jueves, 6 de marzo de 2014

‘Sangra’ crimen a acereras

 

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN-AEE / MÉXICO, D.F.
PIERDE INDUSTRIA SIDERÚRGICA MIL 300 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO POR ROBO DE ACERO Y HIERRO
 
La industria siderúrgica nacional reporta pérdidas anuales por mil 300 millones de dólares debido al robo de acero y hierro.
"Son 300 millones de dólares por el robo de varilla, alambrón, láminas y placas de acero, y mil millones por la sustracción de mineral de hierro", informó Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Durante la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el también presidente del Consejo de Administración de la empresa coahuilense Altos Hornos de México, SA de CV, destacó las condiciones de inseguridad para su sector en estados como Tamaulipas, que ocupa el primer lugar en el robo de productos de acero en el país, con un incremento de 300% de 2008 a la fecha.
"En Tamaulipas es imposible entrar", dijo el industrial. En comparación, Coahuila reporta cero robos este año y en Sonora los principales incidentes tuvieron que ver por el cierre de la carretera federal 15, aseguró Ancira Elizondo.
Al comentar sobre el aseguramiento de 119 mil toneladas de acero en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó que durante 2013 el crimen organizado exportó 10 millones de toneladas de mineral de hierro hacia China, principalmente, con un valor de mil millones de dólares.
"Todo eso es lavado de dinero y esto venía sucediendo desde hacía cuatro años, con exportaciones anuales de cinco millones de toneladas, pero 2013 fue el año récord con 10 millones de toneladas", agregó el industrial.
En Michoacán, dijo, la inseguridad se había salido de los límites. "Nos sacaron de las minas y hay zonas en las que no podemos estar ni mandar gente".
Ancira Elizondo dijo que la inseguridad incrementa 6% los costos de operaciones de la industria del acero, que reporta un índice de robo de 28% en el transporte anual de 22 millones de toneladas de productos. En comparación, dijo, en Estados Unidos esto no sucede.
No obstante, el presidente de la Canacero reconoció que la seguridad en carreteras ha mejorado. "Hace año y medio la situación era insostenible, y estamos hablando de crimen organizado, con infraestructura para descargar camiones de 30 toneladas".

Casos por año

Denuncias por robo a la industria siderúrgica en los últimos seis años.
AñoDenuncias
200799
2008352
2009312
2010310
2011454
2012300
2013245
Total2,072
FUENTE: Canacero

No hay comentarios: