jueves, 27 de octubre de 2011

Sicarios, no albañiles, los muertos de La Marquesa

Adrián Ramírez Soria, El Hongo, líder del cártel del Centro


La mano con ojos lo involucró en agosto pasado con el plagio de Diego Fernández. Distribuía coca en Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla y otros municipios del Edomex.


2011-10-27•M.P.


Agentes del Estado de México detuvieron en el municipio de Tecámac a Adrián Ramírez Soria, El Hongo, quien fue involucrado por el presunto líder de La mano con ojos, Óscar Osvaldo García, en el secuestro del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.

En su declaración ministerial Ramírez Soria dijo que las 24 personas que fueron encontradas muertas en La Marquesa, en noviembre de 2008, no eran albañiles, sino que pertenecían a la organización delictiva La Familia.

En agosto pasado la procuraduría mexiquense presentó un video en el que García Montoya mencionó que El Pelacas y El Ricalde participaron en el plagio de Fernández de Cevallos, en mayo de 2010.

En el interrogatorio, al preguntárseles a quién secuestró El Pelacas, respondió:

—Secuestró, parece ser... ¡Al barbón éste del PAN, hombre!, ¡a Diego Fernández de Cevallos!

—¿Y tú por qué sabes que esta persona secuestró a Diego Fernández de Cevallos?

—Por la información que le digo, todo mundo se entera de esto, de andar en la maña; uno anda en la maña y se entera de todo: quién hizo esto, quien no hizo esto. De todo se entera uno acá.

—Entonces, ¿El Ricalde está ahora en la organización de secuestradores que opera el sujeto llamado El Pelacas?

—El Pelacas siempre ha operado... son los que apoyan a El Hongo, del cártel del Centro.

Ayer, al rendir declaración, El Hongo se refirió a los 24 cadáveres encontrados en La Marquesa en 2008 y señaló que pertenecían a La Familia. Que incluso él mismo los interrogó y, de acuerdo con lo dicho por ellos, no eran albañiles.

Según su testimonio, las víctimas llegaron (al Estado de México) “para darle en la madre a la oficina”, pero se tardaron en llegar y las armas fueron trasladadas a otro municipio, mientras “en la noche los agarró el operativo y se los llevaron; en la noche llegó un microbús por ellos”.

El líder del cártel del Centro está presuntamente vinculado con más de 26 homicidios y era uno de los lugartenientes del cártel de los hermanos Beltrán Lyva.

Ramírez Soria fue detenido el pasado 20 de octubre en el municipio de Tecámac, en un operativo conjunto, junto con 11 miembros más de su organización.

El Hongo fue señalado como jefe de plaza en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Tultepec, donde era el principal distribuidor de cocaína en piedra y polvo.

El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, explicó que este cártel se conformó luego de la detención de José Jorge Balderas Garza, El JJ, y es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

En diferentes colonias de Tecámac de desplegó un operativo conjunto y fueron detenidos su líder y 11 cómplices más.
Edomex • Ana Salazar

No hay comentarios: