viernes, 7 de marzo de 2014

Listos, proyectos de conectividad 'metro'

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Los proyectos de infraestructura y conectividad conurbada por 487.9 millones de pesos que se ejercerán este año en la Zona Metropolitana de La Laguna, ya están preparados.

Los alcaldes de Torreón, Miguel Riquelme, y de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, esperan que a finales de este mes se acuerde la reunión con los gobernadores de ambas entidades para decidir cuáles obras se financiarán con los fondos federales y bajarlos en abril.
El alcalde Miguel Riquelme destacó "la necesidad de que se realice cuanto antes esa reunión de etiquetado de proyectos, ya que es interés de la Secretaría de Hacienda que los recursos empiecen a bajarse en los primeros tres meses del año".
Ayer, en la reunión de alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna desarrollada en la presidencia municipal de Torreón, el alcalde de Gómez Palacio José Miguel Campillo Carrete coincidió que se harán los procedimientos necesarios para que se modifiquen las Reglas de Operación en cuanto a la participación de los alcaldes en la toma de decisiones respecto a los proyectos, ya que hasta ahora participan en las reuniones de asignación, pero sólo tienen voz y no votan.
En la reunión de alcaldes metropolitanos participaron también Raúl Onofre, de Matamoros, y Luis de Villa, de Lerdo.
Revisaron el cronograma de acciones para concretar el 31 de marzo con las modificaciones a los reglamentos de Medio Ambiente, Antigrafiti y Vialidad.

PROPUESTAS DE OBRA
Torreón lleva ocho proyectos, entre otros, la modernización de la autopista a San Pedro y el bulevar Torreón-Matamoros, incluyendo ciclovías para cada uno. En el tema del agua, tres filtros antiarsénico, declaró Miguel Riquelme.
Por lo que respecta a Gómez Palacio, de acuerdo con José Miguel Campillo, este año se le dará prioridad a seis obras de infraestructura vial que mejoren la conectividad y siete de agua.
Expresó que se proyecta instalar nuevas líneas de distribución, tanques de almacenamiento, con el fin de crear la infraestructura necesaria previendo la consolidación del proyecto agua futura.

Campaña

Alcaldes de los cuatro municipios que integran la Zona Metropolitana anunciaron que para el 31 de este mes estarán listas las modificaciones a los reglamentos de Vialidad, Medio Ambiente y Antigrafiti.
Se declararon listos para la campaña de reforestación masiva que realizarán del 15 de marzo al 15 de abril. En ese lapso plantarán 30 mil especies nativas de la región.
Siete mil árboles serán plantados en Lerdo, siete mil en Gómez Palacio, en Torreón 12 mil y en Matamoros cuatro mil.
En lo que fue la quinta reunión asistieron los alcaldes, de Torreón Miguel Riquelme, Gómez Palacio José Miguel Campillo, Luis de Villa de Ciudad Lerdo y Raúl Onofre de Matamoros.

No hay comentarios: