lunes, 31 de octubre de 2011

Es diabetes la que más mata en Coahuila

César Gaytán
31 Octubre 2011

Da Secretaría de Salud a conocer las enfermedades que más decesos causan en Coahuila

La diabetes fue en 2007 la principal causa de muerte en Coahuila, con 2 mil 113 decesos acumulados,
de un total de 11 mil 955, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado.

A este mal le siguen enfermedades del corazón, con mil 637 muertes, y en tercer lugar los padecimientos cerebrovasculares, con 715 defunciones.

“Estas cifras son las que podemos tomar como oficiales, pues son el INEGI y la SEED, los que procesan y tabulan los datos”, comentó el sub secretario de Salud de Coahuila, el doctor Francisco Elizalde Herrera.

Dijo que pueden existir o se pueden publicar otros datos que parecerían más actualizados, pero reiteró que sólo esta base de datos es la fuente oficial, que además incluye a todas las instituciones médicas del estado.

Asimismo, Elizalde Herrera destacó que las cifras no son un juego, “no son carreras o competencias como muchas veces aparecen en los diarios”, señaló.

Conocer las causas de muerte sirve a la sociedad, y en específico a la Secretaría de Salud para saber en qué se está fallando y qué es lo que hace falta para avanzar.

Entre las 10 primeras causas de muerte se encuentran también la cirrosis, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedades hipertensivas, infecciones respiratorias agudas, tumores malignos en las vías respiratorias nefritis y nefrosis, y accidentes en vehículos de motor; entre ellas suman 6 mil 743 muertes.

La salud de cada persona, finalizó, depende 50 por ciento de las instituciones, y la otra mitad del paciente, por eso, es un trabajo en conjunto.


Mortales

Diabetes: 2 mil 113 decesos.

Enfermedades cardiovasculares: mil 637 muertes.

Padecimientos cerebrovasculares: 715 defunciones.



Qué es

La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 346 millones de personas en todo el mundo.

Se manifiesta a través de una elevación en el nivel de glucosa o azúcar en la sangre, ya que el cuerpo no produce o no utiliza de manera eficiente la insulina, que es la hormona que ayuda a transformar la glucosa en energía en el cuerpo.

Si no se controla, la diabetes puede generar diferentes problemas de salud con el tiempo, como ceguera, insuficiencia o falla renal (en los riñones), enfermedades cardiacas, problemas de circulación y hasta la muerte.

La Organización Mundial para la Salud, estima que en el año 2004 fallecieron 3.4 millones de personas a consecuencias de la diabetes.

Coahuila, a nivel nacional, ocupa uno de los primeros lugares con más casos de diabetes.




Qué hacer

Evite llevar una vida sedentaria; ejercítese diariamente.

Ingiera productos libres de grasas animales y coma abundantes verduras.

Come con moderación (o evite) productos altos en harinas y azúcares.

No hay comentarios: