miércoles, 12 de octubre de 2011

México presente con gran espacio en la Feria del Libro de Fráncfort

El país con más hispanohablantes del mundo posee dos espacios, uno de 120 m cuadrados y el otro de 40 dedicado al invitado de honor: la Ciudad de México.

DPA
Publicado: 12/10/2011 09:31



Fráncfort. México se presentó hoy en la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo, con un stand ampliado, más editoriales y el objetivo de convertirse en "plataforma intelectual" del español.

El país con más hispanohablantes del mundo llegó a Fráncfort por primera vez con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lo que permitió mantener un stand de 120 metros cuadrados y sumar otro aledaño de 40 dedicado exclusivamente a su invitado de honor: la Ciudad de México.

"El apoyo de Conaculta facilitó mucho que pudiéramos crecer este año", explicó a la agencia dpa Jorge Chinchurreta Izaguirre, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Después de 27 años en Fráncfort, el país invitado de honor en 1992 se presenta con mil 373 títulos de 36 editoriales, nueve más que el año pasado. El objetivo: "Vender derechos, cosa que nuestro sector necesita con urgencia", explica Chinchurreta.

La presentación oficial va más allá y señala que la cooperación de Conaculta, Caniem y la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) "fortalece el propósito de México de convertirse en plataforma intelectual del idioma español en el siglo XXI".

El stand principal del país está rodeado por un friso de colores y motivos indígenas, en el que se lee el lema México means culture (México significa cultura).

La Feria del Libro de Fráncfort (12 al 16 de octubre) cuenta este año con 7 mil 384 expositores de 106 países y más de 3 mil 300 actos, en los que participarán figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el italiano Umberto Eco o el argelino Boualem Sansal, que el domingo recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

Islandia sucede este año a Argentina como invitado de honor. La isla de apenas 320.000 habitantes se presenta en Fráncfort con el lema "Fabulosa Islandia" y una delegación de 38 autores y más de 200 nuevos títulos relacionados con el país.

Como viene ocurriendo cada vez con más fuerza, Fráncfort vuelve a apostar en su edición 63 por el creciente negocio digital y los e-books.

En México, FCE es la editorial con mayor oferta de libros electrónicos, con 157 títulos, pero su directora de promoción, Nina Álvarez Icaza, advirtió hoy de las dificultades que afronta el sector.

"Aún hay pocos terminales de lectura digital en México y siguen siendo muy caros en comparación con Estados Unidos", explicó. Por otra parte, según Icaza, "la población sigue siendo en México muy desconfiada con la compra online".

Fráncfort también sirve al país para promocionar su Programa de apoyo a la Traducción de Obras Mexicanas a Lenguas Extranjeras (PROTRAD), con el que se busca promover la cultura mexicana en el exterior.

La visita de los mexicanos tendrá su contrapartida el último sábado de noviembre, cuando comience la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante en el mundo hispanohablante, con Alemania como invitada de honor.

No hay comentarios: