lunes, 31 de octubre de 2011

Involucran a Moreira en los créditos ilegales que obtuvo Coahuila

e-consulta
31 Octubre 2011

Dos créditos obtenidos con documentación falsa si fueron tramitados cuando el actual líder nacional del PRI, Humberto Moreira, se desempeñaba como gobernador de Coahuila.

Humberto Moreira aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de peso, para lo cual utilizaron documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la PGR, de acuerdo con el diario Reforma.

El actual dirigente nacional del PRI ha señalado que, durante su administración, no se tramitaron esos créditos.

"Estos hechos fueron el 11 de marzo (de 2011), y yo dejé de ser gobernador el 4 de enero. Es toda una campaña. Es tratar de revolver y de confundir. Me parece una gran perversidad con gran dolo tratar de dañar y de lastimar, cuando yo no era Gobernador ya", expresó Moreira el pasado 4 de octubre al ser cuestionado sobre los créditos con documentos falsos.

Sin embargo, de acuerdo con una nota del periódico Reforma, al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529- V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460- 2011 y 529-V-DDD- 350-2011, presentadas ante la PGR el 1 de julio y 28 de septiembre por la SHCP.

Uno de los créditos sujetos a denuncia fue con banco Santander por mil millones, y el contrato de apertura se firmó el 12 de julio de 2010.

Otro más fue con Banco del Bajío, del 16 de diciembre de 2010. En ambos casos, las fechas coinciden con cuando Humberto Moreira aún se desempeñaba como gobernador de Coahuila.

Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular de Finanzas en la gestión del ahora líder nacional del PRI, fue quien tramitó los créditos desde julio de 2010.

El ex funcionario fue detenido el viernes pasado por la Fiscalía General de Coahuila acusado de los delitos de falsificación de documentos y uso de los mismos, así como de fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos.

Pese a la evidencia, salió libre bajo fianza y enfrentará fuera de prisión el proceso penal.

No obstante, líderes empresariales denunciaron que fue una farsa de las autoridades estatales.

Hasta ahora se sabía que Villarreal "engañó" a los bancos presentando una copia falsa de decretos con los que la legislatura de Coahuila aprobaba los créditos.

Sin embargo, las denuncias revelan que el plan incluyó el uso de sellos, formatos y números de registros reales de créditos de otras entidades que requirieron probablemente complicidad en la Secretaría de Hacienda por parte del director de Deuda Pública de Municipios y Entidades Federativas, Jaime René Jiménez Flores.

Por ejemplo, uno de los folios corresponde a la cancelación de un crédito de Jiutepec, Morelos. Otro corresponde al municipio mexiquense de Chimalhuacán.

Villarreal presentó ante los bancos las autorizaciones de Hacienda, selladas y firmadas por la dependencia, e incluso los oficios en los que se consignaba el porcentaje del monto de participaciones federales que cada mes se utilizaría para el pago.

Fue hasta que los ejecutivos del Banco del Bajío y de Santander llamaron para solicitar el estatus de los pagos, cuando Hacienda se dio a la tarea de verificar sus archivos y descubrió que nunca se había tenido comunicación con Villarreal y que los registros de créditos correspondían a otros estados.

El PAN exige que Moreira sea investigado

La fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados exigió a la Procuraduría General de la República investigar directamente al dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, por la contratación irregular de la deuda del estado de Coahuila, para impedir así que funcionarios menores sean utilizados como chivos expiatorios en ese caso.

Por conducto de su vicecoordinador de Asuntos Jurídicos, Óscar Martín Arce, la bancada panista puntualizó:

“Todos los caminos de este escandaloso fraude a las arcas públicas de Coahuila apuntan al ex gobernador y ahora dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, por lo que las investigaciones tarde o temprano tendrán como destino a Moreira”.

Según una nota del periódico Milenio, Arce acusó a la procuraduría del estado de Coahuila de buscar chivos expiatorios menores para no llegar hasta el ex gobernador Humberto Moreira.

Calificó, en ese sentido, de ridículas la fianza de diez millones de pesos impuestas por el fiscal del estado a Javier Villarreal, ex tesorero y ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) durante la administración de Humberto Moreira.

Indicó que las acusaciones contra Villarreal por la utilización de documentos falsos para la contratación de dos préstamos por 3 mil millones de pesos “son sólo la punta de una gran madeja de corrupción en el gobierno de Moreira”.

Por ello, insistió el vicecoordinador panista, el Ministerio Público Federal debe ampliar las investigaciones de este caso de corrupción que involucra más de 34 mil millones de pesos, pues existen evidentemente delitos del orden federal.

El legislador advirtió que las irregularidades en la contratación del multimillonario endeudamiento representan “el más cuantioso fraude y corrupción en un estado”.

No hay comentarios: