viernes, 7 de marzo de 2014

Evidencia errores en cifras de delitos

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
CCIL PIDE UNIFICAR LOS CRITERIOS DE MEDICIÓN
 
El Consejo Cívico de Instituciones Laguna (CCIL) puso en evidencia los errores en las cifras del delito entre la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la agrupación, la Procuraduría General de Justicia en el Estado reportó que en el año 2013 se habían registrado 304 occisos en Torreón, sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que fueron únicamente 236.
Por lo que el informe de Medición de Incidencia Delictiva en La Laguna, pone en evidencia una vez más, los errores a los que conduce un registro equívoco de las cifras por parte de la autoridad.
En el informe de 2012 se había recomendado mejorar los criterios y los registros de medición del delito, y en esa ocasión, se puso de manifiesto el subregistro que la autoridad hacia particularmente del delito.
En el informe correspondiente al año 2013, el CCIL vuelve a recomendar mejorar los registros y unificar la medición (especialmente en secuestros) de modo que las evaluaciones sean lo más cercanas a lo que realmente está sucediendo.
Un ejemplo de la confusión que puede suscitar un mal registro por parte de la autoridad está en el caso de los homicidios dolosos registrados en Torreón, es el emitido por la PGJE de 304 y el emitido por la SNSP de 236.
El CCIL señala que en su informe presentado se colocó una tabla con la primera cifra y una gráfica con la segunda con la intención de evidenciar los errores a los que conduce la medición arbitraria.
Por otra parte, dice que tal como lo informó el propio SNSP, las cifras en números absolutos pueden tener una variación de un dígito, debido a ajustes que la propia autoridad reporta. Y agrega, en el ejemplo que se mencionó, ocurrió así y en enero se corrigió la cifra de "eventos" quedando en 238.
Debido a lo anterior, es importante que los delitos de alto impacto se midan en tasa, pues de ese modo sí se pueden evaluar modificaciones en seguridad.
Según el CCIL, todas las cifras que utiliza tienen fuente oficial y sólo para efectos comparativos se usan fuentes periodísticas.
Por último, señala que es importante que la discusión sea abierta y como se recomendó en los informes de 2012 y 2013, unificar criterios para medir avances, reconocer retos y ajustar las acciones a las necesidades reales de seguridad de las personas.

No hay comentarios: