miércoles, 26 de marzo de 2014

Olvidan a decenas de víctimas de violación

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO, DGO.

Aunque las denuncias por violación se han disparado en La Laguna de Durango en comparación con el año pasado, las autoridades no cuentan con un protocolo de atención a las víctimas y sus familiares.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va de 2014, las denuncias por abuso sexual en la Región Lagunera de Durango suman 42, cifra que, en menos de tres meses, equivale al 70 por ciento del número de denuncias presentadas en todo 2013, cuando se registraron 60.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer bimestre de 2014 se contabilizaron en todo el estado 39 denuncias, de lo cual se deduce que el 100 por ciento de las mismas se trata de casos de La Laguna.
En 2013 se reportaron al SNSP 245 denuncias por violación en la entidad, de las cuales el 24.4 por ciento pertenece a la Comarca.
La mayoría de las víctimas son mujeres, pero también hay niños.
Asociaciones civiles de Gómez Palacio, entre ellas la Fundación por la Promoción, El Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, se pronunciaron ayer contra las omisiones de la Fiscalía para dar atención a las personas afectadas por esta problemática.
Denunciaron que, a pesar del incremento en los casos de abuso sexual, no se cumple con el protocolo para dar la atención debida a las víctimas y a familiares.
Como El Siglo de Torreón informó, el jueves pasado fueron detenidos tres presuntos integrantes de una banda de violadores quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público en la Vicefiscalía. No obstante, hay otros dos victimarios sueltos.

No hay comentarios: