viernes, 7 de marzo de 2014

En Región, 60% homicidios contra mujeres

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
El 60 por ciento de los homicidios dolosos que se han registrado en contra de mujeres en la entidad, se concentran en la región Lagunera.

Según cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Mujeres y Periodistas, durante 2012, en el Estado se contabilizaron 144 homicidios de mujeres y 100 durante 2013, mientras que en lo que va del 2014 son nueve homicidios dolosos contra mujeres.
Arturo Yáñez Arreola, director de la Fiscalía Especializada, dijo que luego del incremento que presentaron las cifras de homicidios a partir de 2009, la baja que registró el año pasado y el actual es un indicativo de que este problema va en declive.
"Las autoridades de Procuración de Justicia han coincidido en que es el 50 por ciento de disminución en el caso de género y delitos contra mujeres. En 2014 van nueve homicidios, lo que refleja una baja considerable", dijo.
El funcionario comentó que la creación de la Fiscalía especializada es la respuesta a la problemática de violencia de género, pues "pone en práctica las herramientas jurídicas que a lo largo del tiempo se han ido construyendo o diseñando para combatir frontalmente la violencia contra las mujeres, prevenirla, erradicarla y que el estado sea un lugar seguro para ellas".

POCOS FEMINICIDIOS
Agregó que Coahuila tiene contabilizados cuatro feminicidios desde que entraron en vigor las reformas al Código Penal del Estado en materia de acceso a la justicia para las mujeres y se incluyó esta figura.
Los cuatro casos están consignados, gracias a las acciones que ha emprendido la Fiscalía, así como a la cooperación de la ciudadanía, quien apoyo a través de las denuncias.
El Código fue modificado en noviembre de 2012 y establece penas que van hasta los 50 años de cárcel a quien asesine a una mujer por su condición, sin embargo, para calificarlo se tiene que probar una serie de elementos. "Los elementos que se pueden considerar para hablar de feminicidio son: Violencia sexual, lesiones o mutilaciones, relación de confianza entre la víctima y agresor, el parentesco, el haber privado de la libertad durante un tiempo, la exposición pública del cuerpo, amenazas, entre otros".
A nivel nacional esto ha sido blanco de críticas por parte de organizaciones civiles que se dedican a la defensa de los derechos de la mujer, quienes aseguran que todo asesinato de una mujer es un feminicidio.

La Laguna

Cifras regionales. ⇒ En 2010 se contabilizaron 32 asesinatos de mujeres.
⇒ En 2011, la cifra se duplicó con 71 asesinatos de mujeres
⇒ En 2012, superó los 80, mientras que en el 2013, el 60 por ciento de las 100 muertes dolosas de mujeres en Coahuila, fue de la región.

No hay comentarios: