viernes, 28 de octubre de 2011

Sicilia ante la CIDH: la impunidad en México es la norma

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impunidad, la corrupción y la dramática situación de los desaparecidos en México.

"Nos pueden matar, nos pueden secuestrar, porque el grado de inseguridad es atroz. Nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune", dijo el poeta durante una audiencia pública en Washington, la capital de Estados Unidos.

Luego de denunciar que 98% de los crímenes en México permanecen impunes, Sicilia añadió: "La justicia es la excepción, la impunidad es la norma".

Y más: "No sabemos qué parte del Estado está con el crimen, ni dónde está el crimen dentro del Estado. Es terrible".

Además, dijo, con su "inacción e ineficiencia", el gobierno de Felipe Calderón ha permitido que se incrementen las desapariciones forzadas en el país.

"Póngale a cada uno de ellos rostro. Y detrás de ese rostro, el de hermanos, un padre, y multiplíquenlo. Vean esos rostros: esa es la realidad del país", puntualizó.

Ante ello, destacó la necesidad de "cambiar la estrategia de seguridad, tremendamente violenta, con pocos resultados, que incrementa el dolor cada día y está diseñada para la seguridad de las instituciones, no de los ciudadanos".

Asimismo, pidió que a la Procuraduría para atender a las víctimas se le asigne "un presupuesto acorde a la altura del dolor del país y que se le dé voz y voto a los ciudadanos, porque hay gran corrupción en el Estado".

Durante la audiencia convocada sobre la seguridad ciudadana en México, el relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar, calificó como "masivo" el problema de desapariciones forzadas y restó importancia al hecho de que diferentes organismos manejen cifras diversas, ya que mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido más de cinco mil denuncias, el movimiento de Sicilia lo ubica en 10 mil.

"Ese es el tema central, los peticionarios se han referido al drama y la tragedia de la desaparición forzada. Es un problema muy angustioso para las familias. Mientras no hay verdad, no hay justicia ni posibilidad de verdadera reconciliación", apuntó.

Escobar solicitó al Estado que aporte información sobre medidas específicas para las desapariciones forzadas, tales como la creación de un registro de desaparecidos, programas de atención a las familias de desaparecidos, reformas legislativas o mecanismos de búsqueda inmediata.

Rechaza Segob acusaciones

Por la tarde, desde Washington, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Zamora, rechazó que la impunidad sea "la norma" en el país, como denunció Javier Sicilia.

Al responder a las aseveraciones que hizo el poeta, demandó reconocer también los avances que ha habido durante la administración de Felipe Calderón.

"No puedo aceptar de ninguna manera que la impunidad sea la norma (…) al contrario, no queremos que la impunidad sea la norma", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Y añadió que "en aquellos casos en que alguna autoridad esté involucrada, debe ser juzgada y castigada como cualquier otro delincuente que incurra en esa conducta".

Proceso
28/10/2011

No hay comentarios: