viernes, 28 de octubre de 2011

Alerta RSF a viajeros de represión a periodistas en México y Tailandia

El propósito no es "boicotear estos destinos”, sino que se conozca lo que “hay detrás del decorado”, dijo

AFP
Publicado: 28/10/2011 09:11



París. La organización defensora de la libertad de expresión, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanzó el viernes una campaña de sensibilización destinada a los turistas que van a México, Tailandia y Vietnam.

"Detrás de las palmeras, las playas o los templos ancestrales en ocasiones se esconde una dura represión de periodistas y blogueros", afirmó RSF en un comunicado en que el insta a promover un "turismo responsable".

"Es tu gran derecho elegir el lugar de tus vacaciones, pero es nuestro deber decirte dónde pones los pies", subrayó la entidad con sede en París, cuyo objetivo es "concienciar a los vacacionistas".

RSF explica que su propósito no es "boicotear estos destinos. Lo que queremos es que los viajeros también conozcan lo que hay detrás del decorado".

En México, recuerda RSF, 80 periodistas han sido asesinados en diez años pues "investigar sobre narcotráfico se ha convertido en una actividad de alto riesgo", afirma, antes de indicar que "la impunidad que caracteriza estos crímenes permite a los asesinos continuar sus actividades".

En Vietnam y en Tailandia existen numerosos "temas tabú" como "criticar a los dirigentes o denunciar la corrupción que reina en las más altas esferas del poder" y que "puede ser motivo para pasar 15 o 20 años tras las rejas".

No hay comentarios: