miércoles, 26 de octubre de 2011

Infiltra la DEA a cárteles mexicanos: New York Times

J. JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON, (apro).- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en especial la Administración Federal Antidrogas (DEA), están ampliando su red de infiltraciones dentro los cárteles del narcotráfico en México, reporta el diario The New York Times.

"Las agencias estadunidenses de manera significativa han construido redes de informantes mexicanos, que les han permitido de manera secreta infiltrar algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del país", destaca la nota principal de la primera plana de este martes de The New York Times.

Citando a "funcionarios de ambos lados de la frontera", a quienes no identifica, el artículo escrito por la reportera Ginger Thompson sostiene que el incremento de infiltraciones de informantes en los cárteles del narcotráfico es el resultado de la apertura e instalación de los centros de inteligencia, donde dentro del territorio mexicano operan las agencias de inteligencia del Pentágono, Departamento de Justicia y Seguridad Interior, entre otras dependencias.

"Típico", enfatiza The New York Times en su primera plana. Y añade: "Dicen los funcionarios (estadunidenses) que –al gobierno de Mexico– lo han mantenido en la oscuridad sobre los contactos de Estados Unidos con los informantes, que incluyen a funcionarios mexicanos, políticos y operadores de los cárteles, en parte por las preocupaciones de corrupción entre los policías mexicanos y porque las leyes prohíben a las agencias estadunidenses operar en territorio mexicano".

Gracias a la red de informantes que poseen las agencias de Estados Unidos en México, el reportaje asegura que han "ayudado a las autoridades mexicanas" a capturar o eliminar a aproximadamente dos docenas de traficantes de drogas del alto o medio nivel.

"Y algunas veces le han permitido a los agentes antinarcóticos de Estados Unidos tener acceso a los jefes máximos de los cárteles que tratan de desmantelar", puntualiza el artículo del rotativo neoyorquino.

Por medio de las llamadas Oficinas Binacionales de Inteligencia creadas bajo la Iniciativa Mérida, una ubicada en la Ciudad de México y otra en Escobedo, Nuevo León, el gobierno de Estados Unidos tiene operando en territorio mexicano a decenas de agentes de las distintas agencias de inteligencia federales que posee, en supuesta cooperación bilateral de combate al narcotráfico.

"En años recientes se ha suavizado la actitud mexicana sobre los asuntos del involucramiento estadunidense en temas de seguridad nacional, conforme a que las olas de la violencia relacionada a las drogas han dejado un saldo de unas 40 mil personas muertas", establece el articulo de The New York Times.

Como ejemplos del nivel de infiltración que tiene Estados Unidos en los cárteles del narcotráfico de México, el diario más importante de la isla de Manhattan destaca el caso del presunto complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, en que supuestamente el cártel de Los Zetas serían los ejecutores.

"En los últimos dos años, dicen los funcionarios, agentes de la DEA en Houston lograron desarrollar y colocar varias fuentes de alta confidencialidad con acceso directo a líderes importantes del cártel del

Golfo y de Los Zetas", acota el rotativo.

Por medio de esta red de informantes de la DEA con el cártel del Golfo y de Los Zetas, el supuesto terrorista estadunidense-iraní, Manssur Arbabsiar, se puso en contacto con un informante de Estados Unidos que se hizo pasar por integrante de Los Zetas, para ver si este cártel aceptaba el trabajo de asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington.

Otro caso que cita The New York Times es el de Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien supuestamente era un informante de la DEA.

"El Departamento de Justicia ha sido más abierto sobre el trabajo de la DEA con los informantes el caso de El Vicentillo", añade el artículo de primera plana.

La DEA ha negado que El Vicentillo fuera su informante y que le prometiera inmunidad por delitos relacionados con el narcotráfico, a cambio de información sobre las operaciones de los cárteles del narcotráfico enemigos del cártel del Sinaloa.

Proceso
26/10/2011

No hay comentarios: