jueves, 27 de octubre de 2011

Diputados beben por tradición: Enoé Uranga

El Universal
27 Octubre 2011

“El consumo de alcohol entre los diputados federales no es raro, diría que es hasta una tradición”, sostuvo la diputada Enoé Uranga, del PRD.



Libres. Al parecer no existe restricción para introducir al Palacio Legislativo botellas de alcohol. Foto: Vanguardia-Archivo













1retweet
.






.



MÉXICO, D.F.- La noche del martes su comentario “huele a alcohol”, y parece que “la estrategia contra el frío es el consumo etílico” desató un debate en torno a la imagen de los legisladores, paralelo a la discusión de la reforma política que lleva desde principios de año varada en San Lázaro.

Uranga se sostuvo, y aseguró que en todos los grupos parlamentarios se suele beber en días pesados o debates largos.

“Quiero dejar constancia que con aliento alcohólico han llegado de todos los grupos parlamentarios. También me ha tocado oler o ver a alguno que otro diputado en estado de ebriedad”, indicó.

Su curul se ubica entre la del PRI, la del PT y la del PRD, por lo que a su alerta sus vecinos se deslindaron.

Pero la legisladora del PRD indicó que no sólo se trató de esa sesión, sino que el asunto ha sido usual. Se reservó nombres.

En San Lázaro, hay dos restaurantes en los que se venden bebidas alcohólicas. En uno de ellos, el conocido como Cristales, circulan botellas de vino que acompañan en sus comidas, y tarros de cerveza que beben junto a un plato de jamón serrano mientras monitorean en el circuito cerrado de televisión una sesión que no les interese tanto.

Y tampoco existe algún tipo de restricción para introducir al Palacio Legislativo una botella de alcohol, mucho menos a las oficinas.

Incluso, es sabido que en las cocinas de los grupos parlamentarios hay cavas y reservas de vinos y licores al gusto.

En aras de calmar las aguas, los líderes de PRI, PAN y PRD acordaron darle “carpetazo” al tema.

El acuerdo fue tratar de recomponer la imagen de la Cámara, con un debate “de altura”.

En el acuerdo participaron el líder de los diputados del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Armando Ríos Piter; el coordinador de los legisladores del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez; el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Emilio Chuayffet.

De hecho, en la sesión los diputados Jaime Cárdenas, del PT, quien también acusó uso del alcohol en el pleno, y Julián Nazar, del PRI, quien la víspera bromeó con la medición, con alcoholímetro, al diputado Porfirio Muñoz Ledo, ofrecieron disculpas.

Ambos pidieron se retiraran sus palabras del Diario de los Debates y Nazar además dijo de Muñoz Ledo que “aporta mucha sabiduría”.

Sin embargo, Pérez Cuevas (PAN) exigió que la investigación sobre el consumo etílico concluya y se deslinde responsabilidades.

No hay comentarios: