jueves, 5 de febrero de 2009

Preocupa a Obama poder del narco en México

J. JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON, 4 de febrero (apro).- La administración de Barack Obama manifestó hoy su preocupación por los saldos de la guerra contra el narcotráfico que lleva a cabo el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Obviamente todos estamos preocupados", declaró Robert Word, vocero del Departamento de Estado ahora bajo la conducción de la secretaria Hillary Clinton.

"Cuando digo esto, quiero decir que Estados Unidos y México están preocupados por la situación de los narcóticos allá", aclaró el portavoz del Departamento de Estado.

La víspera, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadunidenses, comentó que debido a la magnitud del poderío de intimidación y de operación que posee el narcotráfico, el Estado mexicano corre el riesgo de sucumbir ante los embates del crimen organizado.

El Departamento de Estado hizo eco de esa preocupación y se unió a las voces de alerta por lo que ocurre en México, y por la posibilidad de que el gobierno de Calderón no logre salir adelante en su cometido de desmantelar al narcotráfico.

"Estamos trabajando con el gobierno de México para hacer todo lo que podamos para respaldarlo en sus esfuerzos para derrotar al narcotráfico", subrayó Wood.

Sin embargo, el gobierno de Obama se mantiene en la línea de que al trasiego de las drogas y a la violencia que lo acompaña lo quiere confrontar desde una perspectiva hemisférica, más que bilateral, por ello se muestra a favor de continuar con la aplicación de la Iniciativa Mérida.

La lucha contra el narcotráfico "no es una cosa fácil de hacer", acotó Wood. En el trasiego de las drogas "hay mucho dinero involucrado, pero creemos que es importante no sólo trabajar con las autoridades mexicanas, sino también con otros países de la región", subrayó el vocero del Departamento de Estado.

Sobre el futuro de los 450 millones de dólares que el expresidente George W. Bush solicitó al Congreso estadunidense para el Plan Mérida, el vocero del Departamento de Estado señaló que, en cuanto les sea posible, trabajarán con los legisladores federales para conseguir el objetivo, aunque rechazó explicar si Obama quiere hacer una revisión a los objetivos bilaterales y regionales de la lucha contra el narcotráfico marcados en esa iniciativa.

En el Capitolio, Eliot Engel, representante federal por el estado de Nueva York y presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, encomió al presidente Obama a hacer todo lo necesario para respaldar al gobierno de Calderón Hinojosa en la lucha contra el crimen organizado.

En el combate al narcotráfico, "es crítico el que nosotros pongamos la casa en orden; esto quiere decir, reducir la demanda de drogas en Estados Unidos e invertir más dinero en programas de prevención y tratamiento de drogadictos", estableció Engel.

El influyente legislador demócrata subrayó también otra necesidad que Obama debe tomar en cuenta lo antes posible para cooperar en la lucha contra el narcotráfico.

"Sorprendentemente, 90% de las armas que se utilizan en México en los casos de violencia relacionada con el narcotráfico proviene de Estados Unidos. Pronto estaré enviando una carta al presidente Obama para urgirlo a que regresemos a la instrumentación de las leyes que prohibían la importación de armas de asalto", añadió el presidente del subcomité legislativo.

Proceso05/02/2009

No hay comentarios: