viernes, 14 de octubre de 2011

Licitación para filtros en La Laguna de Durango está en marcha

La fecha límite para entregar las propuestas es el 3 de noviembre a las 10:00 horas

Se publicó ya la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación. Se trata de 10 mil aparatos para Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.


2011-10-14•Comarca y Estados

Gómez Palacio .- Pese a que el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) recomendó sistemas de filtración instalados a pie de noria para la eliminación del arsénico en el agua de ingesta, la Comisión del Agua del Estado de Durango, a cargo de Miguel Calderón Arámbula y el gobernador del Estado insistieron en la instalación de filtros intradomiciliarios para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.

Finalmente, se publicó ya, en el Diario Oficial de la Federación la licitación para la adquisición de 10 mil filtros domésticos para purificar agua con capacidad de remoción de arsénico y patógenos del líquido.

El documento establece como primer punto que el Gobierno de México ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo en diversas monedas, para sufragar el costo del programa para la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales (Prosapys III).

La licitación que corre a cargo de la Comisión de Aguas en el Estado de Durango, (CAED) señala en el punto ocho que las ofertas deben entregarse a las 10:00 horas del día 3 de noviembre de 2011 o antes.

El oferente (que ofrece), que elija enviar su propuesta a través de CompraNet, si así se permite, deberá concluir el envío de ésta y contar con el acuse de recibo electrónico que emita el sistema a través de CompraNet antes de la hora y fecha indicada


En el punto doce se establece que “el pago se realizará: ochenta por ciento del precio del contrato en el momento de la entrega de los bienes contra presentación de los documentos y 20% restante del precio del contrato se pagará al proveedor durante los 45 días siguientes a la fecha del certificado de aceptación de la entrega respectiva”
El onceavo señala que los bienes objeto de esta licitación (filtros), deberán ser entregados en las oficinas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), en un plazo no mayor a 53 días naturales, contados a partir de la firma del contrato, conforme al plan de entregas e instalación indicado en los documentos de licitación.

Miguel Calderón Arámbula, titular de la CAED y candidato a la presidencia del consejo de Cuencas Centrales de la Conagua, descartó que la convocatoria que ya está en Compra Net tenga como favorita a la empresa transnacional “The Water Initiative”, cuyos propietarios en su portal de internet señalaban que contaban con el apoyo de las oficinas
“Nunca lo haríamos así, vamos a evaluar que cumplan y las que tengan las mejores condiciones serán consideradas para comprarle los filtros. Pero definitivamente no, no es así”.

Sobre los términos de la convocatoria, dijo que los elementos básicos es la remoción de arsénico y de patógenos.

Tras un estudio, Alejandra Martín Domínguez coordinadora de Potabilización del IMTA señaló en septiembre de 2011 que no se avalan para la Laguna de Durango, la puesta en marcha de filtros intradomiciliarios.

En ese mismo mes Calderón Arámbula insistió al igual que el gobernador del Estado en la instalación de estos aparatos para la remoción del arsénico en el líquido.

Por el lado de Coahuila, en Torreón, sí se acató el dictamen del Instituto e inició el proceso para la instalación de los sistemas centralizados de filtración instalados a pie de noria.

Claves


A detalle

La instalación de la tecnología será en Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí y Lerdo; será un total de 10 mil filtros intradomiciliarios.


El titular de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Miguel Calderón descartó que la empresa “The Water Initiative” sea la favorita para la licitación.


Tras un estudio, el IMTA a través de Alejandra Martín, sugirió los sistemas de filtración a pie de la noria, tal y como se realizará en Torreón.


Brenda Alcalá

No hay comentarios: