jueves, 5 de febrero de 2009

Sin estrategia económica de Humberto Moreira, los despidos en Coahuila, empiezan a crecer

Confirma General Motors 600 despidos en Ramos Arizpe
El número de afectados podría crecer cinco veces por el impacto que tendrá en los proveedores; la autopartera Garden State ya anunció reajustes
Jesús Jiménez 05-Febrero-2009 Vanguardia

Debido a la reducción en los pedidos de las unidades que ahí se producen, principalmente para exportación, General Motors confirmó ayer el despido de 600 trabajadores del Complejo Automotriz de Ramos Arizpe.
Los empleados que serán despedidos, se informó, son de base y se les liquidará en forma escalonada entre febrero y marzo.
El anuncio se dio después de publicarse un reporte sobre el desplome en las ventas de automóviles en enero en Estados Unidos.
Además de GM, Garden State, planta cortadora de piel para asientos y recubrimientos, recortó a 115 empleados en la región Sureste.
Mauricio Kuri, Director de Relaciones Públicas de GM México, dijo a VANGUARDIA que la medida fue obligada por el entorno económico registrado al cierre del primer mes del 2009.
“Tenemos una baja muy importante en el levantamiento de pedidos, y la empresa se ve obligada a realizar ajustes en sus volúmenes de producción, con impacto estimado en la plantilla laboral de 600 trabajadores”, expuso.
“Estaremos siendo muy cuidadosos en el proceso, y vamos a trabajar coordinadamente con las autoridades estatales y federales para los apoyos correspondientes”, añadió el ejecutivo.
Kuri declaró que el proyecto de fabricación del nuevo Cadillac sigue adelante, pero no el del Saab.
Los despidos en GM complican la situación para la Región Sureste de Coahuila, ya que por cada puesto de trabajo que causa baja en el Complejo Ramos Arizpe, se estarían restando cinco empleos en el desarrollo de proveedores, según consideraciones de la CTM Estatal
"Esto apenas empieza”, advirtió Tereso Medina, secretario general de la CTM, “no hemos tocado fondo, porque cada día las ventas siguen en picada, como sucedió en enero, que los resultados fueron muy duros para todas las armadoras, y lo serán también para todos sus proveedores, porque esta es una cadena de producción que va a la baja y que requerirá cada vez de menos trabajadores”.
“Las ventas en enero fueron lamentablemente negativas”, agregó, “y los inventarios excedieron el tope, porque el Complejo Ramos Arizpe está sobreinventariado y eso genera altos costos, y lamentablemente ha puesto a GM en una encrucijada por la impopularidad que significa perder 600 plazas de trabajo”.
De su lado, Jorge Alanís, Secretario de Fomento Económico, entrevistado en el Hospital Muguerza, calificó de “lamentable” la medida asumida por GM, pero la consideró obligada por el entorno.
“Faltó dinamismo e inmediatez a los apoyos federales, que vienen tarde y que aún falta para que aterricen aquí, porque además van a llegar con muchos reglamentos, requerimientos y trabas burocráticas, que impedirán su agilidad”, expuso el funcionario.

No hay comentarios: