lunes, 24 de marzo de 2014

Israel analiza acuífero Principal de La Laguna

 

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
GOBIERNO DE ISRAEL EMITIRÁ RECOMENDACIONES SOBRE CÓMO PROTEGERLO
 
El acuífero Principal de la Comarca Lagunera está bajo análisis por parte del gobierno de Israel, como uno de los 10 casos a nivel nacional que se eligieron por sus deficiencias específicas, a fin de recibir recomendaciones sobre cómo protegerlos y manejarlos sustentablemente.

Se seleccionaron 10 acuíferos que sufren de una variedad de contaminaciones y mala calidad del agua, causada por la filtración de agua salada, la contaminación inorgánica de la actividad humana, el uso excesivo de las aguas residuales tratadas, la contaminación por plaguicidas en las zonas agrícolas y la contaminación por el petróleo y el gas en lugares estratégicos para que la empresa del agua del Estado de Israel, denominada Mekorot, analice la causa de la contaminación, analice si es reversible, y recomiende estrategias de rehabilitación.
El análisis abarca acuíferos de Coahuila, Durango, Sonora, Distrito Federal, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el gobierno de México y el de Israel firmaron un convenio para la protección y remediación de acuíferos, con el fin de remediar acuíferos contaminados, a fin de devolverles su funcionalidad y limpieza.
De esta forma, se contempla la asistencia y cooperación técnica para la formulación de estrategias de protección a la calidad del agua subterránea y acciones de remediación de acuíferos, protección y restauración de la calidad de los recursos hídricos.

CONVENIO
La empresa Mekorot, intercambiará experiencias y conocimientos con la Conagua, ya que aquel país cuenta con avances en materia de gestión integral del agua, lo que permitirá a las autoridades nacionales identificar las causas de contaminación del agua que generan o podrían derivar en problemas de salud pública o daños ambientales significativos.
Mekorot emitirá una opinión técnica sobre las estrategias, métodos y criterios que se utilizan para la caracterización y remediación de los acuíferos, y como parte de esta estrategia, personal de la Comisión Nacional del Agua recibirá capacitación en materia de calidad del agua subterránea.
La Conagua informó que también se tomará en cuenta la ejecución de proyectos conjuntos en áreas de interés común, para la investigación, control y evaluación del uso del agua, así como la búsqueda de nuevas técnicas de riego y reutilización de los recursos hídricos.


Poca recarga

Datos que han dado a conocer los grupos ambientalistas: ⇒ El acuífero Principal tiene un déficit de 412 millones de metros cúbicos en su recarga anual y esto provoca un abatimiento de 0.50 a 3.45 metros lineales por año.
⇒ Esta situación ha derivado en la baja en la calidad del agua, al incrementarse las concentraciones de sales y químicos.

No hay comentarios: