el ISN tiene muchos años que los fideicomisos en cada región o municipio, determinan a través de sus integrantes en qué tipo de obra pública se utilizan sus recursos, como lo hacen en Saltillo, Torreón, Monclova, etc.
¿Por qué hay tanta confusión? Cuando alguien pide un crédito, y le voy a poner un ejemplo que utilizan los municipios, en donde normalmente el Ejecutivo del Estado, le da la firma de aval a los bancos, pese a las participaciones federales que recibe por más de 20 mil millones de pesos, y que la firma también el municipio que solicita el crédito al Estado.
Sostuvo que sin embargo, si el municipio no cumple, si no paga a las instituciones bancarias –donde contrató el crédito, se le rebaja de sus participaciones lo que no cumpla.
Marcos Issa, dice ¿qué es lo que pasó ahora?, que cuando el Estado, el Ejecutivo, pide un crédito que tiene para renegociar la deuda dá en garantía las participaciones precisamente que obtiene cada año.
Pero en esta ocasión algunas instituciones bancarias privadas le dijeron al Gobierno Estatal, le diera un complemento de garantía de los impuestos que cobra, como el Impuesto Sobre Nóminas Ante esta situación -explicó- le está dando el Estado y se le está autorizando renegociar la deuda, con un complemento de garantía hacia las instituciones bancarias para que puedan lograr mejor plazo, mejores intereses, etcétera, garantizados.
Marcos Issa, expuso que desde que tiene uso de razón en el Estado, desde hace 30 a 40 años en la que se han solicitado créditos, no les han rebajado de la participación a los municipios porque han cumplido.
Raúl Coronado
No hay comentarios:
Publicar un comentario