jueves, 20 de marzo de 2014

Acuífero, en 'caída libre'

 

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN



PERSISTE LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL MANTO FREÁTICO PRINCIPAL; SE CALCULA EN 412 MILLONES DE METROS CúBICOS
 
El acuífero principal de La Laguna continúa en "caída libre". El manto freático más grande de la región tiene un déficit de 412 millones de metros cúbicos en su recarga anual y esto provoca un abatimiento de 0.50 a 3.45 metros lineales por año.

Esta situación ha derivado en la baja en la calidad del agua, al incrementarse las concentraciones de sales y químicos.
En este marco la Región Lagunera celebrará el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, por lo que ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero señalaron que las medidas de los gobiernos han sido insuficientes para contrarrestar las causas y efectos de la problemática, y criticaron la evasiva responsabilidad de los ganaderos.
Gonzalo García, toxicólogo y ambientalista, explicó que son cerca de 1.5 millones de habitantes en la Región Lagunera que reciben agua con altos porcentajes de elementos tóxicos como el arsénico, que eleva el riesgo de contraer enfermedades cronicodegenerativas como diabetes y cáncer.
Encuentro Ciudadano Lagunero exigió la adopción de medidas suficientes, pertinentes y transparentes que den solución a la grave situación y demandó que las políticas públicas contengan aspectos como la medición real y pública de los volúmenes extraídos por las norias agrícolas.
Además, pidió sanción a los responsables de la sobreexplotación y contaminación del acuífero, con cancelaciones a los títulos de concesión a los usuarios que extraigan más volumen del que les corresponde, o que no acepten la medición confiable.
También solicitan que se condicionen los subsidios otorgados a los concesionarios de uso agrícola para la tecnificación de los sistemas de riego a la medición confiable, reconversión de cultivos menos demandantes de agua y no aumento de la frontera agrícola.

No hay comentarios: