El desempleo en México se situó en 5.68% de la PEA en septiembre, similar a la tasa de 5.7% registrada en el mismo mes de 2010
La tasa de desocupación a nivel nacional se situó en septiembre en 5.68% de la Población Económicamente Activa (PEA), similar a la tasa registrada en el mismo mes de 2010, de 5.7% de la PEA, que representa a alrededor de dos millones 778 mil 645 personas.
Con relación al dato del mes previo y con cifras desestacionalizadas la tasa de desempleo bajó 0.13 puntos porcentuales en septiembre al ubicarse en 5.26% de la PEA, inferior al dato de agosto de 5.39%, cuando el INEGI reportó alrededor de dos millones 885 mil desempleados.
No obstante, el desempleo se mantiene elevado respecto a los niveles previos a la crisis, cuando se reportaban tasas de cerca de 3.5% de la PEA, en tanto, gran parte de la población que se queda sin empleo es absorbida por el sector informal que abarca a 13 millones 400 mil personas.
En septiembre pasado, la tasa de desempleo masculina disminuyó al pasar de 5.70% en septiembre de 2010 a 5.41% en igual mes de 2011, y la de las mujeres volvió a incrementarse de 5.69% a 6.11% en el mismo lapso.
En septiembre, 27.2% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.8%
En tanto, la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.9% de la población ocupada.
Esta proporción es superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.1%
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.5% de la población ocupada masculina frente al 7.8% de la femenina, en septiembre de este año.
En su comparación mensual, este indicador bajó 0.12 puntos porcentuales entre agosto y septiembre del presente año.
La subocupación afectó también a las personas con mayores niveles de educación, al agrupar a 55.1% de personas con niveles de educación superior a secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario