jueves, 6 de marzo de 2014

Febrero, con menos delitos en 4 años

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que febrero registró el menor número de reportes de delitos patrimoniales en los últimos cuatro años.

Febrero cerró con un total de 347 reportes con una reducción del 26 por ciento del pasado mes de diciembre en el que se tuvieron 544, mientras que en enero hubo 381.
El promedio mensual de delitos durante el 2011 fue de 425 reportes; en 2012 hubo 504, para 2013 se registraron 464; mientras que en los primeros dos meses de 2014 la media es de 364.
En el primer bimestre de 2014 se registró una disminución del 33 por ciento que el mismo período del año anterior, donde se tuvo una media de 544 reportes.
Uno de los delitos que significaron una reducción de más del 67 por ciento, fue el robo de vehículo estacionado, al pasar de 148 a 49 eventos. El robo cometido con violencia también mostró una tendencia a la baja del 30 por ciento, comparado con febrero del año pasado.
Las autoridades explicaron que el nuevo esquema de proximidad social da seguimiento a los reportes, que dio como resultado la desarticulación de 27 células dedicadas al robo con violencia, las cuales son consideradas como peligrosas por el tipo de armas que utilizan y la manera en que operaban en el primer bimestre de 2014.
También se aseguraron 27 armas de fuego de diferentes calibres y seis personas más fueron detenidas por portar armas blancas.
También se dio a conocer que se hicieron mil 951 remisiones al juez calificador, 296 al Ministerio Público del fuero común, de las cuales 112 fueron por robo.
Diez personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero federal y se recuperaron 79 vehículos con reporte de robo.

Combate

Aunque reconoció que el 2013 no fue un buen año en materia de seguridad, el alcalde Miguel Riquelme dijo que desde que asumió su gobierno, está haciendo lo que le toca para disminuir los delitos patrimoniales y brindar mayor seguridad a los ciudadanos. Pero expresó que, sin "lavarme las manos, ni descuidar en lo que respecta al trabajo coordinado con los otros niveles de gobierno para abatir los delitos de alto impacto".
Respecto al informe anual del Consejo Cívico de las instituciones en el sentido de que la Zona Metropolitana de La Laguna se mantiene entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, el alcalde destacó que La Laguna ha estado cambiando poco a poco. Subrayó: "El regreso de ciudadanos a las calles comercios, bares y restaurantes (...) y las cifras, la disminución en delitos patrimoniales está incidiendo satisfactoriamente en la percepción''.

No hay comentarios: