martes, 18 de octubre de 2011

`Supongo que El Chapo Guzmán está en EU´: Calderón

Animal Político
18 Octubre 2011

Y Calderón cuestionó: “¿Cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado Norte de la frontera que en el lado Sur? ¿Qué lleva al Chapo Guzmán a tener su familia en Estados Unidos?”


El presidente Felipe Calderón dijo suponer que Joaquín “El Chapo” Guzmán está en territorio estadounidense, luego de que se revelara que la esposa del narcotraficante más buscado de México cruzó recientemente la frontera para dar a luz a sus dos hijas.

“Supongo que ‘El Chapo’ está en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos”, dijo Calderón en entrevista con The New York Times, quien decidió publicar la charla completa en español con el mandatario mexicano tras la polémica que causaron sus declaraciones entre la clase política mexicana.

Y Calderón cuestionó: “¿Cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado Norte de la frontera que en el lado Sur? ¿Qué lleva al Chapo Guzmán a tener su familia en Estados Unidos?”.

Calderón también preguntó por qué si el líder del cártel de Sinaloa pudo estar en Los Angeles, donde se supone nacieron sus hijas, las autoridades de Estados Unidos no lo detuvieron. “No sé si estuvo en Los Ángeles, pero son preguntas para mí. Si la señora (su esposa) hubiera dado a luz en el Hospital Ángeles (inaudible), pues es otra cosa”, expresó.

Aunque dijo suponer que el narcotraficante más buscado a nivel mundial está en territorio estadounidense, Calderón aseguró en una pregunta posterior que sospecha también que “El Chapo” Guzmán tiene una área de influencia que es la Sierra Madre Occidental, entre los Estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que le permite una gran movilidad, así como detectar a decenas de kilómetros de distancia los operativos del Ejército para capturarlo.

Calderón aseguró que pese a las complejas redes de seguridad con que cuenta el líder del cártel de Sinaloa “tarde o temprano caerán él y otros líderes”. También reconoció que el Ejército Mexicano probablemente ha estado unas dos veces en el sitio en que horas antes estuvo “El Chapo”.

La esposa de “El Chapo” da a luz en EU y regresa a México

La supuesta esposa de “El Chapo” Guzmán, dio a luz a dos mellizas en un hospital del condado de Los Angeles en agosto pasado.

Según publicó el diario Los Angeles Times, Emma Coronel, de 22 años, cruzó la frontera a mediados de julio y dio a luz a sus hijas en el hospital Antelope Valley en Lancaster el 15 de agosto.

La exreina de belleza, presuntamente esposa del narcotraficante más buscado de México, ingresó sin problemas a los Estados Unidos por contar con la ciudadanía de ese país y regresó a México una vez que nacieron sus hijas.

A unas horas de que se diera a conocer la noticia sobre la presencia de la supuesta esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos para dar a luz a dos hijas del líder del cártel de Sinaloa, la PGR negó que haya abierto una investigación al respecto.

“No hay ninguna investigación sobre el tema“, se limitó a decir Adriana Cuevas, vocera de la Procuraduría General de la República (PGR), en una conferencia de prensa.

No hay comentarios: