EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
ALCANZA COAHUILA ACUERDO CON BANCOS ACREEDORES PARA REFINANCIAR CRÉDITOS
El Gobierno de Coahuila cerró ayer la renegociación de la deuda del Estado con un grupo de 9 bancos y acordaron que los créditos que suman 33 mil 867 millones de pesos se pagarán a 20 años.
La Asociación de Bancos de México (ABM) y el gobierno estatal anunciaron el acuerdo en un comunicado, aunque no señalaron cuánto costará el servicio anual de la deuda.
Sin embargo, el Tesorero del Estado, Jesús Ochoa, adelantó el jueves a El Siglo de Torreón que el pago anual de los créditos sería de 2 mil 700 millones de pesos.
Esto significa que, sumando el costo de refinanciamiento, el Estado pagará un total de 54 mil millones de pesos.
Fuentes cercanas a la negociación señalaron que originalmente eran 14 los bancos acreedores del gobierno de Coahuila, pero que en la renegociación, unos bancos asumieron la deuda de otros, por lo que el acuerdo final fue entre nueve instituciones. (Ver tabla)
El acuerdo señala que para pagar la deuda se creó un fideicomiso "por medio del cual se canalizarán Participaciones Federales que corresponden al Estado de Coahuila, así como otros ingresos".
La Tesorería estatal señaló que el fideicomiso estaría compuesto por dinero del Fondo de Participaciones, el Programa de Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF) y el Impuesto sobre Nóminas (ISN).
Pero autoridades estatales insistieron que el ISN se incluyó sólo como garantía y no como forma de pago.
El acuerdo no hace alusión a las denuncias ante la Procuraduría General de la República por la presunta falsificación de decretos del Congreso y registros de la Secretaría de Hacienda por parte de funcionarios estatales para contratar créditos.
El convenio fue anunciado por el gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, y directivos de los bancos involucrados.
El Estado queda obligado a imponer disciplina, transparencia y rendición de cuentas en las finanzas estatales, y a tomar medidas para incrementar ingresos propios y reducir el gasto. (Con información de Agencia Reforma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario