ÉDGAR GONZÁLEZ
01 Octubre 2011
Establecen a un plazo de 20 años el crédito por 33 mil 867 millones de pesos, más el costo del refinanciamiento
MÉXICO.- La deuda de Coahuila, equivalente a 33 mil 867 millones de pesos, más el costo de su refinanciamiento, se pagará en un plazo de 20 años con recursos provenientes de las participaciones federales, anunciaron ayer el Gobierno del Estado y los nueve bancos acreedores.
El anuncio de la firma del refinanciamiento de la deuda estatal se dio durante una reunión en la Ciudad de México de la Asociación de Bancos de México (ABM) en donde estuvieron el gobernador de Coahuila, Jorge Torres López y el presidente de los banqueros, Jaime Ruiz Sacristán, además de los directivos de los bancos que participaron en la negociación.
“El acuerdo nos ha permitido conciliar el manejo de la deuda con la necesaria inversión en infraestructura, así como continuar proporcionando servicios públicos de calidad a la población, lo cual es nuestra prioridad”, dijo Torres López.
Por su parte, Ruiz Sacristán señaló: “Se trata de un refinanciamiento acorde a las expectativas e intereses de cada una de las partes”.
El miércoles pasado el Congreso del Estado aprobó adecuar el decreto para el refinanciamiento de la deuda estatal, ya que a petición de los bancos acreedores se tuvo que incluir como garantía de pago los ingresos estatales por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que equivalen a alrededor de 450 millones de pesos anuales.
Una vez que el decreto llenó las expectativas de los banqueros, se autorizó el refinanciamiento por los 33 mil 867 millones de pesos.
El refinanciamiento de la deuda contempla compromisos para el Gobierno de Coahuila, que deberá tener transparencia en la rendición de cuentas y establecer el Programa de Reordenamiento Financiero para incrementar sus ingresos, reducir el gasto corriente y ampliar las medidas de austeridad.
La deuda se pagará a través de un fideicomiso al cual llegarán los recursos de las participaciones federales, así como los ingresos propios como lo establece el Decreto de Deuda Pública.
Aunque la deuda estatal era con 14 instituciones, algunos de los bancos de la negociación adquirieron las cuentas de otros y finalmente quedaron sólo nueve: Interacciones, BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Mifel, Multiva y Bansi.
El comunicado del Gobierno de Coahuila no da a conocer nada sobre si fue autorizado el periodo de gracia de dos años que se buscaba, y cuánto impactará al presupuesto 2012 y los siguientes el pago de la deuda.
A detalle
La deuda estatal era con 14 instituciones, pero algunos de los bancos de la negociación adquirieron las cuentas de otros y finalmente quedaron sólo nueve:
Interacciones, BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Mifel, Multiva y Bansi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario