domingo, 16 de marzo de 2014

Burocracia 'mata' cultura

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

APENAS EL TRES POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE VA A INVERSIÓN PÚBLICA
 
Del presupuesto destinado en 2013 al rubro de Educación, Cultura y Deportes en Coahuila, sólo se utilizó el 2.8 por ciento para programas.

El cuarto informe de avance financiero del gobierno de Rubén Moreira revela que el año pasado se ejercieron 33 mil 886 millones de pesos. De esta cantidad se destinó el 42 por ciento, que representa 14 mil 320 millones a Educación, Cultura y Deporte.
De los 14 mil 320 millones de pesos, más de nueve mil 870 millones se fueron a servicios personales y sólo 406 millones a inversión pública, es decir, el 2.8 por ciento.
Otro de los rubros que acaparó el presupuesto de Educación y Cultura fue el de transferencias, con 3 mil 755 millones.
En servicios generales, que abarca el pago de agua y luz, se gastaron 252 millones y 31 millones más en servicios y suministros.
La nómina del estado actualmente acapara el 40 por ciento del presupuesto de Coahuila. La Secretaría de Finanzas dijo que esta cifra se incrementa cada año debido al pago del magisterio.
En 2014 se destinarán 15 mil millones a nómina, de los cuales siete mil son para el pago de personal permanente, 417 millones para empleados temporales y dos mil millones para gastos de seguridad social.
Cabe recordar que en la Cuenta Pública de 2012, la Auditoría Superior del Estado (ASE) indicó que debe de realizarse un esfuerzo para que "el presupuesto sirva para el beneficio de la sociedad y no para el sostenimiento de la burocracia".
PROGRAMAS
El año pasado el estado repartió su presupuesto a 13 programas, entre ellos Desarrollo Social, Administración de la Función Pública, Impartición de Justicia, Procuración de Justicia y Seguridad Pública.
Pese a que Educación y Cultura tienen más presupuesto, a inversión pública se destinaron apenas 406 millones. En contraste, en Desarrollo Social se ejercieron tres mil 913 millones y el 34 por ciento se utilizó en programas.
En el caso del programa de Procuración de Justicia y Seguridad Pública se destinaron mil 553 millones, de ellos 647 millones a nómina y 408 millones de inversión.

No hay comentarios: