Agencia/Morelia, Michoacán.
ANTICIPA TRIUNFO HOLGADO
El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, pronosticó que su partido ganará por una diferencia holgada en 2012 y por ello descartó que sea necesario un gobierno de coalición en caso de un resultado electoral cerrado.
En el Senado sí buscan otorgar al Presidente la facultad de usar esta modalidad; Ebrard afirma que este régimen sería el adecuado.
“Tengo la facultad ya para buscar partidos con los que juntos lleguemos en coalición, pero sí entiendo, quiero entender, que es esta competencia cerrada que pudiera darse, como fue en 2006. Aunque diría que en 2012 será una diferencia holgada”, dijo.
El dirigente fue consultado explícitamente sobre la propuesta de un gobierno de coalición enarbolada por un grupo de intelectuales y políticos de diversos partidos.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que es preferible instaurar la segunda vuelta electoral para garantizar la gobernabilidad.
No obstante, senadores de PAN, PRI y PRD afirmaron que avanzan en la construcción de consensos para crear los gobiernos de coalición, y darle esta facultad constitucional al próximo titular del poder Ejecutivo.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que México sí requiere un cambio en su sistema, por lo que es viable un gobierno de coalición.
Moreira augura victoria holgada en los comicios.
El líder nacional del PRI estima que será innecesario coaligarse con otros partidos para gobernar en 2012.
Cuestionado sobre la propuesta de intelectuales para conformar gobiernos de coalición en caso de elecciones competidas, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, consideró innecesaria esa figura, porque en 2012 habrá una “diferencia holgada” en favor del tricolor.
—¿Qué opina de los gobiernos de coalición que están proponiendo intelectuales, pero que ya lo había hecho Manlio Fabio Beltrones, en un escenario donde la elección fuera muy competida? — se le preguntó.
—Yo tengo la facultad para buscar partidos con los que juntos lleguemos en coalición, pero si entiendo, quiero entender que es esta competencia cerrada que pudiera darse, como fue en el 2006, aunque diría que en el 2012 será una diferencia holgada.
Moreira ofreció una conferencia de prensa en Morelia para anunciar el reforzamiento de la campaña por la gubernatura, de cara al crecimiento del priista Fausto Vallejo en las encuestas y la supuesta caída de Silvano Aureoles, candidato del PRD, PT y Convergencia.
Ahí abordó el tema de las alianzas, aunque admitió que no conoce a fondo la propuesta de los intelectuales que ayer publicaron un desplegado donde plantean la necesidad de una reforma que permita los gobiernos de coalición ante la imposibilidad de que un partido tenga mayoría en el Congreso de la Unión.
“Te ofrezco aplicarme a fondo a conocer cuál es la propuesta de coalición; la escuché hace algunos días, vi en la mañana el desplegado, pero con todas las tareas que hay en la campaña no la he visto a detalle.
“Se me dio la facultad de iniciar pláticas con otras fuerzas políticas, para buscar llegar a acuerdos y llegar con una plataforma común a la contienda del 2012, la Ley permite que haya la posibilidad de coaligarnos”, sostuvo.
Respecto a las elecciones del próximo mes en Michoacán, Moreria afirmó que “la candidata del PAN creció un punto, de septiembre a octubre; el candidato del PRD perdió 13 puntos, por eso Zambrano (el líder nacional perredista) se agarra a decir disparates y cosas mías y el candidato del PRI, Fausto Vallejo, subió 12 puntos”.
Con la inclusión de José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, ahora son cuatro ex gobernadores quienes operan en favor de Fausto Vallejo Figueroa, candidato a gobernador, pues ya lo hacían Fernando Moreno, de Colima; Manuel Cavazos, de Tamaulipas, y el propio líder nacional priísta.
El presidente del CEN tricolor aceptó haber salido fortalecido del Consejo Político Nacional, “porque el 100 por ciento de mis propuestas fueron aceptadas”, pero destacó como más importante la unidad demostrada en el evento partidista del fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario